Cargando...
 

átomo

CG: nm

CA: Química - Química Analítica; Ciencias Tecnológicas - Tecnología Energética; Física Atómica y Nuclear - Energía Nuclear.

CT: La energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se desprende en la desintegración de dichos núcleos.
Una central nuclear es un tipo de central eléctrica en la que, en lugar de combustibles fósiles, se emplea uranio-235, un isótopo del elemento uranio que se fisiona en núcleos de átomos más pequeños y libera una gran cantidad de energía (según la ecuación E = mc2 de Einstein), la cual se emplea para calentar agua que, convertida en vapor, acciona unas turbinas unidas a un generador que produce la electricidad.
Las reacciones nucleares de fisión en cadena se llevan a cabo en los reactores nucleares, que equivaldrían a la caldera en una central eléctrica de combustibles fósiles.

F: PE - http://www.portaleducativo.net/sexto-basico/756/Energia-renovable-y-no-renovable#(external link) (consulta: 27.11.2015)

DEF: Unidad básica de materia y partícula más pequeña que aún caracteriza a un elemento químico y es capaz de intervenir en reacciones químicas; consta de un núcleo, cargado positivamente, que contiene protones y neutrones y supone la mayor parte de su masa, y partículas cargadas negativamente (electrones, en número igual al de protones), externas al núcleo y que determinan su tamaño.

F: DTMe (consulta: 22.11.2015)

N: 1. El término «átomo» proviene del latín atomu(m) y este del griego ἄτομον (átomon, α que significa 'sin', 'no' y τομον tomon 'corte', es decir, 'que no se puede cortar', 'indivisible'; reintroducido y documentado en inglés desde 1600.
2. Si filtramos la búsqueda por el área de la Química, la primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1791. Autor: Luis Proust. Título: Anales del Real Laboratorio de Química de Segovia, I. País: España. Tema: 15.Química. Publicación: Imprenta Antonio Espinosa (Segovia), 1791.
En el ámbito de la Física, el CORDE arroja los siguientes resultados: Año: 1881. Autor: Gumersindo Vicuña. Título: Manual de física popular. País: España. Tema: 15.Física. Publicación: Biblioteca Enciclopédica Popular Ilustrada (Madrid), 1881.
3. El interés por descubrir la constitución interna de la materia se remonta a los filósofos griegos. Los primeros que creyeron en una organización interna fueron Leucipo y Demócrito, que postularon una estructura basada en la existencia de átomos. Esta hipótesis se abandonó hasta que a principios del siglo XIX fue recuperada por John Dalton, con el establecimiento de su teoría atómica. En ella Dalton postulaba que la materia estaba formada por partículas pequeñas denominadas átomos, que estas eran indivisibles e indestructibles, que todos los átomos de un elemento eran iguales entre sí y diferentes de los átomos de los demás elementos y que se unían para formar compuestos químicos.
En 1897, J.J. Thomson descubre el electrón (partícula con carga negativa) y propuso un modelo atómico que incluía la presencia del electrón dentro del átomo. Otro estudioso, Rutherford propuso denominar protón a la partícula positiva generada a partir del hidrógeno, con lo que se completaba la existencia de dos partículas fundamentales cada una con un tipo de carga. Rutherford también propuso un modelo atómico nuclear, con una zona central denominada núcleo, que contiene la carga positiva y la casi totalidad de la masa del átomo y una corteza orbital, en la que se encuentran los electrones. También, a principios del siglo XX se postula la existencia del neutrón, ligeramente más masivo que el protón y desprovisto de carga eléctrica. Su existencia fue confirmada en 1932.
Finalmente a comienzos del siglo XX, el desarrollo del modelo atómico de Rutherford, coloca a los protones y neutrones en el núcleo del átomo y a los electrones en su corteza.
4. Pueden unirse con otros átomos, iguales o distintos, para formar moléculas y ganar o perder electrones, convirtiéndose en iones.
5. Mientras que la mayoría de las técnicas espectroscópicas se utilizan para el estudio y caracterización de moléculas o iones en su entorno cristalino, la espectroscopía de emisión y absorción atómica se usa casi exclusivamente para el análisis de átomos. Por consiguiente, la técnica resulta casi insuperable como método de análisis elemental de metales. En principio, la espectroscopía de emisión puede utilizarse para la identificación y para la determinación cuantitativa de todos los elementos de la tabla periódica.
Cuando la transición se produce desde el estado fundamental hasta un estado excitado del átomo mediante la absorción de radiación de una determinada frecuencia (característica para cada átomo), estamos en el caso de las técnicas de absorción. En el caso en que los átomos se lleven previamente a un estado excitado y se mide la intensidad de la radiación emitida a la frecuencia característica correspondiente a la transición desde el estado excitado al estado fundamental, hablamos de técnicas espectrofotométricas de emisión.
Pueden identificarse tres clases diferentes de procesos de emisión que difieren en cómo la sustancia alcanza el estado excitado previo a la emisión:
  1. Emisión a partir de una excitación electromagnética.
  2. Emisión a partir de excitación térmica.
  3. Emisión a partir de excitación eléctrica.
6. Todas las técnicas atómicas tienen en común su gran sensibilidad y selectividad, al estár basadas en transiciones electrónicas de átomos que se producen de forma definida para cada átomo y siendo distinta de un átomo a otro. Esta característica posibilita la determinación multielemental en una sola medida y prácticamente sin interferencias.
Existen tres técnicas atómicas:
  1. Para la absorción es necesario que los átomos permanezcan en estado fundamental.
  2. Para la emisión es deseable que el mayor número de átomos estén en estado excitado.
  3. Para la fluorescencia es independiente pero se prefiere que la intensidad de la emisión que se mide proceda de la excitación electromagnética a través de la lámpara excitadora.
7. Todos los átomos o moléculas poseen un número discreto de niveles de energía. A temperatura ambiente la mayoría de las especies se encuentran en su nivel energético más bajo denominado estado fundamental. Cuando una onda electromagnética interacciona con un átomo o molécula, la energía de dicha onda puede resultar absorbida si coincide exactamente con la energía necesaria para llevar a la especie química en cuestión desde el estado fundamental hasta alguno de los niveles energéticos superiores. En este caso la energía de la onda se transfiere a la molécula promoviéndola a un estado de energía más elevado o estado excitado. Después de un periodo de tiempo muy breve (unos pocos nanosegundos) la especie excitada se relaja a su estado original devolviendo energía al medio que le rodea.
8. El adjetivo es «atómico, -ca» y tiene dos acepciones:
  • Del átomo o relacionado con él.
  • nuclear (relativo a la energía producida por reacciones atómicas de fusión o fisión nuclear, o a las radiaciones desprendidas del núcleo atómico).
9. Sobre el equivalente inglés atomic. Tanto en el lenguaje médico como en el coloquial, en inglés y español se utilizan los términos atomic (atómico) y nuclear (nuclear) como si fueran sinónimos en expresiones del tipo de atomic energy y nuclear energy (energía atómica, energía nuclear) o atomic weapons y nuclear weapons (armas atómicas, armas nucleares).
En los textos de carácter químico o físico, no obstante, es frecuente la distinción entre nuclear (para referirse a la dinámica de las partículas del núcleo atómico: protones y neutrones) y atomic (para referirse a la dinámica de las partículas de las capas externas del átomo: electrones). La diferencia es considerable, como demuestra el hecho de que la nuclear binding energy (energía de enlace nuclear) entre un neutrón y un protón de deuterio sea de 1,2 millones de electrovoltios, mientras que la atomic binding energy (energía de enlace atómico) de un electrón de deuterio sea de tan solo 13,6 electrovoltios.
10. Interrelación cultural: Podemos mencionar, entre otras obras, la novela El dueño del átomo (1926) del escritor español Ramón Gómez de la Serna (1888-1963).

F: 1. DTMe (consulta: 27.11.2015); DRAE@ (consulta: 27.11.2015); ETICH - http://etimologias.dechile.net/?a.tomo(external link) (consulta: 22.11.2015). 2. CORDE (consulta: 27.11.2015). 3. IES - http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/fisica/particula.htm(external link) (consulta: 22.11.2015). 4. DTMe (consulta: 27.11.2015). 5. UNED - http://www.uned.es/cristamine/mineral/metodos/abs_at.htm(external link) (consulta: 24.11.2015). 6. UAM - https://goo.gl/MVWMjI(external link) (consulta: 24.11.2015). 7. UNIV.UMH - http://goo.gl/xYTH3G(external link) (consulta: 24.11.2015). 8. DTMe (consulta: 27.11.2015). 9. COSNAUTAS (consulta: 27.11.2015). 10. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/alma_mater/1999_n17/int_novrgs.htm(external link) (consulta: 27.11.2015); http://www.casadellibro.com/libro-el-dueno-del-atomo/9788496756885/1854525(external link) (consulta: 27.11.2015).

SIN:
F:

RC: absorción, acelerador lineal, adsorción, dióxido de nitrógeno, electrón, energía nuclear, ion, leptón, molécula, muon, neutrino, óxido de nitrógeno, protón, quark, rayos X, sincrotrón.

IL: Un muchacho y su átomo (cortometraje de 1m30s).

F: ABC - http://www.abc.es/ciencia/20130503/abci-pelicula-pequena-mundo-atomos-201305031129.html(external link) (consulta: 27.11.2015)


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma