Cargando...
 

acequia

CG: nf

CA: Agua - Drenaje y riego; Fuentes de energía renovables - Energía hidroeléctrica - Minicentrales hidroeléctricas.

CT: Las acequias: el agua es desviada del río o arroyo mediante una zanja o canal artificial denominada acequia, consiguiendo, en los molinos de cubo, la cota de altura suficiente para producir la energía capaz de impulsar el rodezno; en los molinos de canal, la acequia conseguía alejar el edificio de la corriente de agua, evitando de este modo los temidos peligros de las riadas. Estas acequias tenían generalmente la doble misión de regar los campos y mover los molinos.

F: VÍAVERDE (consulta: 28.04.2014)

DEF: Canal o zanja artificial cavada en el terreno por donde se conducen las aguas, para ser utilizadas principalmente para riego.

F: IDAE -http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf p. 153 (consulta: 16.02.2014)

N: 1. Del ár. hisp. assáqya, y este del ár. clás. sāqiyah, 'irrigadora'.
2. Término, recogido en el CORDE, del que se tiene constancia en español a partir de c1250. Autor: anónimo; título: Vidal Mayor; País: España; Tema: 10.Ordenamientos y códigos legales.
3. Los Reyes de Valencia tenían en las Acequias el privilegio de poder establecer molinos para aprovechar la fuerza hidráulica de las aguas que circulaban por los cauces. La razón de esta reserva real es porque los Monarcas tenían la obligación de garantizar el pan a los pueblos y para que hubiera seguridad de que los molinos molieran el trigo para la harina, quedaba todo bajo ese control.
Esta energía hidráulica de los molinos es aprovechada hoy en el río Turia por las centrales hidroeléctricas.
4. Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que los pequeños pueblos de montaña aprovechaban la energía del agua de forma sostenible. Desviaban una pequeña cantidad del curso de un río, o de un riachuelo, hacia una acequia. Esa acequia llevaba el agua hacia una construcción, donde se aprovechaba su fuerza.
5. En el ámbito de la Obra Civil, pequeño canal artificial que se hace en el suelo de tierra o de rocas y el cual sirve para transportar agua para irrigación o drenaje.
6. En el ámbito de la Agronomía, zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar. En este ámbito es sinónimo de cequeta, cequia, cicoleta, alcubilla, regadera, reguera y reguero.
7. Interrelación cultural: Para ilustrar este término, podemos mencionar La Acequia Real de la Alhambra, arteria principal del sofisticado sistema hidráulico que permitió la presencia permanente del agua en la ciudad palatina de Granada.

F: 1. DRAE@. 2. CORDE (consulta: 10.09.2014); ARG; FCB. 3. HISPAGUA - http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/cultura_del_agua/Tribunal_Aguas_Valencia/Energia.htm(external link) (25.07.2014). 4. EV - http://www.ecologiaverde.com/tag/energia-hidraulica/(external link) (consulta: 25.07.2014). 5 y 6. DEI. 7. ALHAMBRA - http://www.alhambra-patronato.es/index.php/Acequia-Real/340/0/(external link) (consulta: 25.07.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: central hidroeléctrica, energía hidráulica, energía hidroeléctrica, minicentral hidroeléctrica.

IL: La Acequia Real de la Alhambra, Granada (España).

F: ALHAMBRA - http://www.alhambra-patronato.es/index.php/Galeria-de-imagenes/510+M52829c0d8d6/0/(external link) (consulta: 25.07.2014)

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma