Cargando...
 

acuífero

CG: nm

CA: Hidrocarburos; Hidrogeología; Energías renovables - Energía geotérmica.

CT: El agua, al encontrar en profundidad lechos de rocas suficientemente porosas, circula a través de los poros de dichas rocas. Esos estratos por los cuales circula agua se conocen como acuífero. Si el acuífero se encuentra en una zona caliente, el agua que llena los poros de ese estrato tenderá a equilibrar la temperatura con la de la roca que la contiene. Si la masa de agua acuosa que circula por un acuífero se encuentra con una zona de grietas y fisuras, el agua puede alcanzar la superficie del terreno produciéndose entonces un manantial o vertiente. Si el acuífero se encuentra en una zona donde el gradiente hace que el agua alcance una temperatura suficientemente alta se producirá una manifestación hidrotermal que, de acuerdo con las características que presente, se denomina fumarola, solfataras, y géiseres.

F: EDUAMB - http://comunidad.eduambiental.org/file.php/1/curso/contenidos/docpdf/capitulo21.pdf(external link) (consulta: 28.04.2014)

DEF: Formación geológica en la que se almacenan y por la que circulan las aguas subterráneas aprovechando la porosidad y las figuraciones de la roca que las acoge.

F: DEE p. 51

N: 1. Del latín aqua, 'agua' y ‒fero, 'llevar'.
2. Según el CORDE, aparece por primera vez en español c1890 en referencia a la zoología. Sin embargo, no se recoge con el sentido de formación geológica hasta 1986 en un artículo de prensa que recoge el CREA.
3. Formación geológica que contiene agua en cantidad apreciable y que permite que circule a través de ella con facilidad. Ejemplos: arenas, gravas. También granito u otra roca compacta con una fracturación.
4. En una región sin mejores recursos una formación de la que una captación pudiera extraer 0,5 litros/seg. se denominaría «acuífero», y su explotación sería interesante. En cambio, en una zona con buenos acuíferos, esa formación se denominaría «mal acuífero» o «acuífero pobre» o «acuitardo», y, probablemente, una perforación con ese caudal se cerraría.
5. Una o más capas subterráneas de roca o de otros estratos geológicos que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad para permitir ya sea un flujo significativo de aguas subterráneas o la extracción de cantidades significativas de aguas subterráneas.
6. El Reglamento del Dominio Público Hidráulico define los acuíferos en el artículo 15.2: Se entiende por acuíferos, terrenos acuíferos o acuíferos subterráneos aquellas formaciones geológicas que contienen agua o la han contenido y por las cuales el agua puede fluir.
7. Tipología del acuífero aplicado a las energías renovables: acuífero artesiano, acuífero confinado, acuífero geopresurizado, acuífero libre y acuífero semiconfinado.
8. Interrelación cultural: El acuífero guaraní. Un recurso compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (América del Sur).

F: 1. DRAE@; CFH - http://hidrologia.usal.es/temas/Conceptos_Hidrogeol.pdf(external link) (consulta: 27.04.2014). 2. CORDE y CREA (consulta: 10.09.2014); ARG. 3 y 4. CFH - http://hidrologia.usal.es/temas/Conceptos_Hidrogeol.pdf(external link) (consulta: 26.04.2014). 4 y 5. CHJ - http://www.chj.es/es-es/ciudadano/diccionariodeterminos/Paginas/Diccionariodeterminos.aspx?referencia=A(external link) (consulta: 26.04.2014). 5. DEE pp. 51-52; FCB. 6. IGME - http://www.igme.es/internet/sistemas_infor/BoletinGeoPDF/boletin%20109%20fasciculo%204.pdf#page=38(external link) (consulta: 25.07.2014).

SIN:
F:

RC: acuífugo, acuícludo, acuitardo, energía geotérmica, géiser, geotermia.

IL: Tipos de acuíferos.

F: UAH - https://portal.uah.es/portal/page/portal/GP_EPD/PG-MA-ASIG/PG-ASIG-67044/TAB42351/T3-Clasificaci%F3n%20hidrogeol%F3gica.pdf(external link) (consulta: 25.07.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma