Cargando...
 

almiar

CG: nm

CA: Agronomía; Fuentes de energía renovables.

CT: El tratamiento en granja. Se pueden utilizar hornos especiales en los que se trata de forma automatizada la cantidad necesaria para uno o varios días; sin embargo, el elevado coste del horno sólo se justifica ante una muy buena planificación y aporte garantizado de paja y otro subproducto a bajo coste. Si se dispone de rotoempacadoras, será preciso emplear láminas de plástico para envolverlas y seguir luego las normas del tratamiento en almiar. Por su simplicidad, el tratamiento en almiar (que de todas formas hay que construir) parece el más indicado.
El tratamiento suele ser rentable, ya que permite mejorar bastante la paja de cereal con poco costo de operación y sin más infraestructura que el propio almiar y plásticos para su recubrimiento.
Si resulta eficaz, el producto va a tener un valor símilar al de un heno de mediana calidad, aunque, eso sí, falto de minerales y vitaminas (la carencia se puede arreglar añadiendo un corrector vitamínico-mineral).
Para un tratamiento eficaz, han de seguirse algunas de las recomendaciones extraídas de experimentos efectuados en el CRIDA-03 en Zaragoza, propuestas por Alberti et al. (1982).

F: Mapama - http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1990_10.pdf(external link) (consulta: 4.12.2016)

DEF: Almacenamiento de paja o heno, realizado a la intemperie mediante el apisonado de estos alrededor de un palo largo central. Tiene forma cónica, con el vértice hacia arriba para facilitar el escurrido de las aguas de lluvia.

F: DEE p. 65

N: 1. Del latín (pertĭca) mediālis '(palo) de en medio'. Montón grande de paja o heno, al aire libre, formado frecuentemente en torno a un palo vertical para conservarlo todo el año.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1850-1900. Título: Los gañanes. Relación burlesca titulada el modo de vivir, usos y costumbres que tienen los gañanes…. Su autor en anónimo. País: España. Tema: Lírica romanceril. Publicación: Julio Caro Baroja, Taurus de Madrid.
3. Se llama almiar a una cantidad de heno reunido y colocado en la forma de un cono. No habiendo heniles, los almiares pueden suplir por ellos, y aun rigurosamente no son necesarios los primeros, a menos que contribuyan a la mayor facilidad del servicio de las caballerizas y establos.
4. Un almiar bien formado debe representar la husada de hilado de una rueca: puntiagudo por la parte superior, hinchado en el medio, y una cuarta parte más estrecho en la base que en el medio: debiendo ser regular la diminución o aumento de su diámetro.
Es un abuso el poner los almiares muy inmediatos a otros; porque un accidente de fuego o si cae algún rayo, como sucede alguna vez en alguno, se incendian y consumen los demás.
El suelo sobre que descanse el almiar ha de estar un poco mas elevado que los alrededores; y después de formado se hará alrededor un foso pequeño para recoger las aguas llovedizas y llevarlas lejos de allí, a fin de liberar el suelo del almiar de toda humedad.
5. Uno de los elementos más relevantes del paisaje rifeño son sus singulares almiares con originales formas de setas.
6. Desambiguación terminológica: El almiar puede entenderse como un tipo de pajar, pero con palo vertical y al aire libre. Sin el dominio o subdominio y sin el contexto exacto, pueden confundirse con conceptos próximos, especialmente en inglés y francés.
7. Interrelación cultural: Podemos destacar Almiares, la serie de pinturas impresionistas del pintor francés Claude Monet (1840-1926).

F: 1. DLE - http://dle.rae.es/?id=1ydQw17(external link) (consulta: 4.12.2016). 2. CORDE (consulta: 29.11.2016). 3 y 4. NDA - https://goo.gl/l7Rl0w(external link), p. 272, (consulta: 29.11.2016). 5. IAPH - http://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/conoce-el-patrimonio/documentos/ruta_entre_almiares_atochares_usos_significados_esparto.pdf(external link) (consulta: 29.11.2016). 6. IATE (consulta: 4.12.2016); TERMIUM PLUS (consulta: 4.12.2016); GDT (consulta: 4.12.2016); FCB. 7. http://www.artehistoria.com/v2/obras/11509.htm(external link) (consulta: 4.12.2016).

VO: almear

F: DEI - http://diccionario.raing.es/es/lema/almiar(external link) (consulta: 4.12.2016

SIN: montonera (en función del ámbito y contexto exactos)

F: DEI - http://diccionario.raing.es/es/lema/almiar(external link) (consulta: 4.12.2016)

RC:

IL: Almiar finalizado.

F: IAPH - http://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/conoce-el-patrimonio/documentos/ruta_entre_almiares_atochares_usos_significados_esparto.pdf(external link) (p. 6) (consulta: 29.11.2016)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma