Cargando...
 

automatización

CG: nf

CA: Automática; Robótica; Tecnología de la Instrumentación, Tecnología de la Automatización; Informática - Sistemas inteligentes; Inteligencia artificial.

CT: Automatización (del griego antiguo auto: guiado por uno mismo). Uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos. El alcance va más allá que la simple mecanización de los procesos, ya que esta provee a operadores humanos mecanismos para asistirlos en los esfuerzos físicos del trabajo, la automatización reduce ampliamente la necesidad sensorial y mental del humano, es más amplia que un mero sistema de control, abarca la instrumentación industrial, que incluye los sensores y transmisores de campo, los sistemas de control y supervisión, los sistemas de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.

F: Ecured - http://cort.as/-Cgkc(external link) (consulta: 4.12.2018)

DEF: Conjunto de elementos o procesos informáticos, mecánicos y electromecánicos que operan con mínima o nula intervención del ser humano.

F: LogicB - http://cort.as/-BhiZ(external link) (consulta: 4.12.2018)

N: 1. Término formado por el verbo «automatizar» (del adjetivo «automático, ca», y este del griego αὐτόματος autómatos 'que actúa por sí mismo' e ‒́ico), que significa 'aplicar la automática a un proceso o a un dispositivo', y el sufijo «-ción» (del latín -tio, -ōnis) que significa 'acción y efecto'.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1950 - 1968 y como «automatización del mundo físico».
Próximo al ámbito que nos ocupa, concretamente aplicado a la Alimentación automática de las prensas, cabe citarse el resultado de 1958. Autor: Tomás López Navarro. Título: Troquelado y estampación con aplicaciones al punzonado, doblado, embutición y extrusión. País: España. Tema: 16.Oficios. Publicación: Editorial Gustavo Gili, S. A. (Barcelona), 1958.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1970.
3. Existen distintos niveles de automatización en los procesos industriales:
  • Nivel cero: La instrumentación permite conocer el estado de las variables, el hombre actúa como regulador directo en el control del proceso. Incluye un conjunto de dispositivos, subprocesos, maquinaria en general, con que se realizan las operaciones elementales de producción en la empresa. También están situados los dispositivos de campo que interactúan con el proceso: sensores, efectores y otros.
  • Nivel I: Incluye todo lo referente a los dispositivos lógicos de control. Se usan autómatas programables, tarjetas de control, ordenadores industriales, etc.
  • Nivel II: Se ejerce la introducción de medios computacionales en la automatización del proceso. Se designa como el nivel de supervisión y control. Se realiza por medios humanos o informáticos las funciones siguientes: adquisición y monitoreo de datos, gestión de alarmas, mantenimiento correctivo y preventivo, seguimiento de las órdenes de producción, entre otras.
  • Nivel III: Es el nivel de planificación. Se realizan importantes tareas como la programación de la producción, gestión de compras, análisis de costes, control de inventarios y gestión de la calidad y del mantenimiento.
  • Nivel IV: Se le denomina nivel corporativo. Realiza las funciones de gestión comercial y marketing, planificación estratégica, financiera y administrativa, gestión de recursos humanos, ingeniería del proceso, gestión de sistemas de información y otras.
4. Un sistema automatizado consta de dos partes principales:
  • Parte Operativa: actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores de las máquinas como motores, cilindros, compresores y los captadores como fotodiodos, finales de carrera.
  • Parte de Mando: suele ser un autómata programable (tecnología programada), aunque hasta hace muy poco se utilizaban relés electromagnéticos, tarjetas electrónicas o módulos lógicos neumáticos (tecnología cableada). En un sistema de fabricación automatizado el autómata programable está en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado.
5. Según el Diccionario panhispánico de dudas «automación» no debe usarse en lugar de la forma «automatización», ya que es un calco del inglés automation.
Respecto al equivalente en inglés automation, Fernando A. Navarro abunda en esta idea al comentar que en español no se dice automación, sino «automatización». Ejemplo relacionado: automated (automatizado).
Respecto al término en inglés office automation, Navarro también aclara que la automatización e informatización de las oficinas y despachos no se llama en español *automatización de la oficina* (¡y mucho menos automación de oficina!), sino «ofimática».
6. Combinaciones léxicas:
  • Adjetivo + sustantivo: creciente automatización, total automatización, completa automatización, alta automatización, progresiva automatización, plena automatización, máxima automatización, posible automatización, misma automatización.
  • Sustantivo + adjetivo: automatización industrial, automatización flexible, automatización total, automatización creciente, automatización programable, automatización integral, automatización completa, automatización bancaria, automatización progresiva, automatización parcial, automatización rígida, automatización avanzada, automatización microelectrónica, automatización administrativa.
  • Sustantivo + verbo: permitir.
7. Interrelación cultural: Cabe mencionar el libro ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización (2018) de Andrés Oppenheimer.

F: 1. DLE - http://cort.as/-CqsV;(external link) http://cort.as/-CgpO;(external link) http://cort.as/--lWt(external link) (consulta: 9.12.2018). 2. CORDE (consulta: 9.12.2018); NTLLE (consulta: 4.12.2018). 3. Ecured - http://cort.as/-Cgkc(external link) (consulta: 4.12.2018). 4. UDPV - http://cort.as/v6LZ(external link) (consulta: 4.12.2018). 5. DPD - http://cort.as/-Ch2T(external link) (consulta: 4.12.2018); COSNAUTAS/LIBRO ROJO (9.12.2018). 6. DIRAE - http://cort.as/-Ch3B(external link) (consulta: 4.12.2018). 7. GoogleL - http://cort.as/-Ch6e(external link) (consulta: 4.12.2018)

SIN:
F:

RC: agente inteligente, autómata, automática, cibernética, ciencias cognitivas, cognición, domótica, informática, inmótica, ofimática, robótica, sistema inteligente.

IL:
F:



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma