Cargando...
 

bioelectricidad

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables - Biomasa.

CT: La búsqueda de fuentes renovables de energía es uno de los desafíos tecnológicos más grandes que enfrenta la humanidad. El uso de microorganismos ha sido una alternativa que ha permitido la producción de combustibles como el metano, el biohidrógeno y la bioelectricidad.
Las celdas de combustible microbianas (MFC, Microbial Fuel Cell) son una opción para la generación de electricidad utilizando energía renovable, ya que convierten la energía bioquímica en energía eléctrica. Para lograr esto se utilizan microorganismos como catalizadores para convertir la materia orgánica en electrones.
Las MFC pueden generar energía eléctrica directamente a partir de sedimento marino, lodos activados, aguas residuales domésticas entre otras fuentes de materia orgánica. Una de las ventajas de esta tecnología es que pueden generar electricidad, a la vez que realizan un tratamiento de aguas residuales. La capacidad de las MFC dependerá del tipo de reactor y de la fuente de materia orgánica que se utilice. El inóculo puede provenir de lodos activados, aguas residuales domésticas, aguas residuales industriales, sedimentos marinos, entre otros. En la figura 1 se muestra una MFC desarrollada para la generación de hidrógeno.

F: UAEH - https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/m23.html(external link) (consulta: 25.11.2016)

DEF: Electricidad que se obtiene a partir de biomasa.

F: DEI - http://cort.as/oim_(external link) (consulta: 22.11.2016)

N: 1. Del griego bio- (bios), 'vida', y 'electricidad' de 'eléctrico', que viene del latín medieval electricus, 'ambarino', del latín electrum, 'ámbar' y este del griego ἤλεκτρον ḗlektron y del latín -ĭcus, '‒́ico'.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1977. Autor: Nicolás Caparrós. Título: Crisis de la familia: revolución del vivir. País: España. Tema: 02.Sociología. Publicación: Fundamentos (Madrid), 1981.
3. Su antecedente más antiguo se relaciona con las observaciones de Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C.), que notó que el pez torpedo paralizaba a sus víctimas con una descarga eléctrica. Tambíen son fundamentales las investigaciones de Alessandro Volta (1745 - 1827) y Luigi Galvani (1737 - 1798) sobre los efectos de la corriente sobre las ancas de rana, que se materializarían en la invención de la pila. Luego se resaltan las investigaciones de Emil Du BoisReymond (1818-1896) uno de los fundadores de la electrofisiología, que empezó la era de la bioelectricidad. Las modernas investigaciones y avances en este tema se han desarrollado principalmente en el campo de la salud, sobretodo con referencia a los sistemas de diagnóstico, como la electrocardiografía y terapias con electricidad de baja frecuencia.
4. Forma parte del bioelectromagnetismo, una rama de las ciencias biológicas que estudia el fenómeno consistente en la producción de campos magnéticos o eléctricos producidos por seres vivos. Estos dos conceptos van fuertemente unidos, ya que toda corriente eléctrica produce un campo magnético; por ese motivo, el bioelectromagnetismo a veces es denominado parcialmente como bioelectricidad o biomagnetismo.
5. En 2012, los Estados miembros de la CEDEAO adoptaron la Política de Energía Renovable de la CEDEAO, que tiene como objeto aumentar la proporción de energía renovable (incluida la hidroeléctrica a gran escala) en la combinación de electricidad total hasta el 35 % para 2020 y hasta el 48 % para 2030. La proporción de energía renovable nueva, como la eólica, solar, hidroeléctrica a pequeña escala y la bioelectricidad (excluida la hidroeléctrica a gran escala) aumentará hasta el 10% aproximadamente para 2020 y hasta el 19 % para 2030.
6. Aplicado a los ámbitos biofísico y médico, el Diccionario de Términos Médicos proporciona la siguiente información:
  • Conjunto de fenómenos eléctricos que se producen en las células, tejidos u organismos vivos; por ejemplo, la propagación de la despolarización de las neuronas. Obs.: Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de 'bioelectromagnetismo' (conjunto de fenómenos y propiedades eléctricos, magnéticos o electromagnéticos producidos por las células, tejidos u organismos vivos).
  • Disciplina científica, rama de la biología y de la física, que estudia los fenómenos bioeléctricos.
7. Interrelación cultural: en el ámbito cinematográfico, puede mencionarse un fragmento de la película estadounidense de ciencia ficción Matrix (título original: The Matrix, 1999), escrita y dirigida por Lana y Lilly Wachowski. En una conversación entre Morfeo y Neo, Morfeo dice que «el cuerpo humano genera más bioelectricidad que una batería de 120 voltios. (...) Eso dio a las máquinas toda la electricidad necesaria para subsistir». En Matrix, las máquinas son el genio maligno, que engaña a la humanidad para sacar provecho de su bioelectricidad como combustible.

F: 1. DLE - http://cort.as/oivr;(external link) http://cort.as/oivj;(external link) ETIM - http://cort.as/oiuS(external link) (consulta: 22.11.2016). 2. CREA (consulta: 22.11.2016). 3. EstdeBio - http://cort.as/oj97(external link) p. 458 (consulta: 22.11.2016). 4. AMBIENTUM - http://cort.as/oj1l(external link) (consulta: 22.11.2016). 5. ONU - https://unchronicle.un.org/es/article/el-desarrollo-de-los-sectores-y-las-tecnolog-de-la-energ-renovable-en-frica-occidental(external link) (consulta: 25.11.2016). 6. DTMe (consulta: 25.11.2016). 7. EyC - http://cort.as/ojHC(external link) (consulta: 22.11.2016); CineFilo - http://cort.as/ojJh(external link) (consulta: 22.11.2016).

SIN:
F:

RC: biogás, biomasa, electricidad, energía, onda electromagnética.

IL: Celda para producir bioelectricidad.

F: https://www.youtube.com/watch?v=hYwzX4HPJvc(external link) (consulta: 25.11.2016)


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma