Cargando...
 

bit

CG: nm

CA: Informática; Teoría de la información; Telecomunicaciones; Internet.

CT: Bit es la abreviación de Binary Digit (digito binario), la cual en términos técnicos es la menor unidad de información de una computadora. Un bit tiene solamente un valor (que puede ser 0 o 1). Varios bits combinados entre sí dan origen la otras unidades, como byte, mega, giga y tera.
Toda la información procesada por una computadora es medida y codificada en bits. El tamaño de los archivos son medidos en bits, las tasas de transferencia son medidas en bit, toda la información en el lenguaje del usuario es convertida a bits para que la computadora la "entienda", etc.

F: http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-el-bit-.php(external link) (consulta: 30.04.2016)

DEF: Unidad mínima de información que puede tomar dos valores en correspondencia con los estados lógicos 0 y 1.

F: DEI (consulta: 30.04.2016); FCB.

N: 1. Del inglés bit, acrónimo de binary digit 'dígito binario'. Unidad de medida de cantidad de información, equivalente a la elección entre dos posibilidades igualmente probables.
2. Aplicado al ámbito informático (filtro de búsqueda: Informática), la primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1971. Autor: Mercedes Civanttos. Título: Reseña de la experiencia didáctica sobre ordenadores realizada en Madrid - Ordenadores en la escuela .... País. España. Tema: 15.Informática. Publicación: E. García Camarero, Centro de cálculo de la Universidad de Madrid (Madrid), 1971.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el diccionario ACADEMIA MANUAL TOMO I (A-Capachero) de 1983.
3. Las unidades de almacenamiento tienen por símbolo bit. Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan solo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores: 0 o 1.
4. Diferencias entre bit y byte: Las velocidades de transmisión de datos se miden normalmente en kilobits por segundo (kbps), mientras que el almacenamiento o tamaño de los archivos se especifica en bytes (Kilobytes, Megabytes, etc.). Sin embargo, muchos equipos de comunicación (módems, 'routers', etc.) y los navegadores o los programas de descarga de archivos especifican la velocidad en kilobytes por segundo, creando bastante confusión entre los usuarios.
Cada byte se compone de 8 bits, que son la unidad mínima de información (un 0 o un 1). Así, para convertir kilobits a kilobytes no hay más que dividir por 8, lo mismo que habría que hacer con las velocidades de transmisión: 256 kbits por segundo = 32 kbytes por segundo. Con esa velocidad de transmisión de datos, para descargar un Megabyte hay que emplear 32 segundos, sin olvidar que un Megabyte son 1.024 Kilobytes, aunque en algunos casos se emplea el sistema decimal en almacenamiento (1 MB = 1.000 KB).
  • 1 byte 8 bits
  • 1 kilobyte 1.024 bytes 8,192 kilobits
  • 1 megabyte 1.024 kilobytes 8,3886 megabits
  • 1 gigabyte 1.024 megabytes
5. Según Fernando A.Navarro, los anglicismos *bit* y *byte*, de amplio uso en informática, pueden prestarse a confusión por su semejanza tanto gráfica como fonética (sobre todo en plural y cuando se pronuncian a la española). Navarro considera preferible recurrir a los neologismos bitio (para la unidad de información que en inglés llaman bit) y ‘octeto’ (para el grupo de 8 bitios utilizado para representar un carácter, que en inglés llaman byte).
Debido a la presión del inglés, el predominio de los términos *bit* (plural: *bits*) y *byte* (plural: *bytes*) es en español abrumador en la práctica. En cuanto al criterio académico, la RAE admitió en 1984 la forma *bit* (con plural regular en *bites*), y en el año 2001 hizo lo propio con los sinónimos *byte* (admitido solo como extranjerismo de escritura obligada en cursiva) y ‘octeto’ (como traducción recomendada para el inglés byte). A modo de curiosidad, cabe mencionar que en puridad el neologismo equivalente en español hubiera debido ser ‘dib’ (por contracción de ‘dígito binario’), sin uso en la práctica.
6. Interrelación cultural: Este término podría llevarnos a navegar a través de la Historia en general y la Numismática en particular... ¿Reales de a ocho?
No cabe duda de quel término bit procede del inglés, pero pocos saben que nació en España.
El origen de bit, que sirve para designar cada elemento de un conjunto de ocho, proviene de una antigua moneda española de plata llamada real.
Esta moneda fue creada por los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, durante la reforma monetaria de 1497 y se extendió con gran rapidez.
Un peso se dividía en ocho reales. Los pueblos angloparlantes no aceptaron esta designación, pero sí retomaron la costumbre de dividir la moneda en ocho partes, tal es así que su moneda principal —la libra— era llamada eight bits (ocho pedazos).
Hablo de los países de habla inglesa, porque en tal sentido, en Francia no prosperó esto, porque los franceses defendieron su lengua y crearon octet (octeto) para llamar a cada uno de los grupos de ocho elementos, unos y ceros, utilizados en la numeración binaria.
Muchos siglos después pasó de las monedas al ámbito de la Informática e Internet como binary digit, donde el bit designa por primera vez a cada unidad de un conjunto de ocho.
En Estados Unidos se puede apreciar que en algunas ciudades pequeñas o ciertas áreas rurales se llama coloquialmente a quarter (la moneda de veinticinco centavos) two bits (dos pedazos entre ocho), como recuerdo del dólar original que se basaba en el «real de a ocho», usado en tierras españolas. En cuanto al four bits corresponde a la moneda de medio dólar.

F: 1. DLE - http://dle.rae.es/?id=5cPrUzM(external link) (consulta: 30.04.2016). 2. CORDE (consulta: 30.04.2016); NTLLE (consulta: 30.04.2016). 3. https://www.oroyfinanzas.com/2014/01/que-significa-bit-tamano-longitud-clave-criptografica/(external link) (consulta: 30.04.2016). 4. http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2004/12/22/114135.php(external link) (consulta: 30.04.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 30.04.2016). 6. FUNDÉU - http://www.fundeu.es/noticia/que-es-un-bit-3496/(external link) (consulta: 30.04.2016); COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 30.04.2016); FCB.

SIN: dígito binario

F: DEI (consulta: 30.04.2016)

RC: byte, informática.

IL: bit y byte

F: http://www.hugorodriguez.com/cursos/curso-idigital_01.htm(external link) (consulta: 30.04.2016)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma