Cargando...
 

bosón de Higgs

CG: nm

CA: Física - Física cuántica; Física atómica y nuclear; Nanotecnología.

CT: Para explicar por qué unas partículas tienen masa y otras no, varios físicos, entre ellos el británico Peter Higgs postuló en los años 60 del siglo XX un mecanismo que se conoce como el "campo de Higgs". Al igual que el fotón es el componente fundamental de la luz, el campo de Higgs requiere la existencia de una partícula que lo componga, que los físicos llaman bosón de Higgs. Esta es la última pieza que falta para completar el Modelo Estándar de Física de Partículas, que describe todo lo que sabemos de las partículas elementales que forman todo lo que vemos y cómo interaccionan entre ellas.

F: CPAN - https://goo.gl/eF98bW(external link) (consulta: 16.12.2016).

DEF: Tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa de las partículas elementales.

F: CPAN - https://goo.gl/eF98bW(external link) (consulta: 16.12.2016)

N: 1. Epónimo creado a partir del nombre del físico británico Peter Higgs, Premio Nobel de Física y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2013.
2. Sin resultados en los corpus de la Real Academia Española.
3. Se llama 'bosón' porque este es el nombre de las partículas que portan fuerzas o interacciones, como lo son el fotón (fuerza electromagnética), el gluón (fuerza nuclear fuerte) y los bosones W y Z (fuerza nuclear débil).
4. Como apunta Rolf Heuer, Director General del CERN, «el bosón de Higgs es una herramienta fantástica para probar el Modelo Estándar de la física de partículas y estudiar el mecanismo de Brout-Englert-Higgs que da masa a las partículas elementales».
5. El bosón de Higgs no se puede observar directamente, ya que se desintegra casi inmediatamente. Hay que producirlo en aceleradores de partículas y reconstruirlo a partir de las partículas producidas en su desintegración.
6. También se le puede llamar «partícula de Dios», término acuñado por el Premio Nobel de Fïsica, Leon Lederman, en el libro Si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?. Sin embargo muchos investigadores prefieren el apodo de «la partícula de la botella de champagne», haciendo alusión a la anécdota según la cual el físico David J. Miller ganó en 1993 una botella de champagne ofrecida por el ministro de ciencia británico, William Waldegrave, que la ofreció como «premio» a quien fuese capaz de explicarle que era el bosón de Higgs.
7. Interrelacion cultural: Podemos mencionar La Excitación de Hawking, el capítulo 21 de la quinta temporada de la serie estadounidense The Big Bang Theory, en el que el personaje principal, Sheldon Cooper, aparece presentando su trabajo sobre el bosón de Higgs con Stephen Hawking.

F: 1. CPAN - https://goo.gl/eF98bW(external link) (consulta: 16.12.2016). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 16.12.2016). 3. CPAN - https://goo.gl/eF98bW(external link) (consulta: 16.12.2016). 4. Hipertextual - https://goo.gl/lbUHbW(external link) (consulta: 19.12.2016). 5. CPAN - https://goo.gl/bFZPi6(external link) (consulta: 16.12.2016). 6. Muyinteresante - https://goo.gl/vuGXMj(external link) (consulta: 19.12.2016). 7. TBBB - https://goo.gl/ofI3W4(external link) (consulta: 19.12.2016).

SIN: partícula de Dios, partícula de Higgs, partícula de la botella de champagne. (en función del contexto y el registro de lengua)

F: Muyinteresante - https://goo.gl/vuGXMj(external link) (consulta: 19.12.2016), IFCA - https://goo.gl/wPTcim(external link) (consulta: 19.12.2016).

RC: leptón, muon, partícula, quark.

IL: Simulación de una colisión de partículas en el LHC produciendo un bosón de Higgs.

F: ABC - https://goo.gl/Z5nTDf(external link) (consulta: 19.12.2016)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma