Cargando...
 

boya undimotriz

CG: nf

CA: Energía - Transformación de la energía - Tecnología energética; Fuentes de energía renovables - Energía mareomotriz.

CT: El proyecto consistía en desarrollar una boya undimotriz dotada de un péndulo de inercia, que permitiría transformar el movimiento provocado por las olas en la boya, en energía eléctrica al mover el péndulo ubicado en su interior. Esta propuesta de proyecto fue presentada al plan regional de I+D+i denominado IDICAN, planteada y desarrollada por el departamento de electricidad de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Cantabria GITEL, DEGIMA e INELECMA. La principal dificultad de este proyecto y razón para no llevarse a cabo, era el posicionamiento de la boya en una posición perpendicular a las olas para optimizar la consecución de energía.

F: Degima - http://www.degima.es/es/portfolio/wave-energy-direct-2/(external link) (consulta: 6.05.2014)

DEF: Cuerpo flotante, sujeto al fondo del mar, que absorbe el movimiento vertical de las olas.

F: EcoMA - http://ecomedioambiente.com/energias-renovables/energia-undimotriz/(external link) (consulta: 24.08.2014); FCB.

N: 1. boya (nf): La primera aparición del sustantivo «boya» (con el significado de «señal flotante», tomado de una variante antigua o dialectal del francés bouée, que se cree derivado del fráncico baukan, «señal») está documentada por Nebrija en 1528.
Origen etimológico del sustantivo «boya» según la Real Academia Española: Del franco baukan; cf. inglés beacon.
undimotriz (adj): El adjetivo «undimotriz» está formado a partir de unda, que en latín significa 'ola', y 'motriz', femenino de 'motor'. No está todavía registrado en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Unda está emparentado, en latín, con undans, undantis, de donde proviene el adjetivo español 'undante', que en el ámbito de la Poética significa 'que se mueve haciendo ondas'.
El término que se está empleando para referirse a la energía obtenida del movimiento de las olas es «energía undimotriz».
No debe confundirse 'mareomotriz', un adjetivo empleado para denominar a la energía obtenida mediante el aprovechamiento de la pleamar y bajamar, con 'undimotriz', que se refiere a la energía obtenida del movimiento de las olas.
2. La boya undimotriz está formada por una boya exterior que se mueve verticalmente siguiendo las ondas de las olas. Estas boyas tienen un diámetro aproximado de 4 m hasta 12 m. Se encuentra fijada al fondo marino por un ancla de unas 100 toneladas. En el interior del poste, que une la boya y el pie, hay un sistema hidráulico y un generador. El movimiento de la boya hace que el sistema hidráulico comprima el fluido contenido en la estructura, esto provoca la activación del generador que produce energía eléctrica. La corriente es transmitida a tierra por un cable submarino. Cada boya es capaz de generar una potencia de 40 kW.
3. Interrelación cultural: El principio de Arquímedes: Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

F: 1. COR, t. I p. 646; DRAE@; FUNDÉU - http://www.fundeu.es/consulta/undemotriz-4342/(external link) (consulta: 23.08.2014); http://www.fundeu.es/noticia/la-fundeu-bbva-y-efeverde-publican-un-glosario-con-motivo-del-ano-de-la-energia-sostenible-7050/(external link) (consulta: 26.08.2014); FCB. 2. EcoMA - http://ecomedioambiente.com/energias-renovables/energia-undimotriz/(external link) (consulta: 23.08.2014). 3. ENAL - http://energalternativas.blogspot.com.es/2010/10/arquimedes-y-la-boya-undimotriz.html(external link) (consulta: 24.08.2014); EHU - http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/arquimedes/arquimedes.htm(external link) (consulta: 24.08.2014); INTEF - http://centros5.pntic.mec.es/ies.de.bullas/dp/matema/conocer/arquimedes.htm(external link) (consulta: 24.08.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: batimetría, energía de las olas, energía mareomotriz, estación undimotriz.

IL: Planta piloto de energía de las olas de Santoña (Cantabria, España).

F: Mundo-geo.es - http://www.mundo-geo.es/green-living/la-energia-cantabra-de-las-olas-finalizada-la-primera-fase-evitara-2-600-toneladas-de-co2(external link) (24.08.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma