Cargando...
 

cambio climático

CG: nm

CA: Ciencias de la atmósfera - Meteorología; Medio ambiente - Protección del medio ambiente - Técnica medioambiental.

CT: Hace más de 20 años que en la comunidad científica se habla sobre un posible cambio climático que la Tierra podría experimentar en el futuro. Uno de los efectos principales de este cambio de clima es un aumento global de la temperatura del planeta. Esta circunstancia ha impulsado una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la respuesta esperada de diferentes especies frente a dicho fenómeno. Según sus resultados, publicados en la revista Ecology Letters, las especies adaptadas a los climas cálidos sufrirán más los posibles efectos de un aumento en la temperatura planetaria.
Los resultados se basan en el análisis de medidas estándar y de la amplitud de la distribución geográfica de 2740 especies de animales y plantas de todo el mundo. Entre ellos se encuentran 1.816 plantas, 227 organismos endotermos y 697, ectotermos. Fue, precisamente, en estos últimos, cuya temperatura corporal no es autorregulable y depende del clima externo, en quien este efecto ya había sido detectado. No obstante, la presente investigación amplía la amenaza de este fenómeno al resto de organismos superiores.
Este efecto se desprende de que la tolerancia al calor de dichos organismos presenta una variabilidad mucho menos que la de las especies de climas más fríos. Según el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, Miguel Araújo, responsable de la investigación, explica: «Esta asimetría en la evolución de las tolerancias térmicas tiene importantes implicaciones en cómo esperamos que las especies reaccionen a los cambios ambientales».
Una menor tolerancia a la variabilidad climática implica, por tanto, que las especies de climas cálidos tendrán mayores dificultades a la hora de adaptarse a un posible aumento de las temperaturas. Según Araújo, «este efecto podría ser consecuencia de la propia evolución térmica del planeta, en el cual, históricamente las regiones tropicales han variado su temperatura a niveles menores que las regiones polares».

F: CSIC - http://goo.gl/Jl3bFT(external link) (consulta: 16.05.2014)

DEF: Modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional, considerando los distintos parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etcétera.

F: DEI - http://diccionario.raing.es/es/lema/cambio-clim%C3%A1tico(external link) (consulta: 16.05.2015)

N: 1. cambio (nm): Del latín tardío cambium, y este del galo cambion. Acción y efecto de cambiar.
climático (adjm): Forma masculina del adjetivo «climático, ca», del sustantivo «clima» (del latín tardío clima 'latitud, región', y este del griego κλίμα klíma). Perteneciente o relativo al clima.
cambio climático: cambio previsible en el clima terrestre provocado por la acción humana que da lugar al efecto invernadero y al calentamiento global.
2. Según el CORDE, el término aparece por primera vez recogido en un libro de texto de bachillerato: Ciencias Naturales (1957-1974) de S. Alvarado.
3. Ecol. Conjunto de alteraciones que, debido a la contaminación y otras secuelas de la excesiva presión humana sobre el medio, podrían estar produciéndose en el clima de la Tierra.
Su efecto sería una elevación de la temperatura media del planeta, lo que implicaría desastrosas consecuencias e importantes cambios en las condiciones de vida terrestre. A pesar de que aún no pueda establecerse de una forma rigurosa su existencia, se han creado numerosas comisiones internacionales para evitar este fenómeno. Sus conclusiones pasan por por la promulgación de leyes que prohíban la expulsión a la atmósfera de gases contaminantes, al tiempo que se dictan normas para conservar y ampliar las áreas de bosques y selvas.
4. A la hora de traducir al español el concepto inglés de global warming introducido por el científico estadounidense Wallace S. Broecker en el artículo Climate Change: are we on the brink of a pronounced global warming? publicado por la prestigiosa revista Nature en 1975, se recomienda evitar el calco calentamiento global por razones lógicas:
En este contexto, conviene destacar lo mal que «asimilamos» en castellano la palabra «global». Se trata de un calificativo de globo (por supuesto referido al planeta Tierra). Su sinónimo más próximo sería «mundial» (según los contextos y ámbitos de aplicación también podría traducirse por «del planeta» o incluso «internacional») y el significado en calentamiento global lleva implícito un valor medio, un promedio, ya que es imposible que el mundo se caliente por igual en todas sus partes. Sería absurdo pensar que el planeta tenga un rico mosaico de climas y que, por arte de magia, fueran a cambiar todos de la misma forma.
En cuanto a la medida de la temperatura, cuando se dice que la temperatura en Lisboa es de 14,5° C se interpreta, sin excepción y correctamente, que esa temperatura corresponde al aire cerca del suelo. Volviendo al objeto del término que origina este comentario, debería entonces interpretarse como «calentamiento medio mundial del aire cerca del suelo». Obviamente, todos sabemos que cambiar a estas alturas la interpretación que se hace de calentamiento global resulta imposible.
Conviene reconocer que la insistencia del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) en utilizar la temperatura para hablar del cambio climático, cuando resume sus informes de evaluación con el fin de llegar a los responsables de las políticas, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, ha favorecido el uso indebido del término calentamiento global. Un cambio de clima en el planeta Tierra afecta a otras muchas variables —precipitación, viento, humedad, nubosidad, etcétera—, no solo del aire en las capas bajas, y no solo a sus valores medios sino también a su variabilidad tanto temporal como espacial.
Además, la temperatura no tiene por qué aumentar lo mismo siempre y en todo lugar. Incluso podría disminuir en algún lugar y en algún momento. Curiosamente, ese «siempre y en todo lugar» es lo que muchas veces se toma como única acepción de «global» y eso es simplemente indebido.
La alternativa propuesta aquí pasa por usar «cambio climático» (cambio de clima de origen antrópico del planeta Tierra). Se habla en los documentos oficiales originales de climate change, no de climatic change, lo que ocurre es que se añade que está referido a su origen en la actividad humana. Posiblemente la traducción mejor hubiera sido «cambio de clima», y añadir, «de origen antrópico», pero esto también es imposible de cambiar. Así se estaría cumpliendo con el hecho de que el clima en la Tierra siempre ha cambiado (de forma natural) y con la situación problemática actual de estar haciéndolo como consecuencia de la actividad humana.
5. La Asociación Española de Climatología (AEC) y la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet) presentaron el 30.04.2014 su «Vocabulario climático», vía internet, para aclarar entre otros conceptos términos del último informe del Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC). En esta publicación definen «calentamiento global» y «cambio climático» por separado:
  • calentamiento global (parte de la definición científica propuesta aquí): Aumento de la temperatura media mundial como consecuencia del desequilibro operado en el balance de radiación del planeta: el planeta está absorbiendo más energía del sol de la que está emitiendo hacia el espacio.
  • calentamiento global (parte de la definición para comunicadores propuesta aquí): Aumento de la temperatura media mundial como consecuencia del incremento de Gases de Efecto Invernadero desde la era preindustrial.
  • cambio climático (parte de la definición científica propuesta aquí): Se trata de una variación en el estado del sistema climático que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos – decadales o seculares – para suponer que se ha alcanzado un nuevo equilibrio. Puede afectar tanto a los valores medios del clima como a su variabilidad y extremos
  • cambio climático (parte de la definición para comunicadores propuesta aquí): Cambio en las condiciones climáticas que alcanzan una situación de equilibrio. El nuevo clima debe durar suficiente –décadas o siglos- para que no se crea que la nueva situación forma parte de la variabilidad misma del clima. El cambio puede afectar tanto a los valores medios como a los extremos y a la variabilidad climática.
6. La expresión cambio climático no constituye un nombre propio, sino una denominación descriptiva, y por tanto se escribe con iniciales minúsculas en frases como «Las ciudades del mundo se manifiestan contra el cambio climático». Es preciso respetar las mayúsculas, en cambio, cuando forma parte del nombre de un acto, conferencia o reunión.
7. Interrelación cultural: Cabe destacar las películas Una verdad incómoda (2006) de Davis Guggenheim, El día de mañana (2004) y 2012 (2009) ambas de Roland Emmerich, así como el documental La Hora 11 de Nadia Conners y Leila Conners Petersen (2007).

F: 1. DLE (consulta: 21.08.2016); FCB. 2. CORDE (consulta: 11.09.2014). 3. Espasa CalpeEnciclo, vol. 2, p. 615. 4. FUNDÉU - http://goo.gl/VI2Pn0(external link) (consulta: 5.10.2014); FCB. 5. FUNDÉU - http://goo.gl/rCOfHL(external link) (consulta: 5.10.2014); VOCCLI (consulta: 5.10.2014); FCB. 6. FUNDÉU - http://goo.gl/oofQr2(external link) (consulta: 13.12.2015). 7. Ninme - http://goo.gl/x79Skv(external link) (consulta: 5.10.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: calentamiento global, clorofluorocarbono, Conferencia de las Partes, contaminación atmosférica, contaminación del suelo, contaminación lumínica, Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, dióxido de carbono, ecología, efecto invernadero, fenología, medio ambiente, ozono troposférico, Protocolo de Kioto.

IL: Esquema simplificado del funcionamiento del sistema de seguimiento y verificación de las emisiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

F: Magrama - http://goo.gl/h0lERP(external link) (consulta: 5.10.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma