Cargando...
 

central nuclear

CG: nf

CA: Tecnología energética; Energía nuclear.

CT: Entre las instalaciones relevantes de una central nuclear se halla, asimismo, el edificio de combustible. En él se halla el sistema de almacenamiento de combustible gastado que permite la pérdida gradual de su actividad. El combustible se cargará posteriormente en un contenedor que, tras su limpieza en el foso de descontaminación, será transportado a las instalaciones de almacenamiento definitivo fuera de la central. En dicho edificio se almacena también el combustible que aún no ha sido utilizado en el reactor.

F: UNESA - http://www.unesa.es/sector-electrico/funcionamiento-de-las-centrales-electricas/1349-central-nuclear(external link) (consulta: 18.11.2015)

DEF: Instalación de producción de energía eléctrica mediante reacciones nucleares en uno o varios reactores.

F: DEI - http://diccionario.raing.es/es/lema/central-nuclear(external link) (consulta: 18.12.2015)

N: 1. central (nf): Del latín centralis que significa 'perteneciente o relativo al centro' (los componentes léxicos de la palabra «central» son centrum, 'centro', más el sufijo «-al», del latín -ālis, 'relativo a').
nuclear (adj): Del sustantivo «núcleo», del latín nuclĕus, i, 'parte blanda de fruta con cáscara' ('nuez', 'almendra') + «-ar», del latín -āris, sufijo que en los adjetivos significa condición o pertenencia.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1977. Autor: Prensa. Título: El País, 02/02/1977: Consecuencia indirecta de la nueva política energética USA. País: España. Tema: 01.Energía. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1977.
3. Instalación industrial construida para generar electricidad a partir de la energía nuclear.
4. Componentes de una central nuclear:
  • Generadores de vapor: Transforman la energía química en energía térmica, y convierten el agua en vapor.
  • Barras de control: Capturan los neutrones que se producen en la fisión, para controlar la reacción en cadena.
  • Combustible: Generalmente se utiliza óxido de uranio enriquecido con uranio-235. En forma de pastillas se introducen en una varilla o tubo metálico de unos cuatro metros de longitud.
  • Vasija del reactor: El recipiente principal del reactor, junto con su refrigerante.
  • Bomba y bomba de recirculación: Crea el camino para el caudal de agua que va hacia las bombas de chorro interiores de la vasija.
  • Bomba y bomba de recirculación: Crea el camino para el caudal de agua que va hacia las bombas de chorro interiores a la vasija.
  • Agua de refrigeración: Refrigera el condensador.
  • Fuente de agua fría: La central debe estar siempre cerca de una fuente de agua (mar, río o lago).
  • Depósito de agua fría: Depósito donde se recoge el agua de la fuente principal.
  • Vapor de agua: El vapor que se produce con la condensación del agua.
  • Transformador: Equipo mediante el que se conecta la salida del alternador, elevando la tensión, con la red de transporte de electricidad.
  • Alternador: Sistema rotativo en el que se transforma la energía de rotación suministrada por la turbina en energía eléctrica.
  • Turbina: Máquina rotatoria accionada por la presión del vapor, en la que se transforma la energía del vapor de agua en energía cinética de rotación para impulsar el alternador o generador acoplado.
  • Condensador: Al salir de la turbina, el vapor de agua va al condensador donde se enfría y se convierte en agua líquida. El agua vuelve a bombearse hacia el generador de vapor para repetir el ciclo. Todo este proceso se lleva a cabo en un circuito cerrado.
  • Torre de refrigeración: Para refrigerar el condensador, se emplea una corriente de agua fría del mar, de un lago o de un río. Si el caudal es insuficiente, es necesario instalar torres de refrigeración de las que sale vapor de agua.
  • Tuberías de vapor: Transportan el vapor entre la turbina y el edificio de contención del reactor.
  • Edificio de contención: Protege al reactor de escapes de productos de fisión. Es una estructura de hormigón armado. Sus paredes interiores están recubiertas de acero, asegurando su hermeticidad. Es la silueta característica de una central nuclear, donde se encuentra el reactor.
5. El funcionamiento de una central nuclear es idéntico al de una central térmica que funcione con carbón, petróleo o gas excepto en la forma de proporcionar energía calorífica (calor) en el agua para convertirla en vapor. En el caso de los reactores nucleares este calor se obtiene mediante las reacciones de fisión nuclear de los átomos del combustible nuclear, mientras que en las otras centrales térmicas se obtiene energía térmica mendiante la quema de uno o varios combustibles fósiles.
6. Interrelación cultural:
  • Ficción: "El síndrome de China" (1979), película de James Bridges.
  • Realidad: En España se encuentran en funcionamiento 6 centrales nucleares, todas ellas en la península, 2 de las cuales disponen de 2 reactores cada una (Almaraz y Ascó), por lo que suman 8 reactores de agua ligera, con una potencia total instalada de 7728 MWe.
F: 1. DLE (consulta: 18.11.2015); Didacterion (consulta: 18.11.2015). 2. CREA (consulta:18.11.2015). 3. Endesaeduca.com - http://goo.gl/wxDhBI(external link) (consulta: 18.11.2015). 4. FN - http://goo.gl/P2yU6R(external link) (consulta: 18.11.2015). 5. Nuclenor.org - http://goo.gl/WhkiY9(external link) (consulta: 18.11.2015). 6. Filmaffinity.com - http://goo.gl/Be2cPj(external link) (consulta: 18.11.2015); http://www.minetur.gob.es/energia/nuclear/Centrales/Espana/Paginas/CentralesEspana.aspx(external link) (consulta: 18.12.2015).

SIN: central nucleoeléctrica

F: DEI - http://diccionario.raing.es/es/lema/central-nucleoel%C3%A9ctrica(external link) (consulta: 18.11.2015)

RC: accidente nuclear, energía nuclear, uranio, uranio enriquecido.

IL: Esquema gráfico del funcionamiento de una central nuclear.

F: http://www.foronuclear.org/images/como-funciona-una-central-nuclear-1.jpg(external link) (consulta: 18.11.2015)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma