Cargando...
 

cerebro artificial

CG: nm

CA: Inteligencia artificial; Neurociencia computacional.

CT: Los orígenes del proyecto Blue Brain se remontan al año 2005, cuando L’École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) y la compañía IBM anunciaron conjuntamente el ambicioso proyecto de crear un modelo funcional del cerebro utilizando el superordenador Blue Gene, de IBM.
Es importante destacar que este proyecto, dirigido por Henry Markram, tiene por objetivo la ingeniería inversa del cerebro, a fin de explorar su funcionamiento y servir de herramienta para futuras investigaciones en neurociencia y biomedicina. El proyecto no pretende fabricar un cerebro artificial, sino una representación del sistema biológico cerebral, que nada tiene que ver con la creación de inteligencia consciente. A finales de 2006, el proyecto Blue Brain había creado un modelo de la unidad funcional básica del cerebro, la columna cortical (Markram, 2006). Sin embargo, las metas propuestas por el proyecto, que se marca un plazo de 10 años, imponían su conversión en una iniciativa internacional. En este contexto surge en enero de 2009 el proyecto Cajal Blue Brain, donde se materializa la participación española en el proyecto, dirigido por el autor de este artículo en el Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (laboratorio conjunto Universidad Politécnica de Madrid/Consejo Superior de Investigaciones Científicas, localizado en el Centro de Tecnología Biomédica de dicha universidad).

F: CCC - http://culturacientifica.com/2014/07/05/analisis-del-cerebro-innovacion-tecnologica-y-estrategia-interdisciplinar-por-javier-de-felipe/(external link) (consulta: 12.10.2014)

DEF: Cerebro desarrollado por el hombre con la intención de obtener de él habilidades cognitivas similares al cerebro humano o animal.

F: ARG

N: 1. cerebro (nm): Del latín cerebru(m); documentado en español desde 1254.
Porción más voluminosa del encéfalo, derivada de la vesícula prosencefálica que comprende el diencéfalo y el telencéfalo, ocupa la porción supratentorial del cráneo y se continúa caudalmente con el tronco del encéfalo.
artificial (adj): Del latín artificiāl(em) (artifici(um) ‘artificio’ + -ālem) ‘creado mediante habilidad o arte’; documentado en español desde 1250. Producido por el hombre, por oposición a natural.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en Del universo al ser humano. Hacia una concepción planetaria para el siglo XXI, de Rafael Rodríguez Delgado en 1997.
3. La neurociencia computacional está adquiriendo cada vez mayor preponderancia. Parece evidente que para crear un cerebro artificial no es suficiente con replicar cada una de sus partes o sistemas modulares con sus conexiones y organización, sino que es necesario conocer cómo funcionan cada una de estas partes (tareas computacionales) por separado para aprender cómo se generan comportamientos complejos y cómo estos sistemas se integran en una unidad, que es el cerebro. De este modo, se han creado modelos para estudiar cómo se implementan las tareas computacionales a nivel de redes neuronales y cómo estas redes pueden generar comportamientos complejos.
4. Interrelación cultural:
  • Ficción: El cerebro positrónico con el que contaban todos los robots de las obras de Isaac Asimov.
  • Realidad: Los Proyectos Blue Brain, Cajal Blue Brain y Human Brain Project, ejemplos de las grandes iniciativas internacionales para investigar el cerebro.
F: 1. DTMe (consulta: 28.07.2016). 2. CREA (consulta: 22.09.2014). 3. CCC - http://culturacientifica.com/2014/07/05/analisis-del-cerebro-innovacion-tecnologica-y-estrategia-interdisciplinar-por-javier-de-felipe/(external link) (consulta: 12.10.2014).
4. Fisiones - http://www.fisiones.com/2014/04/los-robots-en-la-literatura.html(external link) (consulta: 12.10.2014); CCC - http://culturacientifica.com/2014/07/05/analisis-del-cerebro-innovacion-tecnologica-y-estrategia-interdisciplinar-por-javier-de-felipe/(external link) (consulta: 12.10.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: ciencias cognitivas, cognición, inteligencia artificial.

IL: Cerebro artificial Spaun (vídeo en inglés).

F: http://elcomercio.pe/movil/blogs/vidayfuturo/2012/12/cientificos-crean-un-cerebro-a;(external link) http://nengo.ca/build-a-brain/spaunvideos/(external link) (consultas: 8.01.2015)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma