Cargando...
 

compuerta

CG: nf

CA: Energía - Tecnología energética; Fuentes de energía renovables; Minicentrales hidroeléctricas.

CT: Todas las centrales hidroeléctricas disponen de dispositivos que permiten el paso del agua desde el embalse hasta el cauce del río, aguas abajo, para evitar el peligro que podrían ocasionar las avenidas. Éstas pueden provocar una subida del nivel del agua en el embalse que sobrepase el máximo permitido. En estos casos es necesario poder evacuar el agua sobrante sin necesidad de que pase por la central. Las compuertas y válvulas son aquellos elementos que permiten regular y controlar los niveles del embalse.

F: IDAE - http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf(external link) (consulta: 6.05.2014)

DEF: Dispositivo que se emplea para cerrar el paso de un fluido de forma que, en posición abierta, no presenta ninguna obstrucción y no origina, por tanto, pérdidas de carga apreciables, aunque podría actuar como regulador del caudal, se utiliza solo para cerrar el paso del agua y dejar en seco cualquier dispositivo colocado aguas abajo.
F: DEE p. 182; DEI.

N: 1. Del prefijo «com-» (V. «con-», del lat. cum, pref. que significa 'reunión', 'cooperación' o 'agregación' y ante b o p toma la forma «com-», y otras veces adquiere la forma «co-») y puerta (del lat. porta).
Plancha fuerte de madera o de hierro, que se desliza por carriles o correderas, y se coloca en los canales, diques, etc., para graduar o cortar el paso del agua.
2. Según el corpus CORDE este término aparece por primera vez como sustantivo en 1500, pero con el sentido dado en esta ficha de vaciado no aparece hasta Sucesos de Sevilla de 1592 a 1604, de Francisco de Ariño (a1604).
3. La definición proporcionada en esta ficha de vaciado corresponde a los ámbitos de la Tecnología energética y Fuentes de energía renovables, concretamente aplicado al aprovechamiento hidráulico.
4. En una minicentral hidroeléctrica, la compuerta es un elemento de cierre y regulación que aísla la turbina o algún otro órgano del aprovechamiento en caso de parada de la central o para realizar limpieza o reparaciones en las conducciones.
5. En las centrales de pequeño salto se suelen emplear las compuertas verticales, que cortan el paso del agua a la minicentral, donde se encuentra la turbina.
6. Las válvulas pueden ser de compuerta, de mariposa o esférica. La válvulas ofrecen una mayor fiabilidad que las compuertas, pero producen mayores pérdidas de carga y se
utilizan principalmente en centrales donde el salto es considerable.
7. Interrelación cultural: La gran innovación en el sistema de apertura de compuertas la propuso Leonardo da Vinci (1452-1519) que en el Codex Atlanticus, representaba esclusas con compuertas tipo mitra, de apertura horizontal.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CORDE (consulta: 29.09.2014); ARG. 3. DEI; FCB. 4, 5 y 6. CIEMAT - http://www.energiasrenovables.ciemat.es/adjuntos_documentos/Minicentrales_hidroelectricas.pdf(external link) (consulta: 24.08.2014). 7. CANESP - http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/canal-de-castilla-plan-regional-volumen-i/html/t05.htm(external link) (consulta: 24.08.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: ataguía, azud, embalse, esclusa, presa.

IL: Compuertas de entrada en posición de izada.

F: thalescica.es - http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo3.html(external link) (consulta: 24.08.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma