Cargando...
 

contaminación

CG: nf

CA: Protección del medio ambiente; Técnica medioambiental.

CT: Algunos de los peores focos de contaminación ponen en peligro a diario los recursos hídricos y la recuperación de los mares y ríos llenos de vertidos es muy compleja, incluso imposible ya en muchos casos. En nuestro país se vierten al agua cerca de 2 millones de toneladas de contaminantes anualmente, y tenemos el estuario más contaminado del mundo por metales pesados, el del Río Tinto en Huelva . Todos sabemos que también estamos conviviendo con la contaminación atmosférica y en las zonas más afectadas aumentan los casos de mortalidad por cáncer. Además, en España solo se recupera una pequeña parte de los residuos. La mayoría va a vertederos y a incineradoras, que no son una fuente renovable y limpia de energía.

F: Greenpeace - http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/(external link) (consulta: 23.05.2014)

DEF: Alteración de alguno de los elementos necesarios para la vida, tierra, agua o aire, o perturbación sobre los seres vivos que se origina como consecuencia de dicha alteración.

F: GDMA p. 177

N: 1. Del latín contaminatĭo, -ōnis, «corrupción» o «suciedad». Acción y efecto de contaminar.
La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1899 pero en otro ámbito y contexto.
En el ámbito medioambiental, la primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en el periódico La Voz de Galicia, el 23/11/1991.
2. El Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina recoge 4 acepciones para el término «contaminación»:
  • Acción o efecto de contaminar o de contaminarse. Sin.: polución.
  • Contaminación ambiental: Presencia en el ambiente de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o de microorganismos que pueden producir daños, riesgos o molestias en las personas, o alterar los ecosistemas. SIN.: contaminación medioambiental, polución, polución ambiental, polución medioambiental. OBS.: Con frecuencia abreviado a "contaminación".
  • En psicología freudiana, fusión o condensación semántica de palabras.
  • Presencia de microbios patógenos en una herida o un tejido, pero sin que todavía se haya desarrollado una infección.
En las dos primeras acepciones, en cambio, es anglicismo de frecuencia creciente.
3. El término «polución» es de origen inglés-americano-francés y se usa para expresar la contaminación ambiental.
Es una palabra registrada por primera vez en español hacia 1550, procede del latín polutio, -onis, con origen en polluere ‘manchar’, ‘ensuciar’, cuyo participio pasivo, pollutus, se ha usado en español desde 1438, como poluto ‘sucio’, ‘inmundo’, voz que pertenece hasta hoy a nuestra lengua, así como su antónimo impoluto ‘limpio’, ‘sin mancha’, que es más conocido.
En español se usa más «contaminación» para referirse a la ambiental, pero en los últimos años se ha intensificado el uso de «polución» con ese sentido, probablemente por influencia del inglés pollution.
4. En el ámbito de la Técnica medioambiental, alteración de un medio natural o artificial por cualquier sustancia extraña al mismo, debida a la actividad humana. Sinónimo: polución.
5. En el ámbito de la Edificación, presencia de elementos no deseables que son nocivos para el bienestar y la salud de las personas o del medio ambiente.
6. En el ámbito de la Agronomía, el Diccionario Español de Ingeniería propone 4 definiciones:
  • Acción y el efecto de introducir materias o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores, con la salud humana, o con los ecosistemas acuáticos o terrestres directamente asociados a los acuáticos; causen daños a los bienes; y deterioren o dificulten el disfrute y los usos del medio ambiente.
  • Alteración nociva de las condiciones normales de un medio por la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos ajenos al mismo.
  • Polinización que da lugar a un híbrido no esperado.
  • Presencia de unidades o elementos procedentes de unas población o distribución distinta de la que constituye el objeto de estudio.
7. En los ámbitos de la Tecnología energética y Nuclear, presencia indeseable de sustancias radiactivas en el medio ambiente, en los objetos materiales o en los seres vivos. Sinónimo: contaminación radiactiva.
8. ¿Qué es la contaminación atmosférica?
Es la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas o bienes de cualquier naturaleza.
9. ¿Qué es la contaminación fotoquímica o smog?
Se genera en las capas bajas de la atmósfera cuando diversas sustancias oxidantes reaccionan con el oxígeno en presencia de la luz solar, viéndose favorecida en condiciones de fuerte insolación y vientos débiles.
10. Combinaciones o colocaciones léxicas (categorías : sustantivo + adjetivo / sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):
  • acústica, aguda, alta, ambiental, atmosférica, baja, densa, grave, industrial, lumínica, masiva, medioambiental, persistente, química, radiactiva, sonora, urbana.
  • índice (de), nivel (de).
  • atajar, aumentar, combatir, detectar, disipar(se), disminuir, evitar, extender(se), luchar (contra), medir, paliar, provocar.
F: 1. DRAE@ (consulta: 31.07.2014); CORDE y CREA (consulta: 19.10.2014); FCB. 2. DTMe (consulta: 31.07.2014). 3. GDMA p. 538; El Castellano.org - http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=996(external link) (consulta: 31.07.2014). 4 a 7. DEI (consulta: 31.07.2014). 8 y 9. Mambiente - http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/PreguntasFrecuentes/ContAtmContaminantes.html(external link) (consulta: 31.07.2014). 10. REDES p. 579.

SIN:
F:

RC: bioseguridad, combustión, contaminación acústica, contaminación atmosférica, contaminación del suelo, contaminación difusa, contaminación lumínica, contaminación radiactiva, contaminante, dióxido de nitrógeno, ecología, impacto ambiental, medio ambiente, óxido de nitrógeno, ozono troposférico, radón, reducción de las emisiones, subasta de derechos de emisión.

IL: Distintos tipos de contaminación (esquema).

F: BYG - http://biologiaygeologia.org/unidadbio/esa/cna4/ecosistema/u2_contamina/1_qu_es_la_contaminacin_de_dnde_proviene.html(external link) (consulta: 17.10.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma