Cargando...
 

contaminación atmosférica

CG: nf

CA: Ciencias de la Tierra y el Espacio - Meteorología - Contaminación Atmosférica; Ciencias Tecnológicas - Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente - Control de la Contaminación Atmosférica; Ecología.

CT: La contaminación atmosférica perjudica la salud humana y el medio ambiente. En Europa, las emisiones de muchos contaminantes atmosféricos se han reducido notablemente durante las últimas décadas, con la consiguiente mejora de la calidad del aire en toda la región. Sin embargo, las concentraciones de contaminantes atmosféricos siguen siendo muy elevadas y persisten problemas de calidad del aire. Buena parte de la población europea vive en zonas —especialmente urbanas— donde se rebasan los niveles de calidad del aire: la contaminación por ozono, dióxido de nitrógeno y partículas (PM) comporta graves riesgos para la salud. Varios países superaron uno o varios de sus límites de emisión relativos a cuatro importantes contaminantes atmosféricos en 2010. Por tanto, sigue siendo importante reducir la contaminación atmosférica.

F: EEA - http://cort.as/-CkmH(external link) (consulta: 5.12.2018)

DEF: Presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad y la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.

F: Mambiente - http://cort.as/-Ckfn(external link) (consulta: 5.12.2018)

N: 1. - contaminación (nf): Del latín contaminatio, -ōnis.
  • Acción y efecto de contaminar.
- atmosférica (adjf): Forma femenina del adjetivo «atmosférico, ca», y este del sustantivo «atmósfera» (del latín científico atmosphaera, y este del griego ἀτμός atmós 'vapor, aire' y σφαῖρα sphaîra 'esfera') y el sufijo «-ico,ca» (del latín -icus, y este del griego antiguo -ικός, ambos del indoeuropeo *-ikos, forma del sufijo adjetival *-ko-, que insertado en sustantivos tenía el sentido de 'característico de, similar a, típico de').
  • Perteneciente o relativo a la atmósfera.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1976. Autor: Ramón Tamames. Título: ¿Adónde vas, España? País: España. Tema: 03. Política. Publicación: Planeta (Barcelona), 1976.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) en el que habría que buscar el término como dos palabras separadas.
3. La contaminación atmosférica es un problema de alcance local, paneuropeo y hemisférico. Los contaminantes emitidos en un país pueden transportarse en la atmósfera y reducir la calidad del aire de otros países.
4. La calidad del aire que nos rodea viene determinada principalmente por la distribución geográfica de las fuentes de emisión de contaminantes y las cantidades de contaminantes emitidas.
5. Según su origen la contaminación puede ser de origen biogénico (incendios forestales, erupciones volcánicas, tormentas, procesos biológicos) o antropogénico. Las fuentes antropogénicas se dividen en dos grupos:
  • Fuentes fijas: industriales (combustión y otros procesos industriales), domésticas (combustión de calefacciones) y tratamiento de residuos.
  • Fuentes móviles: automóviles, aviones, barcos y maquinaria móvil.
6. Los contaminantes atmosféricos se clasifican en dos grandes grupos:
  • Gases: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), clorofluorocarbonos (CFC), entre otros.
  • Partículas: provienen de humos o cenizas de las combustiones, de los aerosoles, polvo de minas o ciertas industrias, etc.
7. Dentro de los contaminantes, se distinguen:
  • Contaminantes primarios: son aquellos contaminantes procedentes directamente de las fuentes de emisión. Estos son óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), aerosoles, hidrocarburos, halógenos y sus derivados (Cl2, HF, HCl, haluros), arsénico y sus derivados, ciertos componentes orgánicos, metales pesados (Pb, Hg, Cu, Zn,…) y partículas minerales (asbesto y amianto).
  • Contaminantes secundarios: son aquellos que sufren interacciones con otros componentes de la atmósfera lo que los modifica, convirtiéndose en contaminantes aunque antes no lo fueran. Estos son: ozono (O3), sulfatos, nitratos, aldehídos, cetonas, ácidos, peróxido de hidrógeno (H2O2) y radicales libres.
8. Hay efectos de la contaminación del aire sobre la salud a corto y largo plazo. La mayoría de las muertes atribuibles a la contaminación atmosférica en la población general están relacionadas con las enfermedades no transmisibles, entre ellas están: cáncer de pulmón (36 %), pulmonar obstructiva crónica (COPD) (35 %), accidentes cerebrovasculares (34 %) y cardiopatías isquémicas (27 %). Sin embargo, el mayor impacto es sobre la mortalidad infantil, ya que más de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años por infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (ALRI).
9. Los ecosistemas resultan asimismo dañados por:
  • 1) los depósitos de sustancias acidificantes como los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el amoniaco, que provocan alteraciones ecológicas y pérdida de biodiversidad;
  • 2) el exceso de nutrientes de nitrógeno en forma de amoniaco y óxidos de nitrógeno, que pueden perturbar a las comunidades vegetales y filtrarse a las aguas dulces, lo que provoca un fenómeno denominado “Eutrofización” generado por un exceso de nutrientes que genera una alteración de los ecosistemas acuáticos, y una pérdida de su biodiversidad;
  • 3) el ozono troposférico, que ocasiona daños físicos a los cultivos agrícolas, los bosques y las plantas, además de frenar su crecimiento.
  • 4) los metales pesados y los contaminantes orgánicos persistentes afectan al funcionamiento de los seres vivos y a su reproducción, tendiendo a bioacumularse y a biomagnificarse a medida que ascendemos en la cadena trófica.
Además, la contaminación atmosférica también deteriora los materiales con la consiguiente degradación de edificios y monumentos.
10. Es importante mencionar también la existencia de una serie de contaminantes que tienen una influencia directa en el calentamiento global, ya que poseen un Potencial de Calentamiento Global muy elevado, así como la existencia contaminantes implicados directamente en la destrucción del ozono estratosférico con la consiguiente reducción de la capa de ozono. Entre estos destaca el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales contaminantes responsables del efecto invernadero.
11. Interrelación cultural: Podemos destacar la película WALL•E (2008) creada por Andrew Stanton.

F: 1. DLE - http://dle.rae.es/?id=ATrulkw;(external link) http://dle.rae.es/?id=4GWwIHe(external link) (consulta: 5.12.2018); Wikcio - http://cort.as/-Cjlg(external link) (consulta: 5.12.2018). 2. CORDE; CREA (consulta: 5.12.2018); NTTLE (consulta: 5.12.2018). 3. EEA - http://cort.as/-CkmH(external link) (consulta: 5.12.2018). 4. ECODES - http://cort.as/-Cklz(external link) (consulta: 5.12.2018). 5. AIRECANT - http://cort.as/-Ckma(external link) (consulta: 5.12.2018). 6. TWENERGY - http://cort.as/-Ckmt(external link) (consulta: 5.12.2018). 7. ECODES - http://cort.as/-Cklz(external link) (consulta: 5.12.2018). 8. OPS - http://cort.as/-CknA(external link) (consulta: 5.12.2018). 9, 10. MITECO - http://cort.as/-Cknv(external link) (consulta: 5.12.2018). 11. Filmaffinity.com - http://cort.as/-Cl0O(external link) (consulta: 5.12.2018).

SIN: contaminación del aire

F: ECOACC - http://cort.as/-Ckxi(external link) (consulta: 5.12.2018)

RC: ácido nítrico, calentamiento global, cambio climático, capa de ozono, contaminación, contaminación del suelo, dióxido de azufre, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ecología, efecto invernadero, gas de efecto invernadero, halógeno, hidrocarburo, lluvia ácida, medio ambiente, metano, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxido nitroso, ozono troposférico.

IL: Fuentes, tipos de contaminantes, procesos y efectos generales en contaminación atmosférica. (Figura 2)

F: ECODES - http://cort.as/-Cklz(external link) (consulta: 5.12.2018)


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma