Cargando...
 

contaminación del suelo

CG: nf

CA: Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente - Edafología - Contaminación del Suelo; Ciencias Tecnológicas - Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente - Control de la Contaminación del Suelo; Ecología.

CT: La contaminación del suelo provoca una reacción en cadena. Altera la biodiversidad del suelo, reduciendo la materia orgánica que contiene y su capacidad para actuar como filtro. También se contamina el agua almacenada en el suelo y el agua subterránea, provocando un desequilibrio de sus nutrientes. Entre los contaminantes del suelo más comunes se encuentran los metales pesados, los contaminantes orgánicos persistentes y los contaminantes emergentes, como los productos farmacéuticos y los destinados al cuidado personal.
La contaminación del suelo es devastadora para el medio ambiente y tiene consecuencias para todas las formas de vida a las que afecta. Las prácticas agrícolas insostenibles reducen la materia orgánica del suelo y pueden facilitar la transferencia de contaminantes a la cadena alimentaria. Por ejemplo, el suelo contaminado puede liberar contaminantes en las aguas subterráneas que luego se acumulan en los tejidos de las plantas y pasan a los animales que pastan, a las aves y finalmente a los humanos que se alimentan de las plantas y los animales. Los contaminantes en el suelo, aguas subterráneas y en la cadena alimentaria pueden causar diversas enfermedades y una excesiva mortalidad en la población, desde efectos agudos a corto plazo –como intoxicaciones o diarrea–, hasta otros crónicos a largo plazo, como el cáncer.
Más allá del impacto en el medio ambiente, la contaminación del suelo tiene también un elevado coste económico, debido a la reducción de los rendimientos y la calidad de los cultivos. La prevención esta contaminación debería ser una prioridad en todo el mundo. El hecho de que la gran mayoría de los contaminantes sean resultado de la acción humana significa que somos directamente responsables de realizar los cambios necesarios para garantizar un futuro con menos contaminación y más seguro.

F: FAO - http://cort.as/-DEsd(external link) (consulta: 21.12.2018).

DEF: Acumulación de sustancias que impactan de forma negativa en las características y la actividad del terreno, en concentración tal que comporte un riesgo para la salud humana o el medio ambiente.

F: GOBCAN - http://cort.as/-DEpX(external link) (consulta: 20.12.2018); TWENERGY - http://cort.as/-DEpb(external link) (consulta: 20.12.2018).

N: 1. - contaminación (nf): Del latín contaminatio, -ōnis.
  • Acción y efecto de contaminar.
- del (contracc): Contracción de la preposición «de» y el artículo «el».
- suelo (nm): Del latín solum.
  • Superficie terrestre.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1993. Autor: M.D. Díaz Dorado. Título: Ordenamiento ambiental. Urbanismo sanitario. País: Argentina. Tema: 01. Ecología. Publicación: D (Buenos Aires), 1993.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) en el que habría que buscar el término como tres palabras separadas.
3. Antes de la década de 1970, se hablaba de la contaminación del aire y del agua, y al suelo se le atribuía una capacidad de autodepuración casi infinita. Sin embargo, la sensibilidad mundial comenzó a cambiar a partir de la declaración de la «Carta Europea de Suelos» desarrollada por la Comunidad Europea en 1972, la cual define el suelo como uno de los más preciados activos de la humanidad sobre el que viven hombres, animales y plantas; lo califica como un recurso limitado fácilmente destruible y manifiesta que debe ser protegido contra la erosión, la contaminación y el daño que pueden causar el desarrollo urbano y las prácticas agrícolas y silvícolas, razón por la cual los gobiernos deben impulsar medidas específicas para planificar y administrar los recursos del suelo.
4. En el ámbito de la UE, la problemática de la contaminación del suelo es de primera magnitud, con cerca de 250000 emplazamientos potencialmente contaminados (EEA), aunque el número real podría ser aún mayor ya que existen cerca de 3 millones de actividades con capacidad potencial de contaminar el suelo.
5. Para determinar si un suelo está contaminado se tienen en cuenta tres factores: la concentración de sustancias contaminantes, la exposición a la contaminación por diferentes vías, y la toxicidad de las sustancias presentes. Asimismo, es importante saber si esos contaminantes permanecen en su lugar de origen, o si existe el riesgo de su diseminación por el agua de infiltración y escorrentía.
6. La contaminación del suelo a menudo no puede percibirse ni evaluarse directamente, lo que lo convierte en un peligro oculto, con graves consecuencias.
7. En la contaminación del suelo influyen varios factores. Uno de ellos ha sido el desarrollo de las ciudades y la industrialización. La concentración de núcleos urbanos en zonas concretas genera gran cantidad de residuos que pueden quedar en el suelo y en el agua. La industria, por su parte, da lugar a la existencia de contaminantes químicos y biológicos (residuos peligrosos). La agricultura actual también utiliza ciertos productos que pueden ser causa de contaminación del suelo.
8. A pesar de que puede existir contaminación natural, la principal causa de este fenómeno es la actividad humana: las prácticas agrícolas intensivas, los vertidos industriales, el inadecuado depósito de residuos o el almacenamiento de materiales potencialmente contaminantes. Las prácticas agrícolas intensivas son responsables de la contaminación por exceso de fertilizantes o plaguicidas. Los vertidos industriales o el depósito inadecuado de residuos puede generar contaminación por hidrocarburos, aceites, metales pesados o lodos residuales. Los llamados “contaminantes emergentes” suponen también una preocupación creciente. Aquí se incluyen productos farmacéuticos, disruptores endocrinos, hormonas y contaminantes biológicos; la denominada «basura electrónica» de viejos aparatos inservibles; y los plásticos usados hoy en casi todas las actividades humanas.
9. El suelo contaminado afecta a la seguridad alimentaria, al dificultar el metabolismo de las plantas y al reducir los rendimientos agrícolas, haciendo además que los cultivos sean nocivos para el consumo. Los contaminantes dañan también en forma directa a los organismos que viven en el suelo y lo hacen que pierda fertilidad. También plantea graves riesgos para la salud humano el suelo contaminado con elementos peligrosos (por ejemplo, arsénico, plomo y cadmio), productos químicos orgánicos como BPC (bifenilos policlorados) y HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos) o productos farmacéuticos como antibióticos o disruptores endocrinos. Además, los contaminantes del suelo pueden perturbar los ciclos de los gases y filtrarse a los acuíferos, lo que originaría una contaminación de las aguas.
10. En la actualidad existen muy diferentes métodos para tratar la contaminación del suelo, ya sea in situ o trasladando el área afectada, en función de la sustancia contaminante y la morfología del suelo. Pueden clasificarse en:
  • Tratamientos físicos: algunas técnicas como el filtrado o la inyección (inmovilización de las sustancias con cemento, por ejemplo) se usan para separar o aislar los contaminantes.
  • Tratamientos químicos: actúan sobre los contaminantes mediante reacciones transformándolos en compuestos menos nocivos.
  • Tratamientos biológicos: como el empleo de humus, para que aumente la microflora del suelo y sea capaz de biodegradar cualquier sustancia de origen orgánico en presencia de oxígeno y humedad.
11. Interrelación cultural: Podemos destacar la película WALL•E (2008) creada por Andrew Stanton.

F: 1. DLE - http://dle.rae.es/?id=ATrulkw;(external link) http://dle.rae.es/?id=C5sAXFD;(external link) http://dle.rae.es/?id=YeCJShd(external link) (consulta: 20.12.2018). 2. CORDE; CREA (consulta: 20.12.2018); NTTLE (consulta: 20.12.2018). 3. REDALYC - http://cort.as/-DEpt(external link) (consulta: 20.12.2018). 4. ISM - http://cort.as/-DEq-(external link) (consulta: 20.12.2018). 5. IGN - http://cort.as/-DEqV(external link) (consulta: 20.12.2018). 6. FAO - http://cort.as/-DEqc(external link) (consulta: 20.12.2018). 7. TWENERGY - http://cort.as/-DEpb(external link) (consulta: 20.12.2018). 8. GOBCAN - http://cort.as/-DEpX(external link) (consulta: 20.12.2018); FAO - http://cort.as/-DEqc(external link) (consulta: 20.12.2018). 9. FAO - http://cort.as/-DEqc(external link) (consulta: 20.12.2018); GOBCAN - http://cort.as/-DErj(external link) (consulta: 20.12.2018); TWENERGY - http://cort.as/-DEpb(external link) (consulta: 20.12.2018). 10. TWENERGY - http://cort.as/-DEpb(external link) (consulta: 20.12.2018). 11. Filmaffinity.com - http://cort.as/-Cl0O(external link) (consulta: 21.12.2018).

SIN: contaminación de los suelos, contaminación terrestre.

F: FAO - http://cort.as/-DEsd(external link) (consulta: 21.12.2018); TERMIUM PLUS - http://cort.as/-DEsf(external link) (consulta: 21.12.2018).

RC: cambio climático, contaminación, contaminación atmosférica, contaminación del agua, contaminante, ecología, lluvia ácida, medio ambiente.

IL: La contaminación del suelo.

F: ISM - http://cort.as/-DEq-(external link) (consulta: 22.12.2018)


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma