óxido de nitrógeno
3991 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química – Química mineral; Agentes contaminantes.

CT: El NOx es un término genérico que hace referencia a un grupo de gases muy reactivos (tales como el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2) que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones. Los óxidos de nitrógeno se forman cuando se quema combustible. Las principales fuentes de NOx son los automóviles, las centrales eléctricas y otras fuentes industriales, comerciales y domésticas que queman combustibles. En la atmósfera, los óxidos de nitrógeno pueden contribuir a la formación de ozono fotoquímico (smog o niebla contaminante) y tener consecuencias para la salud. También contribuye al calentamiento global y puede provocar lluvia ácida.

F: GD – http://www.greenfacts.org/es/glosario/mno/oxidos-nitrogeno-nox-oxido-nitrico-no-dioxido-nitrogeno-no2.htm (consulta: 13.12.2016)

DEF: Cada uno de los compuestos químicos gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno: óxido nítrico o monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), trióxido de nitrógeno (NO3), óxido nitroso o monóxido de dinitrógeno (N2O), trióxido de dinitrógeno (N2O3), tetróxido de dinitrógeno (N2O4), pentóxido de dinitrógeno (N2O5).

F: DTMe (consulta: 30.12.2016)

N: 1. óxido (nm): Del francés oxide, acrónimo de oxygene (oxígeno) y acide (ácido). Compuesto que resulta de combinar oxígeno generalmente con un metal, o a veces con un metaloide.
de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
nitrógeno (nm): Del francés nitrogène, de nitro- (nitro-) y -gène (‒́geno). Elemento químico gaseoso, de núm. atóm. 7, inerte, incoloro, inodoro e insípido, abundante en la corteza terrestre, presente en todos los seres vivos, que constituye las cuatro quintas partes del aire atmosférico en su forma molecular N2, y que se usa en la fabricación de amoniaco, ácido nítrico, explosivos y fertilizantes y, en su forma líquida, en la conservación, a muy baja temperatura, de material biológico como embriones, sangre, tejidos, etc.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. Compuesto formado por oxígeno y nitrógeno.
4. Como segunda acepción de ‘óxido de nitrógeno’ el Diccionario de Términos Médicos remite a ‘óxido nítrico’ —óxido de nitrógeno (II)— y hace las siguientes aclaraciones:

  • La RANM desaconseja su uso por considerarlo impropio y confuso en esta acepción.
  • Por semejanza de campo temático, existe riesgo importante de confusión entre ambas acepciones.

5. En la nomenclatura química, es clara la distinción entre nitrogen oxide (óxido de nitrógeno, NOx: cualquier compuesto químico gaseoso formado por la combinación de oxígeno y nitrógeno, como el óxido nítrico, el protóxido de nitrógeno o el dióxido de nitrógeno) y nitrogen oxide (óxido nítrico, NO), pero entre médicos no es raro encontrar el término nitrogen oxide aplicado de forma impropia al óxido nítrico.
6. El término ‘óxido de nitrógeno’ o ‘monóxido de nitrógeno’ es el nombre sistemático recomendado por la UIQPA para el compuesto óxido nítrico. Sin embargo, en la práctica se sigue usando su nombre más vulgar óxido nítrico.
7. El óxido nítrico (NO) es el compuesto de nitrógeno que se emite directamente a la atmósfera con mayor frecuencia. Además, el óxido nítrico (NO) emitido por los automóviles se combina con el oxígeno presente en la atmósfera por la acción de la luz solar, produciendo dióxido de nitrógeno (NO2), que es uno de los mayores contaminantes del aire, y otros NOx.
8. Respecto al término en inglés nitric oxide (símbolo: NO), Fernando A. Navarro aclara que el nombre sistemático recomendado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (UIQPA) para este compuesto es ‘óxido de nitrógeno’ o ‘monóxido de nitrógeno’, pero en la práctica sigue usándose mucho más su nombre vulgar ‘óxido nítrico’.
Además comenta en que no debe confundirse con nitrous oxide: El nombre tradicional que en España se daba a este anéstesico general no era ‘óxido nitroso’, sino ‘protóxido de nitrógeno’; su nombre químico sistemático es ‘óxido de dinitrógeno’ (o monóxido de dinitrógeno; N2O). En los textos históricos, corresponde al laughing gas (gas hilarante) de los orígenes de la anestesia.

F: 1. DLE (consulta: 13.12.2016). 2. CORDE (consulta: 13.12.2016). 3. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/%C3%B3xido-de-nitr%C3%B3geno (consulta: 30.12.2016). 4. DTMe (consulta: 30.12.2016). 5 y 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 13.12.2016). 7. GF – http://www.greenfacts.org/es/glosario/mno/oxidos-nitrogeno-nox-oxido-nitrico-no-dioxido-nitrogeno-no2.htm (consulta: 13.12.2016). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 28.11.2017).

SIN: monóxido de nitrógeno, óxido nítrico. (en función del contexto)

F: COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 30.12.2016)

RC: ácido nítrico, átomo, biosfera, combustión, contaminación, contaminación atmosférica, contaminante, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, estratosfera, ionosfera, lluvia ácida, mesopausamesosfera, óxido nitroso, ozono estratosférico, ozono troposférico.

IL: Óxidos de nitrógeno – óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2).

F: VU – http://www.windows2universe.org/physical_science/chemistry/nitrogen_oxides.html&lang=sp (consulta: 13.12.2016)