óxido nitroso
2704 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química – Química mineral; Agentes contaminantes.

CT: El óxido nitroso descubierto por Priestley en 1776 se distribuye en circos y ferias con el único fin de producir estados pasajeros de hilaridad hasta el descubrimiento de sus propiedades anestésicas en 1844. Sucede que al salir de una representación del famoso circo Barnum en la ciudad de Boston, un dentista norteamericano llamado Horacio Wells observa a un sujeto inhalando el famoso gas de la risa (óxido nitroso). Hallándose aún en pleno ataque de risa, el sujeto se tropieza con una silla y se lastima seriamente una pierna sin mostrar ningún tipo de reacción dolorosa. Al día siguiente, el avispado dentista le pedirá a un colega suyo que le extraiga una muela mientras aspira algo de gas hilarante. La operación no reporta ningún tipo de dolor y no le ocasiona ninguna complicación. Horacio Wells emprende una serie de experimentos exitosos para demostrar científicamente su descubrimiento. Por desgracia, el día en que decide llevar a cabo una extracción pública, algo sale mal, parece que no regula bien la administración del gas y el paciente se levanta emitiendo fuertes alaridos. Sería otro dentista de Boston, William Morton, quien dos años después se llevaría la gloria efectuando la primera cirugía indolora con óxido nitroso frente a un grupo de connotados médicos. A raíz de esta demostración, los principales laboratorios farmacéuticos se dieron a la tarea de investigar las propiedades anestésicas de distintos gases y líquidos volátiles.

F: https://www.mind-surf.net/drogas/oxidonitroso.htm (consulta: 30.12.2016)

DEF: Óxido de nitrógeno (I), gas incoloro no inflamable que constituye la etapa intermedia en la síntesis del ácido nítrico a partir del amoníaco.

F: DTMe (consulta: 30.12.2016)

N: 1. óxido (nm): Del francés oxide, acrónimo de oxygene (oxígeno) y acide (ácido). Compuesto que resulta de combinar oxígeno generalmente con un metal, o a veces con un metaloide.
nitroso (adjm): Del latín nitrōsus. adj. Quím. Dicho de un compuesto: Que contiene un átomo de nitrógeno y dos de oxígeno.
Fórmula química de ‘óxido nitroso’: N2O.
2. La primera y única vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1896. Autor: Blas Lázaro e Ibiza. Título: Compendio de la flora española. Estudio especial de las plantas criptógamas y fanerógamas indígenas …. País: España. Tema: 14.Enciclopedias y compendios. Publicación: Hernando (Madrid), 1896.
3. Se emplea en anestesia general en combinación con otros agentes más poderosos, como halotano o isoflurano, debido a su moderado efecto anestésico por inhalación.
4. Entre químicos se prefiere la forma «monóxido de dinitrógeno», pero entre médicos se usa mucho más el nombre tradicional «óxido nitroso».
5. No debe confundirse con óxido nítrico.
6. Fuentes de emisión y aplicaciones del óxido nitroso.
Como fuentes principales de emisión de óxido nitroso cabe destacar:

  • Procesos llevados a cabo en agricultura intensiva.
  • Quema de biomasa y combustibles fósiles.
  • Uso de fertilizantes nitrogenados.
  • Deforestación.

Otras fuentes de emisión se encuentran en procesos biológicos de suelos y océanos (ciclo del nitrógeno), en la desnitrificación del estiércol en los suelos, y en fenómenos tormentosos y emisiones volcánicas.
7. Respecto al equivalente en inglés (US) nitrous oxide, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:

  • El nombre tradicional que en España dábamos a este anéstesico general no era ‘óxido nitroso’, sino ‘protóxido de nitrógeno’; su nombre químico sistemático es ‘óxido de dinitrógeno’ (o monóxido de dinitrógeno; N2O). En los textos históricos, corresponde al laughing gas (gas hilarante) de los orígenes de la anestesia.
  • No debe confundirse con nitric oxide (monóxido de nitrógeno u óxido nítrico; NO).

F: 1. DLE (consulta: 30.12.2016); DTMe (consulta: 30.12.2016). 2. CORDE (consulta: 30.12.2016). 3 a 5. DTMe (consulta: 30.12.2016). 6. http://www.prtr-es.es/N2O-oxido-nitroso,15592,11,2007.html (consulta: 30.12.2016). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 30.12.2016).

SIN: hemióxido de nitrógeno, monóxido de dinitrógeno, óxido de dinitrógeno, óxido de nitrógeno (I), protóxido de nitrógeno; desus.: gas de la risa, gas hilarante.

F: DTMe (consulta: 30.12.2016)

RC: ácido nítrico, biosfera, contaminación atmosférica, dióxido de nitrógeno, estratosfera, ionosfera, mesopausamesosfera, óxido de nitrógeno, ozono estratosférico, ozono troposférico.

IL:
F: