agua verde
1060 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medio ambiente – Ciencias de la Tierra; Hidrología.

CT: Recientes estudios han optado por asignar colores a distintas fracciones del agua natural, principalmente calificándola como agua verde o agua azul, complementados con los de agua amarilla dorada, agua amarilla, agua gris, y agua negra.
Los colores del agua, verde, azul, gris, negro y hasta amarillo, por acuerdo de los organismos internacionales garantes de este recurso universal, son seña de origen del preciado líquido, cuyo ciclo solidario de vida se celebró el 2013.  
La nueva terminología ayuda a establecer conceptos comunes en procesos de producción globalizados en los que el papel del agua es dispar, según políticas nacionales, la geografía y el clima, para cuyo análisis es imprescindible diferenciar el origen del agua (por su color) y recomendar el mejor uso para cada una de ellas.
Básicamente los conceptos, que utilizan los diversos estudios con ligeras variaciones, son:

  • Agua azul es la de ríos, lagos y acuíferos es la que circula superficial y subterráneamente, con independencia de su tiempo de renovación, y es la que se utiliza como recurso hídrico renovable.
  • Agua verde, la que se deposita en los campos y vuelve al ciclo a través de la evaporación.  
  • Agua amarilla, de identificación más compleja, es aquella que contiene algún tóxico químico y requiere un tratamiento sofisticado antes de ser utilizada.
  • Agua gris, el agua que tras un solo uso pierde potabilidad, pero puede reutilizarse sin depuración en algunas actividades.  
  • Agua negra es la que entra al sistema de alcantarillado y requiere tratamiento.

F: FNCA – http://cort.as/-_u9R (consulta: 5.11.2017)

DEF: Fracción del agua de lluvia que se almacena en el suelo y está disponible para el crecimiento vegetal.

F: RIEGO – https://goo.gl/Xzxa7u (consulta: 2.12.2017)

N: 1. – agua (nf): Del latín aqua.
Líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro, cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y parte constituyente de todos los organismos vivos. (Fórm. H2O).
– verde (adj): Del latín virĭdis, ‘verde’, ‘vigoroso’, ‘vivo’, ‘joven’.
La palabra verde viene del latín virĭde, ablativo de virĭdis, aparece en el DRAE desde 1739.
De color semejante al de la hierba fresca, la esmeralda, etc., que corresponde a la sensación producida por el estímulo de longitudes de onda de alrededor de 520 nm.
Se dice de ciertos partidos ecologistas y de sus miembros.
2. La primera vez que aparece en un documento en español (antiguo) registrado por el CORDE es en 1428, aunque aplicado a la Astrología.
Como término, no hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. El Water Footprint Manual de noviembre de 2009, al analizar el concepto de huella hídrica diferencia el agua azul, el agua verde y el agua gris, así como los consumos de las dos primeras, y la contaminación de la tercera, tanto de forma directa como indirecta, en ambos casos. Aclara que la huella hídrica difiere del agua extraída del ciclo en que, por un lado incluye el agua azul, pero  no la verde ni la gris, incluye el uso indirecto, y excluye la parte del agua azul que retorna al ciclo.
4. Agua verde es uno de los conceptos utilizados para el indicador de consumo y contaminación de agua dulce “Huella Hídrica (HH):

  • HH Azul, se refiere al consumo de los recursos hídricos azules (agua dulce), superficial o subterránea, en toda la cadena de producción de un producto. Consumo se refiere a la pérdida de agua en cuerpos de agua disponibles en la superficie o en acuíferos subterráneas en el área de la cuenca. La pérdida ocurre cuando el agua se evapora, no regresa a la mista cuenca, es dispuesta al mar o se incorpora a un producto.
  • HH Gris, se refiere a la contaminación y está definida como el volumen de agua dulce que se requiere para asimilar una carga de contaminantes dados las concentraciones naturales y estándares ambientales de calidad de agua.
  • HH Verde, se refiere al consumo de recursos de agua verdes (agua de lluvia que no se convierte en escorrentía sino que se incorpora en productos agrícolas).

F: 1. DLE – http://cort.as/-_uB- (consulta: 5.12.2017); ETIM – https://goo.gl/LsisZt (consulta: 2.12.2017). 2. CORDE (consulta: 5.12.2017); NTLLE (consulta: 5.12.2017). 3. FNCA – http://cort.as/-_u9R (consulta: 5.12.2017). 4. WF – https://goo.gl/AZ1Xsy (consulta: 2.12.2017).

SIN:
F:

RC: huella hídrica

IL: Tabla de presentación del estado de las masas de agua superficial por colores (p. 4).

F: FNCA – http://cort.as/-_u9R (consulta: 5.12.2017)