aguas grises
966 Visualizaciones

CG: nfpl

CA: Tratamiento de aguas residuales; Medio ambiente – Gestión sostenible del agua; Edificación.

CT: El Centro Medioambiental también realiza una gestión sostenible del agua, diferenciando tres tipos de aguas que se distinguen por su procedencia y destino final: Agua Potable, procedente de la Fuente de Columbares que va a los grifos distribuidos por distintas zonas del Centro, Agua de Riego, que procrede del pantano de Los Lajes y que se dedica a las cisternas de los WC, y por último el Agua Sanitaria que es agua de riego clorada y filtrada que se destina a las duchas. Además, la recogida de aguas se hace de forma separada en: aguas grises, aguas negras y aguas de lluvia. Con un tratamiento diferenciado para cada una de ellas.

F: FCol – http://fuentecolumbares.org/eerr.html (consulta: 18.12.2017)

DEF: Aguas residuales que no contienen materias fecales u orina.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/aguas-grises (consulta. 18.12.2017)

N: 1. – aguas (nfpl): Del sustantivo «agua» (del latín aqua).
– grises (adjpl): Del adjetivo «gris» (quizá del occitano gris).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1928, pero aplicado al ámbito literario. Autor: Azorín (José Martínez Ruiz). Título: Félix Vargas. Etopeya.
3. Tratamiento de aguas grises, un gran ahorro:

  • Con un sistema que permita reutilizar las aguas grises de una casa en las cisternas se pueden ahorrar unos 50 litros por persona y día. Esto supone, en una familia media de cuatro personas, un ahorro medio de unos 200 litros por día, o, lo que es lo mismo, entre un 24 y un 27% del consumo diario de la vivienda. Pero si este sistema se implanta en hoteles o instalaciones deportivas, la cantidad de agua ahorrada aumenta hasta un 30%. Señores constructores, arquitectos, responsables de políticas urbanísticas, retengan el concepto en su cabeza: aguas grises.
  • Reciclar aguas grises: La idea es alargar el ciclo de vida del agua todo lo posible en los hogares reutilizándola. Lógicamente, el sistema es más costoso de instalar en casas ya construidas, pero no tanto en nuevos edificios. Sólo requiere conectar los desagües de lavabos y bañeras a un depósito donde se realizarían dos tratamientos de depuración: uno físico, mediante unos filtros que impedirían el paso de partículas sólidas, y otro químico, en el que al agua pasaría por un proceso de cloración mediante un dosificador automático y la dejaría lista para ser reutilizada.

4. Diferencias claves entre aguas grises y aguas negras:

  • Las aguas grises contienen solo 1/10 de nitrógeno comparado con las aguas negras. Nitrógeno (como nitrito y nitrato) es el más serio y difícil de retirar como agente de polución que afecta a nuestra agua potable. Las aguas grises contienen bastante menos nitrógeno y no es necesario que lleve el mismo proceso de tratamiento que las aguas negras.
  • Las aguas negras como la fuente más importante de los patógenos humanos. Los organismos que amenazan la salud humana no crecen fuera del cuerpo (a menos que estén incubados) pero son capaces de sobrevivir especialmente en las heces humanas. Separando aguas grises de aguas negras se reducirá dramáticamente el peligro expuesto por estos patógenos si se aliviara a las aguas grises de las heces que los transportan.
  • El contenido orgánico típico de las aguas grises se descompone mucho más rápido que el contenido típico de las aguas negras. La cantidad de oxígeno requerida para la descomposición del contenido orgánico en aguas grises durante los primeros cinco días (Bilological Oxygen Demand over 5 days, BOD5) constituye el 90% del total o la última demanda de oxígeno (Ultimate Oxygen Demand, UOD) requerida para completar la descomposición. El BOD5 de las aguas negras es sólo el 40% del oxígeno requerido. (BOD1 para aguas grises es alrededor del 40% de la última demanda de oxígeno UOD y BOD1 para aguas negras es sólo el 8% del UOD). Esto significa que el problema de la descomposición en aguas negras continuará consumiendo oxígeno mucho más allá del punto de desagüe de lo que lo hará las aguas grises.

5. ¿Qué distingue las aguas grises de las aguas negras?

  • Las fuentes de aguas grises son la cocina, la colada, el cuarto de baño, lavaderos, duchas, etc. Ninguna de estas fuentes arrastra en el agua organismos que puedan contener enfermedades en la misma magnitud que lo pueden hacer las aguas sucias de los retretes, ya que la gran fuente de patógenos viene de las heces. La orina es estéril salvo en circunstancias excepcionales como son las graves infecciones del conducto urinario.
  • Las aguas negras consisten en grandes cantidades de materia orgánica que ya han sido expuestas a uno de los más eficientes y naturales «tratamiento de plantas»: el aparato digestivo del cuerpo humano.
  • Las aguas negras, por contraste, contienen, además de las heces, celulosa proveniente del papel higiénico y cantidades de nitrógeno (por ejemplo, la urea) de la orina que requieren oxígeno para la nitrificación. Todos estos procesos tienen lugar relativamente lento en un medio con agua.
  • La más segura y efectiva vía para prevenir los impactos medioambientales negativos de los retretes es mantenerlos fuera de las aguas generales (esto es aguas superficiales y aguas subterráneas).

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=1BKpQj3; http://dle.rae.es/?id=JYCOv1O (consulta: 18.12.2017). 2. CORDE (consulta: 18.12.2017). 3. EV – https://goo.gl/mU2tN7 (consulta: 18.12.2017). 4 y 5. ALC/ARC – https://goo.gl/XKc1wA (consulta: 16.12.2017).

SIN:
F:

RC: aguas negras, aguas residuales.

IL: Ejemplo de reciclaje de aguas grises con tratamiento biológico.

F: http://www.metertech.com.ar/tratamientoaguasgrises.html (consulta: 18.12.2017)