ahorro energético
3843 Visualizaciones

CG: nm

CA: Gestión energética; Fuentes de energía renovables.

CT: Constituyendo la edificación, tanto en España como en Europa, un importante consumidor de energía, el control de su consumo de energía y la mayor utilización de la energía procedente de fuentes renovables, junto con el ahorro energético y una mayor eficiencia energética, constituyen parte importante de las medidas necesarias para cumplir tanto los objetivos nacionales como los compromisos comunitarios, tales como el paquete de medidas sobre energía y cambio climático, que configuran el denominado objetivo 20-20-20. Además, estas medidas sirven para disminuir nuestra dependencia energética así como para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en una aproximación al cumplimiento del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Apuntando ya en este sentido, la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), estableció entre sus requisitos básicos de la edificación, el que los edificios se proyecten de tal forma que no se deteriore el medio ambiente y de que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la utilización del edificio, mediante el ahorro de energía y el aislamiento térmico.

F: BOE – https://www.boe.es/boe/dias/2013/09/12/pdfs/BOE-A-2013-9511.pdf (consulta: 7.05.2014)

DEF: Resultado de un conjunto de modificaciones realizadas en el diseño de una instalación para optimizar los elevados consumos energéticos.

F: DEI

N: 1. Según el CORDE, el término aparece recogido por primera vez en 1946 en Tratado Elemental de Derecho Social, de Carlos García Oviedo.
2. Más recientemente, derivada de la Directiva 2002/91/CE la certificación energética de los edificios exige la asignación de una categoría de eficiencia energética realizada mediante la correspondiente auditoria autorizada. Esta Directiva se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el “Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción“. El certificado de eficiencia energética es la calificación que un edificio obtiene y que está determinada por su consumo energético y por las emisiones de CO2 del edificio.

F: 1. CORDE (consulta: 15.07.2014); ARG. 2. Hogartec.es – http://hogartec.es/domotica-para-edificios-inmotica/descripcion-de-algunas-funciones-inmoticas/ (consulta: 16.10.2014).

SIN: ahorro de energía

F: Consumoresponsable.org – http://www.consumoresponsable.org/actua/energia/energiasahorrarencasa (consulta: 15.07.2014)

RC: energía

IL: Ahorro energético en instalaciones domóticas-inmóticas.

F: Hogartec.es – http://hogartec.es/domotica-para-edificios-inmotica/descripcion-de-algunas-funciones-inmoticas/ (consulta: 16.10.2014)