automática
3729 Visualizaciones

CG: nf

CA: Automática y Robótica; Cibernética; Informática.

CT: Automática: ciencia y técnica de la automatización. La automatización reemplaza al hombre pura y simplemente por una máquina capaz de efectuar las mismas operaciones que éste; la automática, por el contrario, se propone aprovechar esta sustitución para reorganizar el proceso de fabricación en función de las nuevas posibilidades que presenta el automatismo respecto a la que imponía anteriormente el carácter manual del trabajo.
La automatización del cálculo permitió acelerar las operaciones con máquinas fundadas en el uso de las diez cifras (numeración decimal), mientras que en las modernas calculadoras electrónicas la automática saca un provecho considerable superior del sistema de numeración binaria . La fabricación de cubos constituye otro ejemplo: se puede efectuar la automatización de todas las operaciones (fabricación y fijación de los aros de refuerzo, el fondo, las anillas para el asa, etc.), pero la automática demuestra que es mucho más interesante suprimir todas estas operaciones y reducir a una sola con la adopción de cubos de materia plástica que se fabrica por moldeo.

F: Ecured – http://www.ecured.cu/index.php/Autom%C3%A1tica (consulta: 13.05.2014)

DEF: Disciplina que trata de sustituir en un proceso el operador humano que lo gobierna por dispositivos de control mecánicos o electrónicos.

F: DEI

N: 1. Del adjetivo «automático, ca», ‘perteneciente o relativo al autómata’ o ‘dicho de un mecanismo: Que funciona en todo o en parte por sí solo’. Ciencia que trata de sustituir en un proceso el operador humano por dispositivos mecánicos o electrónicos.
2. Aparece por primera vez en el corpus CREA de la RAE en 1996 en el artículo Hombres en el espacio. Pasado, presente y futuro. de Luis Ruiz de Gopegui.
3. Son pocos los tecnólogos que han dedicado parte de su tiempo a hacer historia de la automática, existiendo poca bibliografía especializada. Así por ejemplo, en algunos de los libros clásicos de control —Dorf (1989), Franklin (1991) y otros— se hacen breves resúmenes sobre la evolución de la automática, pero estas reseñas son escasas —e incluso erróneas e inexactas—, no permitiendo a los profesores y alumnos interesados contextualizar suficientemente los conocimientos de esta área. Por otra parte, los pocos textos
dedicados específicamente a ello —Mayr (1970), por ejemplo— no han sido traducidos al español.
En el caso concreto de España, la inexistencia de investigación y de publicaciones sobre Historia de la Ingeniería Automática es un reflejo de la insignificante importancia que se le da a los aspectos relacionados con la evolución y el cambio tecnológico en las escuelas de ingeniería.
4. Los primeros precedentes de autómatas se remontan al antiguo Egipto, pues desde la XII dinastía encontramos muñecos articulados que pueden considerarse proto-autómatas. En India aparecerán artefactos semejantes vinculados a las representaciones de sus epopeyas y en China como actores de los teatros de sombras —las conocidas marionetas—. También los mapas celestiales presentes en las tumbas egipcias pueden entenderse como precursores de los relojes astronómicos: intentos de simular la naturaleza de los cielos; como los son las representaciones celestes de Babilonia.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CREA (consulta: 23.09.2014); FCB. 3 y 4. HA – http://isa.uniovi.es/~gojea/funding/documentos/historia%20automatica.pdf (consulta: 23.09.2014).

SIN:
F:

RC: androide, autómata, automatización, cibernética, cíborg, informática, inteligencia artificial, inteligencia computacional, realimentación, robot, robótica.

IL:
F: