bit cuántico
264 Visualizaciones

CGnm

CA: Física – Física cuántica; Informática – Informática cuántica.

CT: La computación cuántica está basada en las propiedades de la interacción cuántica entre las partículas subatómicas, como la superposición simultánea de dos estados en una sola partícula subatómica. La superposición cuántica, propiedad fundamental de la interacción cuántica, es ampliamente aprovechada para el desarrollo teórico de los algoritmos cuánticos, logrando una capacidad de procesamiento exponencial. La superposición cuántica permite mantener simultáneamente múltiples estados en un bit cuántico, es decir, “0” y “1” a la vez; a diferencia del bit – elemento fundamental en la computación actual – que únicamente es capaz de mantener un estado discreto, alternativo, a la vez, el “0” ó “1” lógico. La computación cuántica, aprovecha la superposición cuántica, para lograr el paralelismo cuántico y el paralelismo cuántico masivo. Cualquier interacción con el mundo subatómico, producirá un cambio en este, es decir, cualquier medición o lectura traerá indefectiblemente un cambio. Este fenómeno cuántico es aprovechado en la tele transportación cuántica para la transmisión de qubits, y así mismo es utilizada como mecanismo de seguridad en la criptografía cuántica.

F: IPN – https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/8510/1/ARQUITECTURAS%20COMPUTACIONALES%20CUANTICAS.pdf (consulta: 11.12.2020)

DEF: Vector normalizado del espacio de Hilbert C2.

F: JCC – https://jcc.dcc.fceia.unr.edu.ar/2015/slides/2015-jano-apunte.pdf (consulta: 11.12.2020)

N: 1. – bit (nm): Del inglés bit, acrónnimo de binary digit ‘dígito binario’. Informática: Unidad de medida de cantidad de información, equivalente a la elección entre dos posibilidad es igualmente probables.
– cuántico (adjm): Del latín quantum ‘cantidad’.  Física: Perteneciente o relativo a los cuantos de energía.
2. La unidad de información cuántica es el qubit (o qbit, por quantum bit), término acuñado por Benjamin Schumacher en 1995. Se trata de la unidad de información que posee un sistema cuántico cuya base de Hamel es 2, es decir, con dos estados base o configuraciones relevantes. El ejemplo típico de esto es el spin del electrón, aunque también se suele usar la dirección de polarización de un fotón o los niveles de excitación de un átomo.
3. No hay resultados en el CORDE ni en el CREA, ni como «bit cuántico» ni como «cúbit». El CORPES XXI no lo recoge como «bit cuántico», pero sí como «cúbit». Año: 2009. Criterio: Primera edición. Medio: Escrito. Bloque: No ficción. Soporte: Libro. Tema: Ciencias y tecnología. País: España. Tipología: Divulgación. Briones Llorente, Carlos … [et al.]: NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), 2009.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), en el que habría que realizar la búsqueda por separado.
4. Los cúbits o bits cuánticos (análogos a los bits de la computación clásica) se pueden generar mediante circuitos superconductores, como hacen IBM y Google, o bien dentro de semiconductores como el silicio.
En cualquiera de los casos, las plataformas para crearlos necesitan enfriarse a temperaturas extremadamente bajas, ya que las vibraciones del calor alteran los cúbits e impiden un buen funcionamiento. Generalmente estos dispositivos operan a alrededor de 0,1 kelvin (-273,05 grados Celsius), lo que requiere equipos de refrigeración muy costosos.
5. La grafía qubit (en ocasiones, también qbit) alude al bit cuántico, adjetivo este que, en física, designa lo perteneciente o relativo a los cuantos de energía. Según establece la Ortografía académica, es voz adaptada con toda naturalidad al español, como muchos otros términos latinos incorporados modernamente a la terminología científica.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/bit?m=form; https://dle.rae.es/cu%C3%A1ntico?m=form (consulta: 11.12.2020); FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/cubit-mejor-que-qubit/ (consulta: 11.12.2020). 2. FFund – http://www.fisicafundamental.net/misterios/informacion.html (consultado: 11.12.2020); FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/cubit-mejor-que-qubit/ (consultado: 10.12.2020). 3. CORDE (consultado: 11.12.2020); CREA (consultado: 11.12.2020); CORPES XXI (consultado: 11.12.2020); NTLLE (consulta: 11.12.2020). 4. Sinc – https://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-cubits-salen-del-ultrafrio-un-nuevo-salto-en-computacion-cuantica (consulta: 11.12.2020). 5. FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/cubit-mejor-que-qubit/ (consulta: 11.12.2020).

SIN: cúbit

F: FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/cubit-mejor-que-qubit/ (consulta: 11.12.2020)

RC: bit, informática, nanotecnología, ordenador cuántico.