byte
2134 Visualizaciones

CG: nm

CA: Informática

CT: El byte es la unidad de capacidad de almacenamiento estándar. Con esta unidad de medida se mide desde el almacenamiento de datos hasta la capacidad de memoria de un ordenador. Representa un carácter (un número, una letra, un espacio, o cualquier otro signo) y está constituido por 8 bits consecutivos, de modo tal que un byte equivaldría a 8 bits.
Hay 256 combinaciones de 8 bits posibles, por lo que hay 256 caracteres.
Debido a que es una medida de capacidad mínima (si bien como hemos dicho la más pequeña es el bit), existen otras magnitudes que se utilizan para capacidades superiores y que son múltiplos del byte (Múltiplos de 8).

F: http://lainformaticaesbasica.blogspot.com.es/ (consulta: 30.04.2016)

DEF: Unidad de información formada por una seguidilla de bits adyacentes.

F: http://definicion.de/byte/ (consulta: 30.04.2016)

N: 1. Voz inglesa (de bite, ‘mordisco’). En español debe escribirse en cursiva (byte).
Inform. Unidad de información compuesta generalmente de ocho bits.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1974, en Soportes y unidades de entrada/salida (Informática básica) de A. Kubusch López.
El término fue propuesto en torno al año 1957 por el científico informático alemán Werner Buchholz, en medio del desarrollo de la computadora IBM 7030 Stretch. En un principio, byte se utilizaba para mencionar las instrucciones que constaban de 4 bits y que permitían la inclusión de entre 1 y 16 bits por byte. Sin embargo, el trabajo de diseño luego achicó el byte a campos de tres bits, lo que permitió entre 1 y 8 bits en un byte. Con el tiempo, se fijó el tamaño de un byte en 8 bits y se declaró como un estándar a partir de IBM S/360.
3. El byte es una unidad de información en computación que consiste en cierto número de bits contiguos, normalmente ocho, pero que según el sistema informático pueden ser más o menos.
En El pequeño Larousse ilustrado (2006), por ejemplo, se refieren a byte como ‘unidad de medida de contenido de información equivalente a un cierto número de bits, en general, 4, 6 u 8’.
No debe confundirse con octeto (del inglés octet), que es específicamente un byte de ocho bits y que es la acepción que recoge el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y el Diccionario Español de Ingeniería (DEI) para la palabra byte. Aunque el Diccionario de la lengua española – Edición del Tricentenario (DLE) matiza su definición de byte al usar el adverbio ‘generalmente’, como podemos comprobar en la nota 1.
El Sistema Internacional de Magnitudes (ISQ) recomienda restringir el empleo de byte a los octetos y de hecho incorpora el símbolo francés o (de octet) para la unidad.
Al ser una unidad, debería escribirse en letra redonda, puesto que las normas internacionales consideran que los nombres de unidades son nombres comunes, sin tratamiento especial. La Academia, no obstante, lo escribe en cursiva.
Carece de símbolo internacional, aunque se suele emplear el inglés B; también se emplea b. Al ser un símbolo, se escribe sin punto.
4. Un BIT, pronunciado bit en inglés, del inglés BInary digiT, o dígito binario, abreviado b (b minúscula), es la unidad más pequeña de información. Puede valer 0 o 1. En matemáticas son los dos símbolos del sistema de numeración en base 2 o binario. Estamos más acostumbrados a las matemáticas de los dígitos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, que son los diez símbolos del sistema de numeración en base 10 o decimal.
Un CRUMB, pronunciado crámb en inglés, del inglés CRUMB, ‘miga’ o ‘migaja’, es un conjunto de 2 bits. No se usa apenas nada.
Un NIBBLE, pronunciado náibol en inglés, es un conjunto de 4 bits. También se llama semi-octeto. Se usa, pero poco.
Un CUADO es la palabra castellana para NIBBLE. No se usa apenas.
Un OCTETO es un conjunto de 8 bits. Es ampliamente confundido con BYTE. Aunque un BYTE tiene normalmente 8 bits, OCTETO siempre tiene 8 bits.
Un BYTE, pronunciado báit en inglés, se pronuncia igual y proviene de bite, ‘mordisco’ en inglés, abreviado B (b mayúscula) es la siguiente unidad más pequeña. Es un grupo de bits contiguos que normalmente son 8. Por eso se le confunde con OCTETO. Usualmente se emplean ambas palabras indistintamente.
Un KILOBYTE, pronunciado kilobáit en inglés, abreviado KB, es un conjunto de 1024 BYTES. Posteriormente a 1998 se acepta como un conjunto de 1000 BYTES.
Un MEGABYTE, pronunciado megabáit en inglés, abreviado MB, es un conjunto de 1024 KB. Posteriormente a 1998 se acepta como un conjunto de 1000 KB.
Un GIGABYTE, pronunciado gigabáit en inglés, abreviado GB, es un conjunto de 1024 MB. Posteriormente a 1998 se acepta como un conjunto de 1000 MB.
Un TERABYTE, pronunciado terabáit en inglés, abreviado, TB, es un conjunto de 1024 GB. Posteriormente a 1998 se acepta como un conjunto de 1000 GB.
5. Según Fernando A.Navarro, los anglicismos *bit* y *byte*, de amplio uso en informática, pueden prestarse a confusión por su semejanza tanto gráfica como fonética (sobre todo en plural y cuando se pronuncian a la española). Navarro considera preferible recurrir a los neologismos bitio (para la unidad de información que en inglés llaman bit) y ‘octeto’ (para el grupo de 8 bitios utilizado para representar un carácter, que en inglés llaman byte).
El problema con este último neologismo es que, desde que Werner Buchholz acuñara el término byte en 1956, para muchos sistemas informáticos se han utilizado bytes definidos como grupos de 2, 4, 6, 7, 8, 9, 16, 32 e incluso 64 bitios. En la actualidad, byte se usa prácticamente de forma exclusiva para referirse al grupo de 8 bitios, y en este sentido puede traducirse perfectamente por ‘octeto’ (que es, de hecho, la traducción recomendada oficialmente por la RAE desde 2001). En los textos de historia de la informática, no obstante, ‘octeto’ es inservible como traducción de los antiguos bytes con número variable de bitios; en esta acepción histórica de byte, la mejor traducción podría ser bitión, que es vocablo válido independientemente del número de bitios que lo compongan.

F: 1. DLE (consulta: 30.04.2016); FCB. 2. CORDE (consulta: 30.04.2016); http://definicion.de/byte/ (consulta: 30.04.2016). 3. Wikilengua – http://www.wikilengua.org/index.php/byte (consulta: 30.04.2016); FCB. 4. http://www.rojasdelgado.com/basico/volumen_de_informacin_bits_bytes_terabytes.html (consulta: 30.04.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 30.04.2016).

SIN:
F:

RC: bit, informática.

IL: bit y byte.

F: http://www.hugorodriguez.com/cursos/curso-idigital_01.htm (consulta: 30.04.2016)