célula de biocombustible
663 Visualizaciones

CG: nf

CA: Energía – Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: Enchufar los dispositivos electrónicos a tomacorrientes en la pared, cargarlos con pilas o quizás con paneles solares, no tiene nada de extraño. Esas son las formas cómo usualmente obtenemos energía para nuestros aparatos. ¿Pero se imagina que los pueda enchufar en su cuerpo?
Podría sonar demasiado rebuscado, pero bajo a los pies de los Alpes, el doctor Serge Cosnier y su equipo en la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, en el sur de Francia, han construido un dispositivo que lo haría posible.
El aparato, que es llamado célula de biocombustible o célula de combustible biológico, utiliza la glucosa y el oxígeno de las concentraciones que se almacenan en el cuerpo para generar electricidad.
Se trata del primer equipo de científicos en el mundo que demuestran que su dispositivo funciona tras ser implantado en un animal vivo.
Si todo marcha como está planeado, las células de biocombustibles podrían ser usadas para alimentar con energía a una amplia gama de implantes médicos, desde sensores y dispositivos para suministrar medicamentos internamente hasta órganos artificiales.
Todo lo que necesitas para activarlos es comer una barra dulce o una bebida gaseosa.

F: Ingenieros.es – http://www.ingenieros.es/noticias/ver/celulas-de-biocombustible-la-electricidad-que-sale-del-cuerpo/1638 (consulta: 18.05.2014)

DEF: Célula de combustible que emplea como fuente de hidrógeno un biocombustible líquido o gaseoso.

F: DEE p. 143; DEI.

N: 1. El sustantivo «célula» procede del latín cell(am), ‘celda’ + -ul(am), ‘pequeña’; se usó ya en época medieval en anatomía para cavidades fisiológicas; se supone que fue el inglés R. Hooke en 1665 el primero que usó el término en sentido biológico moderno al aplicar el microscopio a tejidos orgánicos y parecerle que eran celdillas de un panal; en español o francés no se documentan hasta el siglo XIX. Sin embargo, la RAE determina su procedencia del latín cellŭla, diminutivo de cella, ‘hueco’.
Mientras, el adjetivo «biocombustible» es un neologismo compuesto por el prefijo «bio-» del griego, βιο-, ‘vida’, y «combusto» (del lat. combustus, part. pas. de comburĕre, ‘quemar enteramente’).
2. Las células de biocombustibles son increíblemente simples. Están hechas de dos electrodos especiales, uno tiene la propiedad de remover los electrones de la glucosa y, el otro, tiene la habilidad de donar electrones a las moléculas de oxígeno e hidrogeno, produciendo agua.
Los electrodos se unen en una solución que contiene glucosa y oxígeno.
Un electrodo empezará a extraer electrones de la glucosa y el otro comenzará a vaciar electrones en el oxígeno.
Se conectan los electrodos a un circuito y se produce un flujo neto de electrones, lo que resulta en una corriente eléctrica.
La glucosa y el oxígeno están disponibles en el cuerpo humano. Por eso, hipotéticamente hablando, una célula de biocombustible podría mantenerse trabajando indefinidamente.
La idea de células que reciben energía de la glucosa y del oxígeno presentes en fluidos fisiológicos fue planteada por primera vez en la década de los años setenta, pero se quedó en el camino porque la cantidad de energía que los prototipos iniciales produjeron era demasiado poca para usos prácticos.
Sin embargo, en 2002, los avances en la biotecnología impulsados por Itamar Willner, un investigador en la Universidad Hebrea en Jerusalén, le dio un nuevo vistazo a la teoría.

F: 1. DTMe; DRAE@; COR, t. I p. 587. 2. BBC – http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111017_tecnologia_celulas_biocombustibles_mr.shtml (consulta: 22.09.2014).

SIN: célula de combustible biológico

F: Ingenieros.es – http://www.ingenieros.es/noticias/ver/celulas-de-biocombustible-la-electricidad-que-sale-del-cuerpo/1638 (consulta: 18.05.2014)

RC: biocombustible

IL:
F: