célula fotovoltaica
4576 Visualizaciones

CG: nf

CA: Electrónica; Energía – Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: La energía de la luz solar puede convertirse en otras formas de energía que permitan transportarla y distribuirla fácilmente: la energía eléctrica. Para ello se utilizan unos dispositivos, llamados células fotovoltaicas, que transforman la energía de la luz, los fotones, en corriente eléctrica, electrones.
Las placas solares que se pueden observar en algunas señales de tráfico, farolas o viviendas están formadas por células fotovoltaicas que convierten la luz del Sol en electricidad, permitiendo que una bombilla se ilumine, mover un motor eléctrico, etc.
Las células fotovoltaicas son una clase de células fotoeléctricas, que, a su vez, son células solares capaces de producir un fenómeno eléctrico. Una célula fotovoltaica puede estar formada por una lámina de oro o plata, silicio y una base de hierro niquelado.

F: INTA – http://www.inta.es/descubreAprende/Hechos/Hechos07.htm (consulta: 14.05.2014)

DEF: Unidad básica de un sistema fotovoltaico que convierte directamente radiación solar en energía eléctrica. Generalmente, no se emplea de manera individual por su pequeña potencia y su fragilidad.

F: DEE p. 144; DEI.

N: 1. célula (nf): Del latín cell(am), ‘celda’ + -ul(am), ‘pequeña’; se usó ya en época medieval en anatomía para cavidades fisiológicas; se supone que fue el inglés R. Hooke en 1665 el primero que usó el término en sentido biológico moderno al aplicar el microscopio a tejidos orgánicos y parecerle que eran celdillas de un panal; en español o francés no se documentan hasta el siglo XIX.
Según la Real Academia Española (RAE), procede del latín cellŭla, diminutivo de cella, ‘hueco’.
fotovoltaica (adj): Forma femenina del adjetivo «fotovoltaico» que procede de «foto-» (del griego φωτο-, de la raíz de φῶς, φωτός, ‘luz’) elemento compositivo que significa ‘luz’, y «voltaico, ca» (de Volta; cf. voltio).
Perteneciente o relativo a la conversión directa de energía luminosa en energía eléctrica.
2. En contextos energéticos y según la presente definición, suele equivaler a ‘célula solar’ aunque es la ‘célula fotovoltaica’ la que dio origen a la ‘célula solar’.

F: 1. DTMe; DRAE@; FCB. 2. GDT; TERMIUMPLUS; FCB.

SIN: fotopila, pila fotovoltaica.

F: TERMIUMPLUS

RC: célula solar, efecto fotovoltaico, energía eléctrica, voltio.

IL: Explicación del funcionamiento de una célula fotovoltaica (vídeo realizado para la revista Muy Interesante).

F: CF – https://www.youtube.com/watch?v=8FGueIb8rnM (consulta: 24.08.2014)