categorización textual
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CG: nf

CA: Procesamiento del lenguaje natural

CT: En este artículo presentamos la utilización de lo que hemos llamado un diseño de Análisis Cualitativo Multinivel (ACM), un procedimiento específico para el análisis de información cualitativa, en concreto para la información contenida en entrevistas en profundidad. Las características de este diseño son las siguientes: a) incluye procedimientos de cuantificación de la información, más allá de los empleados por los programas de análisis cualitativo de datos; b) exige un desarrollo de operacionalización de la información cualitativa en forma de variables categorizadas, siguiendo siempre el principio de parsimonia; c) es un modelo abierto, que permite incorporar desarrollos y procedimientos analíticos cuantitativos diferentes; d) es un diseño combinado que requiere la utilización secuencial de diferentes procedimientos; e) finalmente, permite la creación de tipologías a partir de las cuales se puede interpretar mejor el discurso, por tanto, sirve de contextualización para el propio análisis del discurso. Las etapas del diseño de análisis son secuenciales y comienzan por un nivel de categorización textual, en el que se produce la categorización de la información; un segundo nivel, el estructural-relacional, donde se produce el análisis de la relación de las categorías y la medición de la distancia (proximidad/diferencia) entre los sujetos; un tercer nivel social-hermenéutico, donde se reproduce y contextualiza la significación del discurso.

F: UNED – http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25698501&_dad=portal&_schema=PORTAL (consulta: 11.10.2014)

DEF: Operación de clasificación de elementos constitutivos de un conjunto por diferenciación, tras la agrupación por analogía, a partir de criterios previamente definido.

F: LTAC – http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf, p. 15 (consulta: 11.10.2014)

N: 1. El criterio de clasificación puede ser de categorías temáticas, por ejemplo, recoger en el análisis de prensa de los principales periódicos de nuestro país, todos los titulares cuyo significado tengan que ver con la “la corrupción o el escándalo político” o todos los que se puedan agrupar bajo la denominación “terrorismo”.
2. Clasificar elementos en categorías impone buscar lo que cada uno de ellos tienenen común con los otros. Lo que permite este agrupamiento es la parte que tienen en común entre sí. Pero es posible que diferentes criterios insistan en otros aspectos por analogía modificando quizás considerablemente la distribución anterior.
3. La categorización es un proceso de tipo estructuralista que comporta dos etapas:

  1. Inventario: aislar los elementos.
  2. La clasificación: distribuir los elementos y consiguientemente buscar o imponer a los mensajes una cierta organización.

F: 1, 2 y 3. LTAC – http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf, pp. 15 y 16 (consulta: 11.10.2014).

SIN:
F:

RC: procesamiento automático del lenguaje natural

IL:
F: