caudal ecológico
723 Visualizaciones

CG: nm

CA: Energía – Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: La curva de caudales clasificados proporciona una valiosa información gráfica sobre el volumen de agua existente, el volumen turbinado y el volumen vertido por servidumbre, mínimo técnico o caudal ecológico.

F: IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf (consulta: 18.05.2014).

DEF: Caudal mínimo que se debe mantener en el tramo cortocircuitado del río para asegurar unas condiciones de vida aceptables para la biota.

F: DEI (consulta: 18.05.2014)

N: 1. caudal (nm): Del latín capitālis, ‘capital’. Cantidad de agua que mana o corre.
ecológico (adj): De «ecología», de «eco-» (del griego οἰκο-), elem. compos. que significa ‘casa’, ‘morada’ o ‘ámbito vital’, y «-logía» (del griego -λογία), elem. compos. que significa ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’. Perteneciente o relativo a la ecología.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en El País, con fecha 3 de junio de 1997.
3. Caudal mínimo circulante por el río, capaz de mantener el funcionamiento, composición y estructura del ecosistema fluvial.
4. La definición de caudal ecológico es aquella que mejor imite el régimen de caudales naturales. Sin embargo, la necesidad de aprovechar el recurso agua para la multitud de usos demandados por la sociedad, obliga a pensar no ya en unos caudales ecológicos óptimos, sino más bien en unos cauda les ecológicos mínimos, definidos como aquellos que mantengan las poblaciones naturales del río y sus valores ecológicos, y que cualquier disminución de su cuantía implique una pérdida marcada de los mismos.
5. Aunque el caudal ecológico no es un uso, se considera como tal a efectos de prioridades de usos, es más, podría considerar se como una restricción a todos los demás, inmediatamente posterior al abastecimiento a poblaciones, por lo que antes se restringe el consumo de agua para riegos o industrial que reducir el caudal mínimo ambiental.
6. La definición aportada por el Diccionario Español de Ingeniería (DEI) en esta ficha de vaciado se enmarca dentro de los ámbitos de la Tecnología energética y las Renovables.
En estos ámbitos propone residual flow como equivalente en inglés.
7. Aplicado al ámbito de la Agronomía, el Diccionario Español de Ingeniería (DEI) propone la siguiente definición: Caudal que contribuye a alcanzar el buen estado o buen potencial ecológico en los ríos o en las aguas de transición y mantiene, como mínimo, la vida piscícola que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como su vegetación de ribera.
En este ámbito propone environmental flow, instream flow como equivalentes en inglés.

F: 1. DRAE@ (consulta: 18.05.2014); FCB. 2. CREA (consulta: 22.09.2014); ARG. 3. IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf (consulta: 18.05.2014). 4 y 5. CCA (consulta: 11.10.2014). 6 y 7. DEI (consulta: 18.05.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: biota, caudal, ecología.

IL: Vídeo sobre caudal ecológico.

F: CAUEC – https://www.youtube.com/watch?v=ZXyRZ0-RW8A (consulta: 11.10.2014)