caudal
265 Visualizaciones

CG: nm

CA: Física – Mecánica de fluidos; Energía – Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: Caudales y ecuación de continuidad En mecánica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que circula a través de una sección de una conducción por unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. A veces también se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.

F: RIULL – https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5868/La_conservacion_de_la_energia_en_los_fluidos__hidrodinamica__hidrostatica_y_termodinamica.__F._Jarabo_Friedrich__F.J._Garcia_Alvarez__N._Elortegui_Escartin.pdf?sequence=1&isAllowed=y (consulté le 18.12.2020)

DEF: Flujo másico o volumétrico, en el primer caso es la cantidad de masa por unidad de tiempo y en el segundo caso el volumen por unidad de tiempo que fluyen en una corriente por unidad de área.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/caudal-0 (consulta: 18.12.2020)

N: 1. Del latín capitālis, ‘capital’.
. Cantidad de agua que mana o corre.
. Física. Cantidad de un fluido que discurre en un determinado lugar por unidad de tiempo.
2. La primera vez que aparece en un documento registrado por el CORDE es c 1234 – 1275, pero en latín.
Si se filtra por el tema 15335.- Mecánica, el CORDE no arroja resultados.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario NEBRIJA de 1495.
3. Uno de los parámetros más importantes en la mecánica de fluidos es, lógicamente, el caudal. Se puede definir el caudal como la cantidad de fluido que circula a través de una sección por unidad de tiempo. Esta definición es válida para cualquier tipo de fluido, si bien el fluido utilizado en el ámbito de la ventilación es el aire.
4. Al tratarse de un término genérico, la fórmula para calcular cualquier caudal de cualquier fluido siempre es la misma: Q = v x S donde v es la velocidad de paso del fluido a través de una sección S. En unidades del Sistema Internacional (SI), tenemos que la velocidad se debe expresar en m/s, mientras que la sección se especificaría en m2. Por tanto, el caudal Q quedaría expresado en m3/s. En el sector de la ventilación es más habitual ofrecer el caudal en m3/h (exceptuando casos de ventilación industrial, donde se requieren grandes caudales), por lo que tan solo se deberá multiplicar el resultado de la fórmula anterior por 3600, obteniendo así el caudal Q expresado en m3/h. Por tanto, para poder calcular el caudal necesario, deberemos conocer a priori la velocidad de paso del aire y la sección por donde este circulará.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/caudal?m=form (consulta: 18.12.2020). 2. CORDE (consulta: 18.12.2020); NTLLE (consulta: 18.12.2020). 3 y 4. SP- https://www.solerpalau.com/es-es/blog/formula-caudal/ (consulta: 15.12.2020).

SIN:
F:

RC: caudal ecológico