cavitación
1960 Visualizaciones

CG: nf

CA: Física – Mecánica de fluidos e Hidráulica; Tecnología energética. Energías renovables.

CT: Los principales factores clave de la producción de biodiésel son asumir una costosa inversión inicial y disponer de instalaciones amplias antes de lograr una incierta rentabilidad posterior. O por lo menos, así ha sido hasta ahora. La compañía vallisoletana Verbia ha creado un revolucionario reactor que genera este biocombustible de una manera más eficiente y veloz, requiriendo, además, menos inversión y tamaño de la planta.
Lo ha conseguido desarrollando un sistema en el que aplica la tecnología de cavitación, un efecto hidrodinámico que al aumentar la temperatura y generar burbujas consigue que la mezcla de reactivos (aceite más disolución alcohólica) de la que resulta el biodiésel se optimice y sea más perfecta, rápida y eficiente, explica Arturo Cordón, coordinador general de la compañía.
El reactor de cavitación tiene menos dimensiones que el tradicional, es único en España y cuenta con escasa competencia en el extranjero.

F: ELMUNDO.es – http://cort.as/-_La0 (consulta: 16.11.2017)

DEF: Efecto hidrodinámico que provoca el estallido de las pequeñas burbujas que se forman cuando la presión de un líquido desciende por debajo de la de vaporización al ser arrastradas a zonas de mayor presión, lo que puede producir daños considerables.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/cavitación-3 (consulta: 16.11.2017)

N: 1. Del francés cavitation, y este derivado del latín cavĭtas, -ātis ‘cavidad’.
Fís. Formación de burbujas de vapor o de gas en el seno de un líquido, causada por las variaciones que este experimenta en su presión
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1946. Autor: Esteban Terradas. Título: Neologismos, arcaísmos y sinónimos en plática de ingenieros. Hay un segundo resultado de 1964, pero es del ámbito médico: ‘cavitación quística’.
Si la búsqueda se centra en el ámbito de la energía, el CREA registra ‘cavitación’ en el libro Historia de la energía hidráulica (Historia de la energía) de Francisco González de Posada, publicado en 1986.
No está recogido en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. La cavitación está relacionada con el llamado principio de Bernoulli, que describe cómo se comporta un fluido moviéndose a lo largo de una corriente de agua. El principio de Bernoulli, llamado así por el matemático suizo del siglo XVIII, que fue el primero en definirlo, afirma que cuanto mayor sea la velocidad de un fluido o gas en movimiento, menor será la presión, y viceversa.
4. La cavitación es un fenómeno muy frecuente en sistemas hidráulicos donde se dan cambios bruscos de la velocidad del líquido:

  • En partes móviles: Álabes de turbinas, rodetes de bombas, hélices…
  • En partes no móviles: Estrangulamientos bruscos, regulación mediante orificios o en válvulas reguladoras.

Los sistemas hidráulicos están presentes en la producción de energía renovable como por ejemplo la energía undimotriz.
5. Como consecuencia de la cavitación se pueden apreciar una serie de efectos característicos: Ruidos y golpeteos; Vibraciones; Erosión del material (daños).
6. El biodiésel es un combustible generado a partir de la biomasa que está hoy en día considerado dentro de las energías renovables. En su producción participan diferentes líquidos (dependiendo de quién lo fabrique) y las técnicas de producción del mismo son diversas. Sin embargo, en la actualidad se está profundizando en la cavitación ultrasónica y magnética para el proceso de los materiales que componen el combustible. La cavitación ultrasónica y magnética producen un biodiésel de gran calidad. El ultrasonido es una metodología considerada limpia para la sostenibilidad del medio ambiente.
Una de las etapas para la producción del biodiésel es la extracción del aceite de las semillas, en donde se suelen utilizar métodos tradicionales en los que se requieren al- tas cantidades de energía y tiempo, además el empleo de solventes químicos, los cuales han demostrado ser tóxicos para la salud y el medio ambiente. Algunas de las tecnologías de la química verde podrían reemplazar las tecnologías clásicas; por ejemplo, la extracción de aceites podría llevarse a cabo con el uso de fluidos supercríticos y la aplicación de los avances desarrollados con el ultrasonido. El equipo de ultrasonido (por ejemplo, para la extracción del aceite de semillas vegetales) aplica ondas que tienen una frecuencia de 20 kHz, mediante ellas se logra irradiación ultrasónica (en solventes como agua, pero en caso el extracto sea hidrofóbico se usan solventes orgánicos) que manifiesta efectos fisicoquímicos a través del fenómeno llamado cavitación, donde se forman burbujas debido al crecimiento del núcleo de la biomasa y a su colapso, generando una variación de presión, permitiendo una mayor transferencia de masa y mejora de la extracción.
7. Estudios actuales han observado que la cavitación puede ser utilizada en el tratamiento de las aguas mediante un proceso de eficiencia energética. Respecto al tratamiento de aguas su aplicación se centra principalmente en la mejora de tratamientos biológicos: mejora de la biodegradabilidad de las aguas, mejora de la digestión anaerobia mediante disgregación del lodo, deshidratación de lodos, etc. En concreto, se ha comprobado la eficacia de la cavitación especialmente en aplicaciones de ruptura celular y desinfección de aguas.
8. Luis Miguélez García, graduado en Ingeniería Mecánica, cree necesario hacer una aclaración cuando nos referimos al lema «cavitación» en el ámbito de las energías renovables. La cavitación no es una forma como tal de creación de energía renovable sino que se trata de un efecto físico del ámbito de la fluidomecánica que puede suceder en los mecanismos involucrados en la creación de energías renovables: Circuitos de generación de potencia en los que participa algún líquido (por estar conformados por cadenas de tuberías, turbinas, álabes o bombas que lo propician). Esto ocurre en centrales termosolares, centrales de energía geotérmica, centrales hidroeléctricas y aquellas en las que se genera energía a través de vapor (por ejemplo, a través del ciclo de Rankine). A su vez, este efecto puede ser provocado y utilizado intencionadamente para obtener un producto concreto dentro del contexto de las energías renovables como puede ser el biodiésel. Sin embargo, la cavitación en el ámbito de la mecánica tiene un valor negativo casi siempre, pues destroza los materiales de los que se componen las máquinas involucradas en los distintos procesos.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=82CA5jL (consulta: 16.11.2017). 2. CORDE (consulta: 18.11.2017); CREA (consulta: 16.11.2017); NTLLE (consulta: 18.11.2017). 3. ElConfidencial – http://cort.as/-_Oy- (consulta: 17.11.2017); ElPaís.com – http://cort.as/-_Oya (consulta: 17.11.2017). 4. Agronoms – http://cort.as/-_Ms7 (consulta: 16.11.2017); OC – http://cort.as/-_MuT (consulta: 16.11.2017). 5. Agronoms – http://cort.as/-_Ms7 (consulta: 16.11.2017). 6. RII – http://cort.as/-_Ozw (consulta: 17.11.2017). 7. AINIA – http://cort.as/-_P-q (consulta: 17.11.2017). 8. LMG (consulta: 16.11.2017).

SIN:
F:

RC: álabe, biodiésel, energía geotérmica, energía renovable, golpe de ariete, turbina hidráulica.

IL: Silocar diesel por cavitación magnética. (vídeo)

F: SILOCAR – https://www.youtube.com/watch?v=1xu2W_EtBfY (consulta: 17.11.2017)