central eléctrica
4540 Visualizaciones

CG: nf

CA: Electricidad – Producción de la energía eléctrica.

CT: Una central eléctrica es una instalación capaz de convertir la energía mecánica en energía eléctrica.
Las principales fuentes de energía son el agua, el gas, el uranio, el viento y la energía solar. Estas fuentes de energía primaria para mover los álabes de una turbina, que a su vez está conectada en un generador eléctrico.
Hay que tener en cuenta que hay instalaciones de generación donde no se realiza la transformación de energía mecánica en electricidad como, por ejemplo:
Los parques fotovoltaicos, donde la electricidad se obtiene de la transformación directa de la radiación solar.
Las pilas de combustible o baterías, donde la electricidad se obtiene directamente a partir de la energía química.

F: Endesaeduca.com – http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/vii.-las-centrales-electricas (consulta: 19.05.2014)

DEF: Instalación capaz de convertir la energía mecánica, obtenida mediante otras fuentes de energía primaria, en energía eléctrica.

F: Nuclenor.org – http://www.nuclenor.org/aula/222_07/capitulo8.htm (consulta: 22.09.2014).

N: 1. central (nf): Del latín centralis que significa ‘perteneciente o relativo al centro’ (los componentes léxicos de la palabra «central» son centrum, ‘centro’, más el sufijo «-al», del latín -ālis, ‘relativo a’).
eléctrica (adjf): Del adjetivo «eléctrico, ca» (del latín medieval electricus ‘ambarino’, del latín electrum ‘ámbar’, y este del griego ἤλεκτρον ḗlektron, y el latín -ĭcus ‘‒́ico’) que funciona mediante electricidad.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1945 en La bomba atómica y las colosales reservas de energía de la materia, de Ignacio Puig.
3. La energía eléctrica generada se envía a través de una red de líneas eléctricas hasta los lugares de consumo. A la salida de la central eléctrica, la tensión es de 110 kV, 220 kV o 380 kV; mediante un transformador se obtiene una alta tensión, para que las pérdidas en el transporte sean mínimas.
4. Tipos de centrales eléctricas:

  • Centrales hidroeléctricas: el agua de una corriente natural o atificial, por el efecto de un desnivel, actúa sobre las palas de una turbina hidráulica.
  • Centrales térmicas convencionales: el combustible fósil (carbón, fueloil o gas) es quemado en una caldera para generar energía calorífica que se aprovecha para generar vapor de agua. Este vapor (a alta presión) acciona las palas de una turbina de vapor, transformando la energía calorífica en energía mecánica.
  • Centrales térmicas de ciclo combinado: combina dos ciclos termodinámicos. En el primero se produce la combustión de gas natural en una turbina de gas, y en el segundo, se aprovecha el calor residual de los gases para generar vapor y expandirlo en una turbina de vapor.
  • Centrales nucleares: la fisión de los átomos de uranio libera una gran cantidad de energía que se utiliza para obtener vapor de agua que, a su vez, se utiliza en un grupo turbina-alternador para producir electricidad.
  • Centrales eólicas: la energía cinética del viento se transforma directamente en energía mecánica rotatoria mediante un aerogenerador.
  • Centrales termoeléctricas solares: la energía del Sol calienta un fluido que transforma en vapor otro segundo fluido, que acciona la turbina-alternador que consigue el movimiento rotatorio y así, generar electricidad.
  • Centrales de biomasa o de residuos sólidos urbanos (RSU): utilizan el mismo esquema de generación eléctrica que una central térmica convencional. La única diferencia es el combustible utilizado en la caldera, que proviene de nuestros residuos.

F: 1. DLE (consulta: 28.07.2016). 2. CORDE (consulta: 22.09.2014). 3. Nuclenor.org – http://www.nuclenor.org/aula/222_07/capitulo8.htm (consulta: 22.09.2014). 4. Endesaeduca.com – http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/vii.-las-centrales-electricas (consulta: 12.10.2014).

SIN:
F:

RC: central hidroeléctrica, central térmica, energía eléctrica, energía hidroeléctrica, energía nuclear, onda electromagnética.

IL: Los sistemas de transmisión y distribución conectan las centrales eléctricas con los usuarios finales (figura 1).

F: Afinidadeléctrica.com – http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=110 (consulta: 12.10.2014)