central geotérmica
5410 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía geotérmica; Ingeniería climática – Calefacción; Electricidad – Producción de energía eléctrica.

CT: Una central geotérmica es una central termoeléctrica de turbina de vapor alimentada por agua subterránea a alta presión y a temperatura superior a los 150 °C. La función de la caldera la desempeña aquí una red de pozos con profundidades de hasta centenares de metros, que alimenta un separador de agua y vapor (un ciclón, por ejemplo), de donde el vapor seco sale hacia las turbinas y el agua, hacia un silenciador, pasando por un conducto de orificio regulable. De hecho, a la salida de los pozos y hasta el separador, el agua permanece en gran parte en estado líquido, si bien va perdiendo presión y, por lo tanto, se pone a hervir (parte del vapor que va a las turbinas tiene este origen); el flujo de agua centrifugada del separador ya no produce vapor de turbina, pero al perder bruscamente presión en un orificio a la entrada del silenciador (que amortigua el estruendo de la ebullición), emite grandes cantidades de vapor. La presencia de gases y partículas en el vapor requiere ciertos cambios en los materiales y procesos. La realimentación del yacimiento con agua sobrante de la central se basa en la idea de que existe en el mismo más calor (proveniente de un magma profundo) que agua (agua de lluvia infiltrada).

F: Solociencia.com – http://www.solociencia.com/temas_energia/energia_geotermica.htm (consulta: 19.05.2014)

DEF: Instalación que transforma la energía geotérmica en energía eléctrica o, en su caso, en energía calorífica. Según la temperatura del recurso geotérmico, la central puede ser: de baja entalpía, entre 20 y 80 grados centígrados, de media entalpía, entre 80 y 150, o de alta entalpía, por encima de 150. Las de baja entalpía no generan más que energía térmica; la media entalpía puede generar calor o electricidad – con un ciclo orgánico de Rankine- y las de alta entalpía, generan electricidad.

F: DEE p. 153

N: 1. central (nf): Del latín centralis que significa ‘perteneciente o relativo al centro’ (los componentes léxicos de la palabra «central» son centrum, ‘centro’, más el sufijo «-al», del latín -ālis, ‘relativo a’).
geotérmica (adjf): Forma femenina del adjetivo «geotérmico, ca» compuesto por el elemento compositivo «geo-» (del griego γεω- geō-, de la raíz de γῆ ‘tierra’), que significa ‘tierra’ o ‘la Tierra’, y el adjetivo «térmico, ca» (del griego θέρμη thérmē ‘calor’ e ‒́ico) que significa ‘perteneciente o relativo al calor o la temperatura’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1993 en Las fuentes de energía, de Carlos J. Pardo Abad.
3. Centrales geotérmicas: En el subsuelo, bajo la tierra, la temperatura aumenta con la profundidad, es decir, existe un gradiente térmico, de unos 3 grados por cada cien metros de profundidad. Las centrales geotérmicas se sitúan en zonas en que este gradiente es mucho mayor, con temperaturas de 250 a 350 grados a una profundidad de unos 2000-4000 metros.
Se trata de zonas que suelen coincidir con actividad volcánica o donde la composición de las capas del suelo presenta unas características distintas de conductividad térmica que permiten que el calor de las capas interiores de la tierra quede más fácilmente concentrado.
A través de las fracturas de los estratos de las rocas, el agua y el vapor caliente suben a la superficie y son interceptados y producidos por pozos geotérmicos. Cuando el caudal y la temperatura del agua son suficientes, es posible un aprovechamiento de la energía para producir energía eléctrica. En algunos casos, los mejores, con aprovechamiento casi directo del vapor para enviarlo a la turbina. En otros casos aun no siendo posible transformar la energía térmica para producir electricidad puede haber un aprovechamiento para otros fines.
4. El Diccionario Español de Ingeniería (DEI) recoge los siguientes tipos de centrales geotérmicas:

  • central geotérmica de vapor flash: Central que emplea el vapor que se forma repentinamente al bombear a la central un fluido geotérmico con más de 180 grados centígrados de temperatura y se disminuye bruscamente la presión. El vapor –vapor flash– separado del líquido se expansiona en una turbina convencional, mientras que el líquido, conjuntamente con el condensado de la turbina, se reinyecta en el yacimiento geotérmico.
  • central geotérmica de vapor seco: Central geotérmica que emplea, directamente en un turbogenerador convencional, el vapor extraído del yacimiento, empleando solo los pocos yacimientos hidrotermales de vapor seco existentes, como p.ej., los géiseres en California.
  • minicentral geotérmica o pequeña central geotérmica: Según el criterio del Banco Mundial, central geotérmica cuya potencia instalada no supera los cinco megavatios, aunque existe un potencial importante de centrales de cien a mil kilovatios, en las que un sondeo de tres pulgadas puede alimentar un generador de cien kilovatios.

5. Hay plantas geotérmicas de baja entalpía, entre 20 y 80 ºC, media entalpía, entre 80 y 150 ºC, y alta entalpía.
6. Las plantas geotérmicas aprovechan las fuentes de calor y agua presentes en el interior de la tierra, para convertirlas en electricidad. Los primeros 10 km de corteza terrestre contienen 50.000 veces más de energía en forma de calor que todas las reservas de petróleo y gas existentes. Para convertir este calor en electricidad, se utilizan sistemas artificiales de perforación o se aprovechan los conductores naturales ya existentes (por ejemplo, los geiseres). Este calor del interior de la corteza terrestre, una vez convertido en vapor, alimenta las turbinas de vapor que, posteriormente, se conectan a un generador de electricidad.
7. Históricamente la energía geotérmica se ha utilizado ampliamente en los sistemas de calefacción o con fines terapéuticos a través de las aguas termales. En determinadas zonas, y gracias a su utilización a gran escala para generar electricidad, puede convertirse también en una fuente de energía limpia, renovable, inagotable y fiable (está disponible las 24 horas del días, los 7 días de la semana).
8. Existe el término ‘geotermoeléctrica’ para denominar a las plantas geotérmicas que generan electricidad, ya que existen las que aprovechan el calor directo para calefacción.

F: 1. DLE (consulta: 28.07.2016; FCB. 2. CREA (consulta: 22.09.2014). 3. ENDESA – http://www.endesa.com/es/conoceendesa/lineasnegocio/Electricidad/Centrales_geot%C3%A9rmicas (consulta: 12.10.2014). 4. DEI (consulta: 19.07.2014); DEE p. 153; FCB. 5. DEI (consulta: 19.07.2014); FCB. 6 y 7. http://www.alstom.com/press-centre/es/2013/11/alstom-construira-en-mexico-una-nueva-planta-geotermica/(external link) (consulta: 19.07.2014). 8. http://www.cienciabizarra.com/2013/06/plantas-geotermoelectricas.html (consulta: 19.07.2014).

SIN: planta geotérmica

F: http://www.energiasrenovables.ciemat.es/adjuntos_documentos/Geo-Argent.pdf (consulta: 15.05.2014); DEI (consulta: 15.05.2014)

RC: energía eléctrica, energía geotérmica, geotermia, planta de ciclo binario, planta flash.

IL: Cómo funciona una central geotérmica.

F: Librosvivos.net – http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1080&pagina=10&est=3 (consulta: 8.07.2014)