central heliotérmica
2285 Visualizaciones

CG: nf

CA: Fuentes de energía renovables – Energía solar.

CT: Una central heliotérmica funciona de la misma manera que lo hace una central termoeléctrica o nuclear. La diferencia se da en la manera en que en cada una se obtiene el vapor de agua que mueve al turbogenerador. En una central térmica se quema carbón, petróleo o sus derivados para obtener vapor; en una central nuclear se aprovecha el calor que se desprende de una reacción nuclear de fisión; y en central solar o heliotérmica se concentran los rayos solares en un depósito de agua especialmente diseñado para que el agua se caliente.
La gran diferencia entre las centrales convencionales y las solares es la contaminación que las otras producen. Las centrales termoeléctricas, al quemar combustibles, lanzan gases tóxicos al aire y el bióxido de carbono contribuye al efecto invernadero causante de los cambios climáticos en el mundo. Las centrales nucleares no queman nada, pero los desechos del combustible nuclear que usan, son altamente peligrosos. Además, un accidente en el funcionamiento puede causar fatales consecuencias como lo vivido en Chernobyl en la década de los 80’s.
Los componentes principales de una central heliotérmica son:

  • Espejos
  • Calderas
  • Turbinas
  • Generadores

La central más común y más poderosa que existe hoy es la llamada «torre solar», la cual consta de un gran número de espejos, guiados individualmente de forma que concentren la energía del Sol sobre un receptor, montado en la parte superior de una torre, donde se encuentra situada la caldera generadora de vapor. Y el vapor obtenido se inyecta sobre los álabes de la turbina para mover el generador y así producir la energía eléctrica que todos necesitamos, y los más importante esta se obtiene de una manera limpia y segura.

F: ONCEI – http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/energia-vs-ambiente/solar.htm (consulta: 19.05.2014)

DEF: Central que utiliza la energía calorífica de la radiación solar para obtener energía eléctrica.

F: FDE – https://sites.google.com/site/fuentesdeenergy/centrales-heliotermicas (consulta: 22.09.2014)

N: 1. central (nf): Del latín centralis que significa ‘perteneciente o relativo al centro’ (los componentes léxicos de la palabra «central» son centrum, ‘centro’, más el sufijo «-al», del latín -ālis, ‘relativo a’).
heliotérmica (adjf): Forma femenina del adjetivo «heliotérmico, ca» compuesto por el elemento compositivo «helio-» (del griego ἡλιο- hēlio-), que significa ‘Sol’, y el adjetivo «térmico, ca» (del griego θέρμη thérmē ‘calor’ e ‒́ico) que significa ‘perteneciente o relativo al calor o la temperatura’.
2. Ningún resultado en los corpus de la Real Academia Española.
3. Centrales heliotérmicas:

  • Las centrales de torre aprovechan la reflexión de la luz del Sol en unos espejos con orientación automática. Elconjunto formado por cada uno delos espejos y su dispositivo de orientación se denomina heliostato.
  • Las centrales de cilindros parabólicos funcionan de modo similar y lo que varía en la forma de captar los rayos solares.
  • Las torres solares están formadas por una gran superficie acristalada en cuyo centro hay una chimenea muy alta provista de dispositivos similares a los aerogeneradores eólicos.

F: 1. DLE (consulta: 28.07.2016); FCB. 2. CORDE, CREA, CORPES XXI (consulta: 28.07.2016). 3. FDE – https://sites.google.com/site/fuentesdeenergy/centrales-heliotermicas (consulta: 22.09.2014).

SIN:
F:

RC: energía solar

IL: Esquema de una central heliotérmica proyectada por SOLUCAR. (Por cortesía de Abengoa).

F: Energíasostenible.net – http://www.energiasostenible.net/fuent_ener05.htm (consulta: 12.10.2014)