central hidroeléctrica de bombeo
3569 Visualizaciones

CG: nf

CA: Electricidad – Producción de energía eléctrica.

CT: Una central hidroeléctrica de bombeo es un tipo especial de central hidroeléctrica que tiene dos embalses. El agua contenida en el embalse situado en el nivel más bajo —embalse inferior—, es bombeada durante las horas de menor demanda eléctrica al depósito situado en la cota más alta —embalse superior—, con el fin de turbinarla, posteriormente, para generar electricidad en las horas de mayor consumo eléctrico.
Por tanto, estas instalaciones permiten una mejora en la eficiencia económica de la explotación del sistema eléctrico al almacenar electricidad en forma de agua embalsada en el depósito superior. Constituye en la actualidad la forma más económica de almacenar energía eléctrica.
Las centrales que no tienen aportaciones de agua significativas en el embalse superior se llaman centrales de bombeo puro. En otro caso, se denominan centrales mixtas de bombeo.

F: UNESA – http://www.unesa.es/sector-electrico/funcionamiento-de-las-centrales-electricas/1342-central-bombeo (consulta: 22.08.2016)

DEF: Central que, en horas punta, turbina el agua que previamente ha bombeado en horas valle a un embalse situado en una cota más alta.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/central-hidroel%C3%A9ctrica-de-bombeo (consulta: 22.08.2016)

N: 1. El término «estación de transferencia de energía por bombeo» es un calco del francés station de transfert d’énergie par pompage (STEP, por sus siglas en francés).
2. La central de bombeo es una central hidroeléctrica que tiene dos embalses. El agua contenida en el embalse inferior es bombeada durante las horas de menor demanda eléctrica al depósito superior para turbinarla posteriormente a fin de generar electricidad en las horas de mayor consumo eléctrico.
3. central de bombeo reversible: Debido al excedente de energía que puede darse en el sistema eléctrico en las horas valle, se crean este tipo de centrales que aprovechan la energía sobrante para elevar el agua de un depósito inferior a uno superior. En las horas de mayor demanda eléctrica, el agua del depósito superior se aprovecha para turbinar produciendo energía eléctrica y volviendo nuevamente el agua al depósito inferior.
4. Las centrales de bombeo son como las centrales de regulación hasta la restitución del agua al río. En lo que se diferencian estructuralmente es que aguas abajo de la central se sitúa el depósito inferior que suele estar constituido por una presa y su embalse, de capacidad igual o superior al depósito superior. Conviene indicar que las tomas de un aprovechamiento reversible funcionan en los dos sentidos, captando agua en unas
ocasiones, y aportando agua en otras, según sea el sentido de circulación del agua a causa de la generación o el bombeo.
5. Este tipo de centrales, además de posibilitar el funcionamiento óptimo del parque nuclear, son imprescindibles si se quiere implantar una potencia significativa de tecnologías renovables no gestionables, principalmente la eólica. En efecto, permiten absorber los excedentes de energía ocasionados por el desfase entre la producción y la demanda, garantizando así la estabilidad del sistema.

F: 1. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52015IE0898 (consulta: 22.08.2016); http://www.iemed.org/observatori-es/arees-danalisi/arxius-adjunts/afkar-ideas-25/Energias%20renovables%20el%20desafio%20marroqui.pdf (consulta: 22.08.2016); FCB. 2. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/central-de-bombeo (consulta: 22.08.2016). 3 a 5. Magrama – http://goo.gl/jWvTWH, p. 10 (consulta: 22.08.2016).

SIN: 1. central de bombeo. 2. central de bombeo reversible.

F: 1. Magrama – http://goo.gl/jWvTWH, p. 10 (consulta: 22.08.2016); DEI (consulta: 22.08.2016). 2. Magrama – http://goo.gl/jWvTWH, p. 10 (consulta: 22.08.2016).

RC: central hidroeléctrica, golpe de ariete.

IL: Funcionamiento de una central hidroeléctrica de bombeo (infografía).

F: Iberd – https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/central-hidroelectrica-bombeo (consulta: 17.11.2019)