central mareomotriz
2916 Visualizaciones

CG: nf

CA: Electricidad – Producción de la energía eléctrica; Energía – Fuentes de energía renovables – Energía mareomotriz; Desarrollo sostenible.

CT: El lugar óptimo para la situación de una central mareomotriz es un estuario, una bahía o una ría donde el agua entre hacia el interior. La zona por donde penetre el agua debe ser lo suficientemente estrecha para la construcción de un dique. Las compuertas del dique se abren para (pleamar) dejar pasar el agua al otro lado. Cuando el agua ha llegado a su punto máximo, las compuertas se cierran. Una vez cerrado, el agua queda embasada. Cuando se produce una bajamar el nivel del agua disminuye, aumentando así la diferencia del nivel del agua entre ambos lados del dique. Al llegar a la máxima amplitud entre el agua del mar y el embalse, se abren las compuertas. El agua pasa por una serie de turbinas generando energía.

F: EREO – http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/4a447819676d9.pdf, p. 71 (consulta: 6.05.2014)

DEF: Conjunto de ruedas hidráulicas, hélices o turbinas hidráulicas de baja presión que aprovecha la energía cinética del flujo y reflujo de las mareas.

F: DEI (consulta: 6.05.2014); ARG.

N: 1. central (nf): Del latín centralis que significa ‘perteneciente o relativo al centro’ (los componentes léxicos de la palabra «central» son centrum, ‘centro’, más el sufijo «-al», del latín -ālis, ‘relativo a’).
mareomotriz (adjf): Término compuesto por el sustantivo «marea» (del francés marée), que significa ‘movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar, producido por la atracción del sol y de la luna’, y el adjetivo «motriz» (de «motor, ra» y este del latín motor, -ōris), ‘motora’.
Cabe señalar que el adjetivo «motriz» y todos sus derivados (automotriz, psicomotriz, electromotriz, locomotriz…) son formas femeninas.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1986 en Historia de la energía hidráulica. Historia de la energía, de Francisco González de Posada.
3. La central mareomotriz usa la diferencia de temperatura entre la superficie y las profundidades oceánicas para generar energía. Esa diferencia de temperatura hace que se dé una corriente de convenccion. Las corrientes de convenccion son los fenómenos fisicos que se producen en un fluido cuando una parte de este está más caliente y por lo tanto es menos densa que otra y se sitúa por encima de la primera. Esto hace que intercambien sus posiciones, y por tanto se mueven y generan una corriente, Estas corrientes pueden hacer a una turbina moverse para generar energia electrica.
4. Esta fuente de energía mareomotriz es absolutamente predecible y gestionable, pero tiene un alto coste de instalación y también de mantenimiento, así como un elevado impacto medioambiental causado tanto por el proceso de su construcción como por la alteración que la bahía cerrada por la presa sufrirá en su hábitat. Razones estas que hacen muy poco probable el que se construyan mas centrales mareomotrices en el futuro.
En el presente hay solo tres instalaciones de este tipo funcionando y con producciones significativas, siendo la mas importante y conocida la situada en el estuario de La Rance, en La Bretaña francesa, fue inaugurada en 1967 y una potencia instalada de 240 Mw ,constituida por 24 grupos, formado cada uno de ellos por un alternador arrastrado por una turbina bulbo, tipo Kaplan, con una potencia unitaria de 10 Mw y con un alto coste de mantenimiento pues cada grupo debe ser totalmente renovado cada 10 años.
5. Diferencias entre «central mareomotriz» y «central maremotérmica»: Una central mareomotriz produce energía eléctrica cuando sube la marea, cuando baja la marea o cuando sube y baja la marea.
Una central maremotérmica produce varias formas de energía gracias al gradiente térmico oceánico: diferencia de temperaturas entre las aguas someras (en la superficie) y las aguas profundas (a unos 1000 metros de profundidad).

F: 1. DLE (consulta: 28.07.2016); FUNDÉU (consulta: 28.07.2016); FCB. 2. CREA (consulta: 22.09.2014). 3. ENMA – http://mareomotrizjesus01.blogspot.com.es/ (consulta: 22.09.2014); ARG. 4. PTME – http://www.ptmaritima.org/renovables/desarrollo.asp?apartado=10 (consulta: 23.09.2014). 4. RLD (consulta: 22.09.2014).

SIN:
F:

RC: central maremotérmica, energía mareomotriz, pleamar.

IL: 1. Esquema básico de una central mareomotriz, gráfico 32, p. 71. 2. Central mareomotriz (turbinas).

F: 1. EREO – http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/4a447819676d9.pdf (consulta: 5.01.2015). 2. ENMA – http://mareomotrizjesus01.blogspot.com.es/ (consulta: 22.09.2014)