central solar fotovoltaica
2853 Visualizaciones

CG: nf

CA: Energía – Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía solar fotovoltaica – Centrales solares.

CT: Endesa Generación ha recibido la licencia municipal para construir la primera fase de una central solar fotovoltaica de 20,1 MW en San Roque, en Cádiz.
La primera fase, de 12,3 MW, que Endesa Generación empezará a construir en julio, ocupará aproximadamente 37 hectáreas. La planta podrá producir 36 GWh al año, equivalentes a la energía necesaria para abastecer un municipio como Torremolinos. Evitará la emisión de 13.300 toneladas anuales de CO2. El incremento de la producción de esta instalación en verano por el mayor número de horas de sol ayudará a cubrir el incremento de la demanda estival en Andalucía.
La evacuación a la red se realizará a través de la línea que está previsto comenzar a construir en breve. No representará ningún problema para las redes eléctricas existentes debido a que la planta se situará en las inmediaciones de un polígono industrial en expansión.
La explotación de la central será responsabilidad de Endesa Cogeneración y Renovables.

F: ENDI – http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article3164 (consulta: 21.05.2014)

DEF: Instalación en la que la energía solar se transforma en energía eléctrica.

F: DEI (consulta: 21.05.2014)

N: 1. central (nf): Del latín centralis que significa ‘perteneciente o relativo al centro’ (los componentes léxicos de la palabra «central» son centrum, ‘centro’, más el sufijo «-al», del latín -ālis, ‘relativo a’).
solar (adj): Del latín solāris que significa ‘perteneciente o relativo al sol’.
fotovoltaica (adjf): Forma femenina del adjetivo «fotovoltaico, ca» que significa ‘perteneciente o relativo a la conversión directa de energía luminosa en energía eléctrica’.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1985. Autor: Pedro Portillo Franquelo. Título: Energía solar. País: España. Tema: 01.Energía. Publicación: Pirámide (Madrid), 1985.
3. Generalmente, se aplica este término a instalaciones de más de un megavatio de potencia.
4. Suele usarse como ‘central fotovoltaica’ a secas.
5. El elemento básico de una central fotovoltaica es el conjunto de células fotovoltaicas, que captan la energía solar, transformándola en corriente eléctrica continua mediante el efecto fotoeléctrico. Están integradas,primero,en módulos y luego se forman con ellos los paneles fotovoltaicos.

F: 1. DLE (consulta: 28.07.2016); FCB. 2. CREA (consulta: 28.07.2016). 3. DEI (consulta: 21.05.2014). 4 y 5. UNESA – http://www.unesa.es/sector-electrico/funcionamiento-de-las-centrales-electricas/1345-central-fotovoltaica (consulta: 21.05.2014); FCB.

SIN: central eléctrica solar fotovoltaica, planta fotovoltaica.

F: DEI (consulta: 21.05.2014)

RC: central eléctrica, central solar térmica, energía solar, energía solar fotovoltaica, huerto solar.

IL: Central solar fotovoltaica (animación).

F: UNESA – http://www.unesa.es/sector-electrico/funcionamiento-de-las-centrales-electricas/1345-central-fotovoltaica (consulta: 22.09.2014)