central solar térmica
3425 Visualizaciones

CG: nf

CA: Energía – Fuentes de energía renovables – Centrales solares.

CT: Actualmente, la energía que procede del Sol se utiliza para dos fines: como sistema de calentamiento o para producir energía eléctrica.
La generación de electricidad a partir de la energía del Sol se produce en centrales solares térmicas y en centrales fotovoltaicas.
En una central solar térmica la energía del Sol se aprovecha para calentar un líquido que produce vapor de agua. Este vapor mueve la turbina de la central, generándose electricidad.

F: Librosvivos.net – http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1080&est=0 (consulta: 21.05.2014)

DEF: Central basada en la energía termosolar a alta temperatura que utiliza la energía del sol en plantas a gran escala para producir electricidad.

F: DENA – http://www.renewables-made-in-germany.com/es/renewables-made-in-germany-pagina-de-inicio/central-solar-termica.html (consulta: 12.10.2014); FCB.

N: 1. central (nf): Del latín centralis que significa ‘perteneciente o relativo al centro’ (los componentes léxicos de la palabra «central» son centrum, ‘centro’, más el sufijo «-al», del latín -ālis, ‘relativo a’).
solar (adj): Del latín solāris que significa ‘perteneciente o relativo al sol’.
térmica (adjf): Forma femenina del adjetivo «térmico, ca» (del griego θέρμη thérmē ‘calor’ e ‒́ico) que significa ‘perteneciente o relativo al calor o la temperatura’.
2. Sin resultados en los corpus de la Real Academia Española.
3. Una Central Termosolar es una instalación que permite el aprovechamiento de la energía del sol para la producción de electricidad. Tiene un ciclo térmico semejante al de las centrales termoeléctricas convencionales: la energía calorífica que se produce en un determinado foco es transformada en energía mecánica mediante una turbina y, posteriormente, en energía eléctrica mediante un alternador.
4. La única diferencia es que mientras en las centrales termoeléctricas convencionales el foco calorífico se consigue por medio de la combustión de una fuente fósil de energía (carbón, gas, fuelóleo), en las solares, el foco calorífico se obtiene mediante la acción de la radiación solar que incide sobre un fluido.
5. Funcionamiento de una central termosolar:

  • Una central termosolar de torre central está formada por un campo de espejos direccionales de grandes dimensiones que reflejan la luz del Sol y concentran los rayos reflejados en una caldera situada en una torre de gran altura.
  • En la caldera, la aportación calorífica de la radiación solar es absorbida por un fluido térmico que es conducido hacia un generador de vapor, en el cual transfiere su calor a un segundo fluido (generalmente agua) para convertirlo en vapor.
  • Este vapor se conduce a una turbina para transformar su energía en energía mecánica que se transformará en electricidad en el alternador.
  • El vapor se lleva a un condensador donde vuelve a su estado líquido para poder repetir un nuevo ciclo de producción de vapor.
  • La producción en una central solar depende de las horas de insolación. Por eso, para aumentar su producción se acostumbra a disponer de sistemas de aislamiento térmico intercalados en el circuito de calentamiento.

F: 1. DLE (consulta: 28.07.2016). 2. CORDE, CREA, CORPES XXI (consulta: 28.07.2016); FCB. 3 y 4. UNESA – http://www.unesa.es/sector-electrico/funcionamiento-de-las-centrales-electricas/1350-central-solartermica (consulta: 12.10.2014). 5. ENDESA – http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/xii.-las-centrales-solares (consulta: 12.10.2014).

SIN: central termosolar

F: UNESA – http://www.unesa.es/sector-electrico/funcionamiento-de-las-centrales-electricas/1350-central-solartermica (consulta: 21.05.2014)

RC: central solar fotovoltaica, energía solar, energía solar fotovoltaica, energía solar térmica.

IL: 1. Central solar térmica. 2. Funcionamiento de una central solar térmica (animación).

F: 1. UNESA – http://www.unesa.es/sector-electrico/funcionamiento-de-las-centrales-electricas/1350-central-solartermica (consulta: 21.05.2014). 2. Librosvivos.net – http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1080&pagina=1&est=0 (consulta: 8.07.2014).