central térmica
3074 Visualizaciones

CG: nf

CA: Energía – Tecnología energética; Termotecnia.

CT: Se puede decir que una central térmica es una instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en una caldera.
Pero eso no es así de simple ya que la producción de electricidad es un complicado proceso.

F: Jenijos.com – http://www.jenijos.com/CENTRALESTERMICAS/centrales_termicas.htm (consulta: 21.05.2014)

DEF: Instalación destinada a la producción de energía eléctrica, cuyo origen lo constituye el vapor que impulsa una turbina que acciona el generador eléctrico.

F: DEI (consulta: 21.05.2014)

N: 1. central (nf): Del latín centralis que significa ‘perteneciente o relativo al centro’ (los componentes léxicos de la palabra «central» son centrum, ‘centro’, más el sufijo «-al», del latín -ālis, ‘relativo a’).
térmica (adjf): Forma femenina del adjetivo «térmico, ca» (del griego θέρμη thérmē ‘calor’ e ‒́ico) que significa ‘perteneciente o relativo al calor o la temperatura’.
2. El término se recoge por primera vez en el CORDE en 1949 en La tierra humanizada, de Leoncio Urubayen.
3. En las centrales térmicas convencionales (o termoeléctricas convencionales) se produce electricidad a partir de combustibles fósiles como carbón, fueloil o gas natural, mediante un ciclo termodinámico de agua-vapor. El término ‘convencionales’ sirve para diferenciarlas de otras centrales térmicas, como las nucleares o las de ciclo combinado.
4. Una central térmica transforma la energía Química de un combustible (gas, carbón, fuel) en energía eléctrica.
También se pueden considerar centrales térmicas aquellas que funcionan con energía nuclear.
Es una instalación en donde la energía mecánica que se necesita para mover el generador y por tanto para obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. Todas las centrales térmicas siguen un ciclo de producción de vapor destinado al accionamiento de las turbinas que mueven el rotor del alternador.

F: 1. DLE (consulta: 28.07.2016). 2. CORDE (consulta: 22.09.2014). 3. ENDESA – http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/viii.-las-centrales-termicas-convencionales (consulta: 21.05.2014). 4. APTEC – http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2008/10/centrales-termicas.pdf (consulta: 12.10.2014).

SIN: central termoeléctrica, central térmica convencional.

F: ENDESA – http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/viii.-las-centrales-termicas-convencionales (consulta: 12.10.2014).

RC: central eléctrica, energía eléctrica, quemador.

IL: 1. Funcionamiento de una central térmica (animación). 2. Central térmica (animación gráfica vectorial deFlash).

F: 1. ENDESA – http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/viii.-las-centrales-termicas-convencionales (consulta: 22.09.2014). 2. INTEF –
http://almez.pntic.mec.es/jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema11/TERMICA11.swf (consulta: 12.10.2014).