ciclo termodinámico
4431 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Termotecnia.

CT: En la actualidad existen dos tecnologías diferentes para la generación eléctrica a partir de la radiación solar. La primera de ellas, denominada tecnología fotovoltaica, consiste en transformar directamente la radiación solar en electricidad. La segunda posibilidad, denominada tecnología solar termoeléctrica, se basa en emplear la radiación solar para calentar un fluido y emplearlo en un ciclo termodinámico convencional.

F: Abengoa – http://www.abengoa.es/htmlsites/boletines/es/diciembre2007ext/electrica.htm (consulta: 30.11.2016)

DEF: Procedimiento o dispositivo según el cual un material experimenta un proceso cíclico y una forma de energía, tal como el calor a elevada temperatura de la combustión de un combustible.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/ciclo-termodin%C3%A1mico (consulta:23.11.2016).

N:1. ciclo (nm): Del latín cyclus, y este del griego κύκλος kýklos ‘círculo’.
termodinámico (adjm): Del adjetivo «termodinámico, ca», del elemento compositivo termo- (del griego θερμο- thermo- ‘calor’) y la palabra dinámico (del griego δυναμικός dynamikós, de δύναμις dýnamis ‘fuerza’).
2. La primera y única vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1974. Autor: Carlos Montuenga. Título: Traducción de Aromaticidad, de P. J. Garrat. País: España. Tema 15: Química. Publicado por: Alhambra, Madrid.
3. Se denomina ciclo termodinámico a cualquier serie de procesos termodinámicos en los que un sistema parte de una situación inicial y tras aplicar dichos procesos regrese al estado inicial. Como procesos termodinámicos se conoce a la variación de las propiedades termodinámicas del sistema (presión, entropía, volumen, entalpía y temperatura) desde un estado inicial a un estado final.
4. Al realizar un ciclo completo, la variación de la energía interna debe ser nula por lo tanto el calor transferido por el sistema debe de ser igual al trabajo realizado por el sistema (como dicta la primera ley de la termodinámica). Lo importante es que gracias a esta propiedad se puede obtener trabajo de un sistema mediante un aporte calorífico. Si el rendimiento fuese perfecto todo el calor que se suministra se podría transformar en calor, pero esto no es así ya que hay pérdidas de calor.
5. El aprovechamiento de la energía maremotérmica requiere que el gradiente térmico sea de al menos 20º. Las plantas maremotérmicas transforman la energía térmica en energía eléctrica utilizando el ciclo termodinámico denominado “ciclo de Rankine” para producir energía eléctrica cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco frío el agua de las profundidades.

F: 1. DLE (consulta: 30.11.2016). 2. CORDE – http://corpus.rae.es/cgi-bin/crpsrvEx.dll (consulta:22.11.2016). 3 y 4. EDC – http://energiadoblecero.com/definiciones/ciclos-termodinamicos (consulta: 30.11.2016. 5. IDAE – http://www.idae.es/index.php/id.513/relmenu.310/mod.pags/mem.detalle (consulta: 30.11.2016). 4.

SIN: ciclo calorífico

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/ciclo-termodin%C3%A1mico (consulta: 23.11.2016)

RC: ciclo de Rankine, energía.

IL: Ciclo termodinámico.

F: ECOIN – http://www.ecointeligencia.com/wp-content/uploads/2016/09/aerotermia-ciclo-termodinamico.jpg (consulta: 23.11.2016)