ciencias computacionales
1871 Visualizaciones

CG: nfpl

CA: Informática; Inteligencia artificial.

CT: La Fundación Klaus Tschira (KTS) es una fundación alemana para el desarrollo de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales. El Heidelberg Institute for Theoretical Studies (HITS) es un instituto de investigación de la KTS.
La Academia Noruega de Ciencias y Letras concede anualmente, desde el año 2003, el Premio Abel a un destacado matemático, como reconocimiento a toda una trayectoria. El premio tiene una cuantía económica de 800 000 euros, equivalente a la del Nobel. Esta Academia, fundada en 1857, es una institución estatal, no gubernamental e interdisciplinar que abarca todos los campos del conocimiento. Consta de 895 miembros, tanto noruegos como extranjeros.
La Unión Matemática Internacional (IMU) incluye a más de 70 países como miembros, con el fin de promover la cooperación internacional en matemáticas. Para ello, organiza cada cuatro años, el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), donde se otorga la Medalla Fields, que reconoce los grandes avances realizados en ciencias matemáticas por menores de 40 años, y el premio Nevanlinna, que premia las mejores aportaciones matemáticas dentro de las ciencias computacionales. El director de ICMAT, Manuel de León, es miembro de su Comité Ejecutivo.
La Asociación de Maquinaria de Computación (ACM) es la mayor sociedad científica y educativa de ciencias computacionales, en la que se unen educadores, investigadores y profesionales del sector.

F: Agenciasinc – http://www.agenciasinc.es/Noticias/Heidelberg-se-convierte-en-el-Lindau-de-las-matematicas-y-las-ciencias-computacionales (consulta: 21.05.2014)

DEF: Ciencias que abarcan las bases teóricas de la información y la computación y se dedican principalmente al estudio del almacenamiento, transformación y transferencia de información en los ordenadores.

F: Eveliux.com – http://www.eveliux.com/mx/Las-Ciencias-Computacionales.html (consulta: 29.09.2014); ARG; CICO – http://www.youtube.com/watch?v=96NQsqCdqH8 (consulta: 29.09.2014).

N: 1. ciencias (nfpl): Del latín scientĭa, a) scio,is,ire: ‘saber’ (verbo). 4ª Conjugación; b) sciêns,scientis: ‘sabedor’ (adjetivo). 3ª Decl. Temas en -i ; c) scientia,ae: ‘ciencia’ (sustantivo).
En singular, conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
En plural, conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, físicas, químicas y naturales.
computacionales (adjpl): De computación, del latín computatĭo, -ōnis, ‘cómputo’, Inform. Dicho de un estudio o de un proceso: Que se adapta a ser tratado mediante computadores.
2. Lo recoge el CORDE como «ciencias de la computación». Autor: García Camarero, Ernesto. Título: Enseñanza de ordenadores en la escuela. País: España. Tema: 15.Informática. Publicación: E. García Camarero, Centro de cálculo de la Universidad de Madrid (Madrid), 1971.
También lo recoge el CREA como «ciencias de la computación». Autor: Ezquerdo, J. Título: Teorías de la arquitectura de lo mental. País: España. Tema: 02.Filosofía. Publicación: Broncano, Fernando, CSIC-Trotta (Madrid), 1995.
3. Uso preferente: ciencias de la computación.
4. En nuestros días, vemos que se desarrollan nuevos sectores de las ciencias, que han sido llamados «computacionales». Ya cuentan con revistas especializadas. Existen la física computacional, la química computacional, incluso la biología computacional. Más recientemente, hemos visto la aparición de la economía computacional y la sociología computacional: del mismo modo, las ciencias sociales no escapan a este movimiento.
5. ¿A qué se llama ciencia computacional? Es una ciencia que sistemáticamente utiliza modelos informáticos. Hay que hacer notar más precisamente que en ese marco llamado «computacional», la computadora -el ordenador- no es solo una máquina de calcular programable: es una máquina para simular el tratamiento paso a paso de un modelo formalizado. De modo general, una computación es una operación paso a paso con símbolos: puede ser interpretada como un cálculo o incluso como otra cosa, por ejemplo como una simulación (aquí en el sentido de “imitación”) directa de objetos del mundo real. Como se verá, el tratamiento paso a paso de modelos de procesos complejos –a veces con varios subprocesos en paralelo o imbricados- es característico de lo que puede hacer una computadora. En esto, esta técnica de tratamiento formal se distingue mucho de lo que puede hacer un cálculo matemático (llamado analítico) de modelo matemático ordinario (con ecuaciones diferenciales y un tratamiento algebraico asociado, por ejemplo). Este giro computacional es transdisciplinar: atraviesa las fronteras entre las disciplinas, y también entre los campos. Por consiguiente atraviesa en particular la frontera entre ciencias de la naturaleza y ciencias sociales. E incluso tiende a instituir nuevas relaciones entre ambas.
6. Dentro de la Informática están las Ciencias de la Computación (traducción habitual del término en inglés Computer Science). Y dentro de la Informática está el conjunto de tecnologías que hacen posible el tratamiento automático de la información, conocidas como tecnologías de la información o «TI» (en inglés también existe el término Information Tecnologies para referirse a la Informática), aunque cada vez se emplea más el término «TIC», que resulta de añadir al anterior la «C» de Comunicaciones, porque hoy en día la información no sólo se manipula automáticamente sino que constantemente se envía y recibe por distintos medios físicos.
Por tanto, el término «Informática» incluye tanto las Ciencias de la Computación como las TIC (y no al revés). Si alguien desea rebatir tal afirmación, pásese primero por el diccionario de la RAE para conocer los significados de informática y tecnología.

F:1. DRAE@; Didacterion – http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/didacterion/esddlt.php?modo=prn (consulta: 16.02.2015). 2. CORDE y CREA (consulta: 13.10.2014); FCB. 3. MdB. 4 y 5. IAEU – http://www.iaeu.edu.es/estudios/postgrado-en-metodologia-de-la-investigacion-en-ciencias-sociales/los-metodos-de-las-ciencias-sociales-computacionales/ (consulta: 13.10.2014). 6. RUPM – http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gabinete%20del%20Rector/Revista%20UPM/RevistaUPM24Imprimir.pdf (consulta: 22.12.2014).

SIN: ciencias de la computación

F: DECSAI – http://decsai.ugr.es/ (consulta: 13.10.2014), CORDE y CREA (consulta: 13.10.2014).

RC: ciencias cognitivas, informática, inteligencia artificial, red informática.

IL: Ciencias computacionales.

F: CICO – http://www.youtube.com/watch?v=96NQsqCdqH8 (consulta: 29.09.2014)