clorofluorocarbono
3149 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química – Química ambiental; Medio ambiente.

CT: Conscientes de la problemática que suponía la destrucción de la capa de ozono, los distintos países trabajaron en colaboración con los sectores implicados, en la búsqueda de productos sustitutivos de los clorofluorocarbonos (CFC) y otras sustancias de elevado poder destructivo del ozono estratosférico (principalmente organohalogenados clorados y bromados). Los gases fluorados (hidrofluorocarbonos –HFC-, perfluorocarbonos –PFC- y el hexafluoruro de azufre (-SF6) se han empleado en muchas aplicaciones como sustitutivos de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO) dado que no afectan a la capa de ozono. Sin embargo, al igual que las SAO, tienen un elevado potencial de calentamiento atmosférico (GWP, por sus siglas en inglés), y una larga permanencia en la atmósfera, por lo que contribuyen al denominado «efecto invernadero» y con ello, a agravar los efectos del cambio climático. Debido a esta cualidad, estas sustancias fueron incluidas en el Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático.
Las emisiones de gases fluorados se han ido incrementando como consecuencia del aumento en su utilización como sustitutos de las SAO, lo que ha contribuido a dificultar la consecución de los objetivos de reducción de emisiones establecidos por el Protocolo de Kioto.

F: http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/emisiones/prob-amb/gases_fluorados.aspx (consulta: 20.12.2015)

DEF: Cada uno de los compuestos derivados de alcanos de reducido número de átomos de carbono –principalmente metano y etano–, por sustitución total o parcial de sus átomos de hidrógeno por átomos de cloro y flúor.

F: DEE p. 168; DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/clorofluorocarbono (consulta: 20.12.2015).

N: 1. Término compuesto por las palabras «cloro» (del francés chlore, y este del griego χλωρός chlōrós ‘verde amarillento’), «flúor» (del latín moderno fluor, -oris ‘mineral con fluorina parecido a la gema’, en latín ‘flujo’) y «carbono» (del francés carbone, y este del latín carbo, -ōnis ‘carbón’).
Uso habitual en plural.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1996. Autor: Prensa. Título: Excélsior, 23/09/1996 : En Materia Ambiental el DF «ya Chocó con el Iceberg»: Cremoux. País: México. Tema: 01.Ecología. Publicación: (México D.F.), 1996.
Como ‘clorofluorocarburo’, ningún resultado en el CORDE ni en el CREA.
3. Los clorofluorocarburos, denominados también CFC, son sustancias derivadas de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de cloro y flúor.
4. En 1974, los químicos Rowland y Molina mostraron que los CFCs podían actuar como fuente de cloro inorgánico en la estratosfera al descomponerse fotolíticamente por la radiación ultravioleta. Parte de este cloro destruía el ozono de la estratofesora.
5. Son líquidos muy estables, ininflamables y no tóxicos, con temperaturas de ebullición bajas. Cada uno de ellos se representa por las letras CF seguidas de tres o cuatro cifras, que indican sucesivamente: el número de átomos de flúor, el número de átomos de hidrógeno más uno, el número de átomos de carbono menos uno y, finalmente, 1 si el compuesto es insaturado.
El número de átomos de cloro se obtiene por diferencia. Se han utilizado ampliamente en refrigeración, aerosoles, agricultura, medicina, extintores de incendios y agentes espumantes de plásticos, aunque su uso se ha reducido a partir de los años noventa, al demostrarse que estos compuestos son responsables de la destrucción de la capa de ozono que se encuentra en las zonas superiores de la atmósfera.
Abrev.: CFC.
Denom. comerc.: freón.
6. Bajo el tutelaje del Protocolo de Montreal, los Clorofluorocarbonos (CFC) están siendo reemplazados por Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y HFC, que tienen un potencial de Calentamiento Global más bajo. Se ha comprobado que sustancias como el amoniaco y los hidrocarbonos, usados como sustitutos del hidrocarburo halogenado, tienen vidas de días o meses- en oposición a los ciclos de vida de los GAO, que pueden ser de miles de años- y sus radiaciones directas a la capa de ozono se consideran insignificantes.
Una de estas sustancias emanadas desde la tierra y una de las mas contaminantes son los Clorofluorocarbonos CFC, debido a su gran estabilidad alcanzan los niveles altos de la atmósfera reaccionando con el ozono estratosférico, el cuál se encuentra a más de 10 km sobre la superficie de la tierra. Ello origina que una mayor cantidad de rayos ultravioleta penetren en la atmósfera, afectando algunos sistemas biológicos.
Los CFC son los principales causantes del deterioro de la capa de ozono y, por ello, es necesario limitar y eliminar su fabricación y su uso.
CFC son las siglas correspondientes a los Clorofluorocarbonos, tal vez los más renombrados contaminantes atmosféricos. En presencia de radiación ultravioleta ocurren reacciones de fotodescomposición produciéndose átomos de cloro que destruyen el ozono.
7. La destrucción del ozono se debe a la emisión de clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera. Estas sustancias se usaban sobre todo en procesos de transferencias térmicas: aparatos de refrigeración, calefacciones. Son muy volátiles, por lo que se liberan con facilidad a la atmósfera y debido a su bajo peso llegan pronto a las capas más altas. Allí absorben radiación ionizante, se descomponen y liberan cloro. El cloro actúa como un catalizador de la reacción porque no se consume y la sigue alimentando, solo desaparece cuando la lluvia lo va lavando.
8. El sufijo -carbon, utilizado en inglés para nombrar distintos compuestos de carbono, no adopta en español la forma «-carbono», sino ‘-carburo’.
chlorofluorocarbons (o CFCs): En español no es «clorofluorocarbonos», sino ‘clorofluorocarburos’.

F: 1. DRAE@/DLE (consulta: 20.12.2015); FCB. 2. CREA (consulta: 20.12.2015). 3. PRTR – http://www.prtr-es.es/CFC-clorofluorocarburos,15602,11,2007.html (consulta: 20.12.2015). 4. UNED – http://www.uned.es/122049/p207-glosario-a-l.htm#cfcs (consulta: 15.12.2015). 5. DEE p. 168. 6. AMBIENTUM – http://www.ambientum.com/revistanueva/2005-06/atmosfera_23jun.htm (consulta: 15.12.2015). 7. Laguía – http://biologia.laguia2000.com/ecologia/la-radiacion-ionizante-y-el-agujero-de-la-capa-de-ozono-efecto-sobre-los-seres-vivos (consulta: 15.12.2015). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 20.12.2015).

SIN: 1. clorofluorocarburo (contexto). 2. clorofluoroalcano, halón.

F: 1. http://www.prtr-es.es/CFC-clorofluorocarburos,15602,11,2007.html (consulta: 20.12.2015). 2. DEE p. 168, DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/clorofluorocarbono (consulta: 20.12.2015).

RC: cambio climático, capa de ozono, carbono, efecto invernadero, energía nuclear, estratosfera, Protocolo de Kioto, ozono estratosférico.

IL: Estructura desarrollada de un ejemplo de CFC.

F: LM – http://www.librosmaravillosos.com/milesdemillones/capitulo10.html (consulta: 15.12.2015)