coche híbrido
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CG: nm

CA: Industria automovilística – Vehículo automóvil

CT: Un coche híbrido es un tipo de vehículo que utiliza más de una fuente de energía para hacer funcionar el motor. Las fuentes de energía más utilizadas en los coches híbridos son un motor de combustión interna, junto con un banco de baterías. Los combustibles alternativos utilizados son el hidrógeno, el nitrógeno líquido, aire comprimido e incluso carbón.
Los coches híbridos son invenciones brillantes en el campo de los automóviles. Los coches híbridos se introdujeron por primera vez en el siglo XIX. El concepto de los coches híbridos es muy sencillo. Se trabaja con un motor de gasolina convencional y una combinación de algunas baterías. Estas dos fuentes de energía proporcionan la potencia de motor, trabajando en coordinación. Los coches híbridos producen menos humo y por lo tanto menos contaminantes, por lo que son amigables con el medio ambiente. Muchos estados dan incentivos a los propietarios de los coches híbridos, como exenciones de impuestos y el permiso para usar el carril del carpool.

F: GSTRIATUM – http://cort.as/-_oQn (consulta: 1.12.2017)

DEF: Modalidad de automóvil que utiliza alternativamente una batería eléctrica y un motor de combustión.

F: eldiario.es – http://cort.as/-_oQi (consulta: 1.12.2017)

N: 1. – coche (nm): Del húngaro kocsi ‘carruaje’ (de Kocs ‘procedente del pueblo Kocs’; se trataba de un tipo de carro tirado por caballos para transportar personas; kocsi szekér ‘carro de Kocs’ abreviado a kocsi). Automóvil destinado al transporte de personas y con capacidad no superior a siete plazas.
– híbrido (adjm): Del adjetivo «híbrido, a» (del latín hybrĭda, ae «hybride» : «de sanglier et de truie»). Mec. Dicho de un motor y, por ext., de un vehículo: Que puede funcionar tanto con combustible como con electricidad. U. t. c. s. m.
Acortamiento: híbrido.
2. Ningún resultado en el CORDE y un único resultado en el CREA. Año: 1996. Autor: Prensa. Título: El Mundo, 28/11/1996: Entrevista con Herbert Demel, presidente de Audi. País: España. Tema: 01.Industrias diversas. Publicación: Unidad Editorial (Madrid), 1997.
Como término, no hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. Tipología de coches híbridos:

  • Híbrido puro: las baterías se cargan mediante el motor térmico en momentos de excedente de potencia, al frenar y al retener levantando el pie del acelerador. El objeto de este tipo de híbrido es el ahorro de combustible, aunque también los hay con filosofía deportiva, para poder sumar las potencias de los dos motores y obtener así aceleraciones explosivas.
  • Híbrido enchufable: es una solución de híbrido que se acerca más al eléctrico. Tiene baterías más capaces que el híbrido puro, del orden de diez veces superior, y pueden recargarse enchufándose en puntos de recarga. Su autonomía eléctrica es de unos 30 km, y las baterías pueden recargarse también con el motor térmico aunque de forma menos eficiente.
  • Híbrido en serie, denominado también eléctrico de autonomía extendida, es impulsado por su motor eléctrico mientras que su térmico se encarga sólo de mover el generador eléctrico. El único modelo existente es también enchufable. Aunque en teoría puede ser la configuración híbrida más eficiente ya que puede optimizarse el motor térmico para recarga a régimen constante, como lo hacen los motores estacionarios.

4. Diferencias entre coche híbrido y 100 % eléctrico:

  • Mientras que el híbrido combina dos tipos de propulsión (térmica y eléctrica), un coche 100 % eléctrico solo dispone de uno o más motores eléctricos. Además, a nivel mecánico los coches eléctricos son mucho más simples, pues el número de piezas móviles se reduce al máximo. También son los motores más fiables conocidos por el ser humano. Por otra parte, son lo más eficiente que hay,ya que convierten en movimiento más del 90% de la energía que consumen.

5. Ventajas del coche híbrido:

  • Cuentan con la categoría ‘Eco’ de la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite circular por el centro de algunas ciudades con restricciones de acceso por la contaminación, como el caso de Madrid, y suponen un menor consumo de combustible que el equivalente en motor tradicional, sobre todo en ciudad.
  • Si su autonomía eléctrica es superior a 40 kilómetros, estos coches cuentan con la categoría ‘Cero emisiones’ de la DGT que posibilita el acceso al centro de algunas ciudades con restricciones por contaminación y aparcar gratis en ellas y que “si se usa en modo eléctrico, el gasto en combustible es muy bajo”.
  • Son también vehículos ‘Cero emisiones’ según la DGT, con las ventajas de poder acceder y aparcar gratis en el centro de algunas ciudades con restricciones. Además, tal y como apunta la OCU, no contaminan mientras se usan.

6. Desventajas del coche híbrido:

  • Este tipo de vehículo tiene un precio más elevado que el equivalente de gasolina y que “cuando se circula en carretera la reducción de consumo es muy pequeña respecto al de un motor tradicional.
  • Se necesita un punto de recarga.
  • Tienen baja autonomía.

7. Los términos «coche híbrido» y «automóvil híbrido» no son sinónimos de «vehículo híbrido», término genérico este que se aplica a diferentes tipos de vehículos (camiones, furgonetas, etc.).

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=9ZNs7ye|9ZO4sFe; http://dle.rae.es/?id=KIgo5mN (consulta: 28.11.2017); DIDACTERION (consulta: 1.12.2017); FCB. 2. CREA (consulta: 1.12.2017); NTLLE (consulta: 1.12.2017). 3. CORREL – https://goo.gl/znkXsL (consulta: 28.11.2017). 4. MOTPAS – https://goo.gl/tqmTze (consulta: 28.11.2017). 5. SAL24 – https://goo.gl/LpyPjJ (consulta: 28.11.2017). 6. SAL24 – https://goo.gl/LpyPjJ (consulta: 28.11.2017). 7. GDT (consulta: 1.12.2017); FCB.

SIN: automóvil híbrido

F: DLE – http://dle.rae.es/?id=9ZNs7ye|9ZO4sFe; http://dle.rae.es/?id=KIgo5mN (consulta: 1.12.2017); RACE – https://www.race.es/motor/conduccion-ecologica-y-eficiente/coche-hibrido-o-electrico (consulta: 1.12.2017).

RC: electricidad, emisiones de CO2, energía verde, fuente de energía, fuente de energía limpia, fuentes de energía renovables, gasóleo, hidrocarburo, huella de carbono, huella ecológica, impacto ambiental, integración de energías renovables, medio ambiente, recurso energético, uso eficiente de los recursos, uso racional de la energía.

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