cognición
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CG: nf

CA: Medicina – Neurología; Psicología.

CT: El Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) surge como consecuencia de la interacción de tres niveles o planos de estudio de los individuos: el plano material o neurofisiológico, el plano simbólico, computacional o del procesamiento de información, y el plano de la acción transformadora que opera sobre el entorno (la conducta actuante en un contexto). Las ciencias del cerebro, la cognición y la conducta tienen como objetivo general conocer y comprender mejor cómo los procesos cerebrales determinan las funciones cognitivas (percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas, lenguaje, comunicación y emoción), posibilitando un comportamiento de los seres humanos capaz de adaptarse al medio y transformarlo con su actuación.
Estos ámbitos de especialidad son abordados actualmente por grupos de investigación pluridisciplinarios (biología, medicina, psicología, filosofía, ciencias de la computación e ingeniería del conocimiento) y, sin duda, el impulso científico que supone la creación de este Instituto tendrá notorias implicaciones significativas tanto para las personas y los grupos como para las organizaciones del trabajo y la sociedad en su conjunto, incluido su progreso humanístico y su avance económico. El objetivo básico del IR3C es el de poner en conjunción el potencial investigador disponible, preferentemente, en la UB y proporcionarle un espacio de trabajo científico multidisciplinario e integrador, localizado en la interacción de los tres ámbitos que lo definen. Este objetivo general se diversifica y operativiza a través de los diversos programas y proyectos de investigación a los que dan apoyo los miembros del Instituto y que se agrupan en los ámbitos mencionados de actividad investigadora.

F: UB – http://www.ub.edu/web/ub/es/recerca_innovacio/recerca_a_la_UB/instituts/institutspropis/ir3c.html (consulta: 21.05.2014)

DEF: Conjunto de las actividades mentales (pensamiento, percepción, voluntad, memorización, recuerdo, aprendizaje) que permiten al ser humano adquirir conocimientos y poder utilizarlos en todas sus acciones.

F: DTMe (consulta: 15.10.2014)

N: 1. Del latín cognitĭo, -ōnis, ‘acción y efecto de conocer completamente’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1411-1412 en Sermones de san Vicente Ferrer.
En el CREA se recoge en 1975. Psicología del aprendizaje de Rubén Ardila. Tema: 02.Psicología. País: Colombia. Publicación: Siglo XXI (Madrid), 1986.
3. La cognición como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinar que explica procesos como la percepción, memoria, atención, inteligencia y representaciones, entre otros.
4. El estudio de los procesos cognitivos se inicia en forma sistemática en 1956, fecha en la cual se publicaron tres artículos que tendrían un fuerte impacto en el desarrollo teórico posterior: «Un estudio sobre la mente» de Brunner, Goodenow y Austin, «Estructuras Sintácticas» de Chomsky y «El Mágico número siete, más-menos dos» de Miller.

F: 1. DRAE@ (consulta: 15.10.2014). 2. CORDE y CREA (consulta: 29.09.2014). 3. CIHU – http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev22/arbelaez.htm (consulta: 15.10.2014).

SIN: conocimiento (según el contexto)

F: DTMe (consulta: 15.10.2014)

RC: aprendizaje profundo, asistente virtual, automatización, ciencias cognitivasinteligencia computacional.

IL: Mapa conceptual de la cognición.

F: CMAPS – http://cmap.upb.edu.co/rid=1123540220634_114684395_8833/cognicion.cmap (consulta: 31.10.2014)