combustión
2560 Visualizaciones

CG: nf

CA: Química; Medio ambiente – Técnica medioambiental; Fuentes de energía renovables – Biomasa.

CT: En la combustión de cualquier tipo de combustible se pueden generar numerosos elementos producto de la combustión, entre los que se podrían destacar nitrógeno (N2), dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), oxígeno (O2 no utilizado en la combustión), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógenos (NOx), dióxidos de azufre (SO2), in-quemados (combustible sin terminarse de quemar), hollín y partículas sólidas. La composición propia de cada tipo de combustible marca estrictamente qué elementos pueden salir como producto de la combustión.Todos los combustibles consumen oxígeno (O2) para poder quemarse. Los elementos de la combustión del aire y del combustible pueden formar nuevos enlaces formándose nuevos compuestos, algunos de los cuales se han citado anteriormente.

F: SE – http://cort.as/-_nek (consulta: 1.12.2017)

DEF: Reacción química entre un material combustible y un material comburente, acompañada de desprendimiento de energía y cuyos compuestos gaseosos resultantes, salvo el vapor de agua, suelen ser contaminantes o bien por su toxicidad o por desplazamiento del oxigeno del aire.

F: DEI – http://cort.as/-_kEs (consulta: 29.11.2017)

N: 1. Del latín combustio , -ōnis, ‘acción y efecto de quemar’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo comprendido entre 1427 y 1428, pero no en el ámbito que nos ocupa.
Si se filtra la búsqueda por el tema de Química, el primer resultado aparece en el año 1971. Autor: Luis Prost. Título: Anales del Real Laboratorio de Química de Segovia, I. País: España. Tema: 15.Química. Publicación: Imprenta Antonio Espinosa (Segovia), 1791.
3. Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el diccionario MINSHEU de 1617.
4. Algunos de los tipos de combustiones que existen son:

  • La combustión lenta: generan mucho calor y emiten poca luz. Suelen generarse en zonas con poca ventilación y son resultados de combustibles muy densos.
  • La combustión rápida: generan una gran cantidad de luz y de calor y pueden dar lugar a explosiones.
  • La combustión espontánea: se crea sin nunguna inflamación externa. Es el caso del carbón expuesto al oxígeno.
  • La combustión inducida: es una reacción de oxidación acelerada que es controlada por el ser humano.
  • La combustión limpia: el aprovechamiento de los gases producidos y el resto de residuos se aprovechan para maximizar el rendimiento de la combustión y minimizar la emisión de productos residuales.

5. Se entiende como un proceso de oxidación rápida de elementos combustibles, formados principalmente por hidrógeno, carbono y, a veces, azufre que tiene lugar en presencia de oxígeno y libera grandes cantidades de energía térmica. Por lo general se denomina combustión a la mayoría de reacciones químicas exotérmicas, es decir, las que generan calor.
6. Para extraer la energía de la biomasa se utilizan procesos como la combustión directa. Los sistemas de combustión directa son aplicados para generar calor, el cual puede ser utilizado directamente para la cocción de alimentos o para el secado de productos agrícolas. Además, éste se puede aprovechar en la producción de vapor para procesos industriales y electricidad. Las tecnologías de combustión directa van desde sistemas simples, como estufas, hornos y calderas, hasta otros más avanzados como combustión de lecho fluidizado. La combustión de biomasa es una fuente de energía ecológica, limpia, sustentable y renovable. Esto es así dado que los gases de la combustión son mucho menos dañinos para el ser humano y el medio ambiente que los generados por los derivados de petróleo u otros combustibles fósiles.
7. Los gases emitidos por un motor de combustión interna de gasolina pueden ser inofensivos o contaminantes. Dentro de los inofensivos encontramos algunos como el oxígeno, el nitrógeno o el vapor de agua entre otros y en los contaminantes hidrocarburos, óxidos de nitrógeno o plomo. Estos últimos, son los causantes de la contaminación que existe en las ciudades y de fenómenos como la formación de la lluvia ácida o la niebla tóxica. No solamente producen efectos en el medio ambiente sino que también afecta a la salud de las personas. Estos gases creados en la combustión producen desde irritaciones en la piel y conductos respiratorios hasta coágulos en sangre o una transformación de la hemoglobina.
8. En la actualidad las emisiones a la atmósfera que provienen de las grandes instalaciones de combustión están reguladas a una legislación específica y están sometidas a un control muy exhaustivo de emisiones para evitar problemas de contaminación en el medio ambiente y en la salud de las personas. Mediante este control de las emisiones se mide la concentración de las mismas y se establece si las diferentes actividades industriales cumplen con la legislación al respecto, regulando las actividades potencialmente contaminadoras.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=9u576fv (consulta: 1.12.2017); ETIM – http://cort.as/-_kEL (consulta: 29.11.2017). 2. CORDE (consulta: 29.11.2017). 3. NTLLE – (consulta: 30.11.2017). 4. LTC – http://cort.as/-_kGg; DEI – http://cort.as/-_mH9 (consulta: 29.11.2017). 5. EC – http://cort.as/-_kJ1 (consulta: 29.11.2017). 6. Revista Energiza – http://cort.as/-_mGm; ECP – http://cort.as/-_mH0 (consulta: 30.11.2017). 7. Biodisol.com – http://cort.as/-_kI8 (consulta: 29.11.2017). 8. EUC – http://cort.as/-_kKL (consulta: 29.11.2017).

SIN:
F:

RC: biomasa, contaminación, contaminante, dióxido de carbono, emisiones de CO2, estiércol, gas de efecto invernadero, gasificación, lluvia ácida, medio ambiente, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno.

IL: Sistema de transporte para biomasa mediante cadena: para gasificación y para combustión.

F: Incomimex – http://cort.as/-_nf6 (consulta: 1.12.2017)