confinamiento
1850 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Energía nuclear.

CT: Para conseguir una reacción de fusión eficiente es necesario confinar el combustible durante un tiempo suficiente. El combustible es una mezcla de hidrógeno pesado (deuterio y tritio), que a temperatura ambiente se encuentra en estado gaseoso. Las partículas se deben calentar (para aumentar su velocidad, de modo que al chocar entre sí pueden superar la repulsión de los núcleos y fusionarse), mientras se mantiene una alta densidad (una concentración de partículas suficiente para que choquen con mucha frecuencia). Si se logra mantener estas condiciones durante un tiempo suficiente, entonces hemos conseguido el confinamiento -esta idea (temperatura y densidad suficientes durante suficiente tiempo) se expresa mediante el «criterio de Lawson»: n T t > un cierto valor umbral.

F: CIEMAT – http://www-fusion.ciemat.es/New_fusion/es/Fusion/confinamiento.shtml (consulta: 23.05.2014)

DEF: Provisión de un recinto estanco a los gases para los componentes altamente radiactivos de una central nuclear, a fin de confinar la radiactividad liberada en caso de accidente.

F: DTCT p. 494

N: 1. De «confinar» y este de «confín» (del latín confīnis, ‘confinante’) + «-amiento» suf. V. «-miento» (del latín -mentum), suf. que en los sustantivos verbales, suele significar ‘acción y efecto’ y toma las formas «-amiento» e «-imiento».
Acción y efecto de confinar (recluir dentro de límites).
2. Según el CREA, el término aparece por primera vez en español con el sentido recogido en esta ficha de vaciado en 1995 en La fusión nuclear, de José Antonio Tagle.
3. En el ámbito de la Física, fenómeno físico que supone la concentración de campos o partículas en una cierta región del espacio.
4. En una instalación nuclear o radiactiva, acción y efecto de impedir emisiones de material radiactivo al medio ambiente durante la operación normal o en caso de accidente.
5. En fusión nuclear, acción de mantener un plasma dentro de una región determinada del espacio.
6. Elipsis de sistema de contención. También denominado confinamiento.
7. Los principales métodos de confinamiento son:

  • Gravitatorio: Es el método que mejores resultados da, como demuestran las estrellas y el sol.
  • Magnético: Es el segundo mejor método (por el momento), y consiste en confinar las partículas en un espacio reducido mediante campos mágneticos.
  • Inercial: Consiste en utilizar la presión que la radiación puede ejercer sobre la materia para comprimir una cantidad de combustible en un espacio lo más reducido posible, desencadenando así la reacción de fusión.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CREA (consulta: 13.10.2014). 3. VRAC p. 239. 4 y 5. DEI. 6. DTCT p. 494. 7. CIEMAT – http://www-fusion.ciemat.es/New_fusion/es/Fusion/confinamiento.shtml (consulta: 5.10.2014).

SIN: contención

F: DTCT p. 476.

RC: [cámara tórica de confinamiento magnético], confinamiento magnético, energía nuclear.

IL: Esquema de una central nuclear en el que cabe destacar el confinamiento primario y el confinamiento secundario. Fuente: Nuclenor.

F: Libertaddigital.com – http://www.libertaddigital.com/mundo/que-sistemas-de-contencion-tiene-una-central-1276417217/ (consulta: 5.10.2014)