conservación de la biodiversidad
932 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ecología; Ecosistemas; Gestión medioambiental.

CT: La diversidad biológica o biodiversidad es «la variabilidad de organismos vivos de todas las clases, incluida la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas» (Convenio de Diversidad Biológica).
Además de su valor intrínseco, la biodiversidad es fundamental para la existencia del ser humano en la Tierra y usada de un modo sostenible es una fuente ilimitada de recursos y servicios muy variados. La biodiversidad está estrechamente ligada a la salud y el bienestar de las personas y constituye una de las bases del desarrollo social y económico. La conservación de la biodiversidad y el mantenimiento y la restauración de los ecosistemas son igualmente relevantes en la lucha contra el cambio climático, uno de los principales retos ambientales que afronta la humanidad.
La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son elementos clave para avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo sostenible, que minimice el impacto de las actividades humanas y reconozca el valor y la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar.
La protección de la biodiversidad es por tanto un reto colectivo que debe abordarse desde una perspectiva global y con un enfoque integrador, considerando a todos los actores sociales y sectores económicos.

F: Magrama – http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad/ (consulta: 23.05.2014)

DEF: El manejo de las interacciones humanas con los genes, las especies, y los ecosistemas de manera que se promueva el beneficio máximo a la generación presente, mientras que se mantiene el potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las futuras generaciones.

F: INBIO – http://www.inbio.ac.cr/ecomapas/glosario03.htm (consulta: 13.10.2014)

N: 1. Según el CREA, el término se recoge por primera vez en español en 1993 en el libro de Joan Martínez Alier, Obstáculos distributivos contra la política ambiental internacional.
2. La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son elementos clave para avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo sostenible, que minimice el impacto de las actividades humanas y reconozca el valor y la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar.
La protección de la biodiversidad es por tanto un reto colectivo que debe abordarse desde una perspectiva global y con un enfoque integrador, considerando a todos los actores sociales y sectores económicos.

F: 1. CREA (consulta: 13.10.2014). 2. Magrama – http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad/ (consulta: 17.10.2014).

SIN:
F:

RC: biosfera, ecología, medio ambiente.

IL: Conservación de la biodiversidad.

F: Magrama – http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad/ (consulta: 13.10.2014)