contaminación lumínica
2694 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ecología; Protección del medio ambiente – Contaminación; Astronomía.

CT: La contaminación lumínica tiene efectos comprobados sobre la flora y fauna nocturna. La actividad biológica a pleno sol es mínima comparada con la que podemos encontrar desde el crepúsculo hasta el amanecer, es decir, que la fauna nocturna es más numerosa y precisa de la oscuridad para mantener su equilibrio. 


Una iluminación indiscriminada de las playas supone una agresión para la vida marina; entre otros, la luz artificial altera los ciclos de ascenso y descenso del plancton marino (base de la cadena alimenticia). El deslumbramiento y desorientación en aves es otro de los efectos de la luz artificial. Algunas especies pierden el rumbo y otras salen a procurarse alimento más tarde de lo habitual y terminan con el estómago vacío. 


F: VS – http://www.vidasostenible.org/informes/efectos-de-la-contaminacion-luminica/ (consulta: 3.12.2016)

DEF: Resplandor luminoso nocturno o brillo producido por la difusión y reflexión de la luz en los gases, aerosoles y partículas en suspensión en la atmósfera, que altera las condiciones naturales de las horas nocturnas y dificultan las observaciones astronómicas de los objetos celestes, debiendo distinguirse el brillo natural, atribuible a la radiación de fuentes u objetos celestes y a la luminiscencia de las capas altas de la atmósfera, del resplandor luminoso debido a las fuentes de luz instaladas en el alumbrado exterior.

F: BOE – Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera – https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-19744 (consulta: 3.12.2016)

N: 1. contaminación (nf): Del latín contaminatio, -ōnis. Acción y efecto de contaminar.
lumínica (adjf): Forma femenina del adjetivo «lumínico, ca» (del latín lumen, -ĭnis ‘luz’ e ‒́ico). Perteneciente o relativo a la luz.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en el año 2000 en Boletín Galileo, nº 14, 01/10/2000, por la prensa publicado en Agrupación Astronómica Vizcaína (Bilbao).
3. Si bien la contaminación atmosférica por el CO2 emitido por las centrales térmicas de producción de electricidad, las industrias y los automóviles, es la principal responsable del efecto invernadero que amenaza el equilibrio climático de la Tierra, el uso excesivo e irresponsable de la energía eléctrica en el alumbrado de exteriores es la causa de una nueva agresión medioambiental que amenaza ni más ni menos que con eliminar la noche, alterando así el segundo ciclo cósmico fundamental. El fenómeno ya tiene un nombre: contaminación lumínica.
4. Uno de los aspectos más perjudiciales para la astronomía es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y partículas de aire por el uso de luminarias inadecuadas que envían luz directa hacia el cielo o fuera de la zona a iluminar y/o por los excesos de iluminación.
5. Este tipo de contaminación se debe principalmente al uso de luminarias mal diseñadas, que envían la luz hacia arriba (en especial, de las farolas «tipo globo»), al exceso de potencia, así como a la existencia de horarios inadecuados de iluminación ornamental. El mal apantallamiento en la iluminación de exteriores hace que, en muchos casos, la luz sea enviada directamente al cielo.

F: 1. DLE (consulta: 30.11.16). 2. CREA (consulta: 30.11.2016). 3. Astrogea – http://astrogea.org/celfosc/contaminacio_luminica.htm (consulta: 30.11.2016). 4. IAC – http://www.iac.es/servicios.php?op1=28&op2=69 (consulta: 30.11.2016). 5. AC – http://www.astrocantabria.org/?q=cieloscuro_contaminacion (consulta: 30.11.2016).

SIN:
F:

RC: cambio climático, contaminación, ecología, medio ambiente.

IL: Ejemplos de contaminación lumínica.

F: http://austrinus.com/recursos/amateur/contaminacion-luminica/cl-ejemplos/ (consulta: 2.12.2016)