corriente continua
1900 Visualizaciones

CG: nf

CA: Electricidad – Circuito eléctrico; Electromagnetismo; Fuentes de energía renovables – Energía solar.

CT: La corriente continua (CC o DC) se genera a partir de un flujo continuo de electrones (cargas negativas) siempre en el mismo sentido, el cual es desde el polo negativo de la fuente al polo positivo. Al desplazarse en este sentido los electrones, los huecos o ausencias de electrones (cargas positivas) lo hacen en sentido contrario, es decir, desde el polo positivo al negativo.
Por convenio, se toma como corriente eléctrica al flujo de cargas positivas, aunque éste es a consecuencia del flujo de electrones, por tanto el sentido de la corriente eléctrica es del polo positivo de la fuente al polo negativo y contrario al flujo de electrones y siempre tiene el mismo signo.
La corriente continua se caracteriza por su tensión, porque, al tener un flujo de electrones prefijado pero continuo en el tiempo, proporciona un valor fijo de ésta (de signo continuo), y en la gráfica V-t (tensión tiempo) se representa como una línea recta de valor V.

F: INTEF – http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/pregunta/p-19/p-19.htm (consulta: 26.05.2014

DEF: Corriente que circula en un solo sentido sin variación sustancial de su magnitud.

F: DEI

N: 1. corriente (nf): Del ant. part. act. de correr; latín currens, -entis, ‘correr’.
continua (adj): Forma femenina del adjetivo «continuo», del latín continŭus, ‘continuo’, ‘inmediato’.
Electr. corriente eléctrica que fluye siempre en el mismo sentido.
2. Según el CORDE, el término aparece en 1856 pero en el ámbito metalúrgico. Aplicado a un circuito eléctrico se registra por primera vez en español en 1888, en Material telegráfico de línea de José Martín y Santiago.
Según el CREA, el término aparece registrado en 1985, aplicado a la energía solar. Autor: Pedro Portillo Franquelo. Título: Energía solar. País: España. Tema: 01.Energía. Publicación: Pirámide (Madrid).
3. Tipos de corriente eléctrica – El movimiento de electrones (cargas negativas) del generador se produce desde su polo positivo (lugar de salida de los electrones) hasta su polo negativo (lugar donde vuelven los electrones). Cuando dicho flujo es al revés (de polo negativo a positivo), se considera que la corriente es negativa. Asi, y dependiendo del sentido del movimiento de dichos electrones, se puede clasificar la corriente eléctrica en:

  • Corriente continua, que se caracteriza porque los electrones se mueven en un solo sentido por el hilo conductor. Ejemplos de generadores de corriente continua son las pilas o las dinamos.
  • Corriente alterna, cuya característica principal es que los polos del generador cambian de negativo a positivo en el mismo periodo, provocando que el flujo de electrones no mantengan el mismo sentido. La generacion de este tipo de corriente la realizan los alternadores.

4. En el ámbito de la Electrónica, flujo de electrones que circula siempre en la misma dirección.
5. Abreviatura en Electricidad y Electromagnetismo: c.c.
6. En el ámbito de las Telecomunicaciones, corriente eléctrica que fluye en una sola dirección.
F: 1. DRAE@; Didacterion (consulta: 18.10.2014); FCB. 2. CORDE y CREA (consulta: 18.10.2014). 3. Endesaeduca.com – http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/conceptos-basicos/ii.-la-naturaleza-electrica-de-la-materia (consulta: 18.10.2014). 4, 5 y 6. DEI.

SIN:
F:

RC: corriente alterna, corriente eléctrica, energía eléctrica.

IL: Minigenerador de corriente continua.

F: MCC – http://www.youtube.com/watch?v=IoRCI77bsRU