corta a hecho
565 Visualizaciones

CG: nf

CA: Silvicultura; Fuentes de energía renovables – Biomasa.

CT: El aprovechamiento de madera definitivo, se realiza normalmente mediante la corta a hecho cuando la masa arbórea ha alcanzado la edad necesaria para ello.
En función de las especies forestales existentes en un territorio se darán restos forestales de uno u otro tipo. Los más comunes son las taramas de encina, alcornoque y roble y los residuos de pino pinea, pinaster y eucalipto. Dependiendo de la zona concreta de estudio se darán también otras especies autóctonas.
La evaluación de los residuos forestales dispersos se efectúa anualmente como cantidad de residuo sobre la superficie forestal en kg de residuo / ha de superficie. Esta fracción se estima a partir de la fracción no maderable del árbol.
Teniendo esto en cuenta, se contemplan las siguientes fracciones de biomasa:

  • Fuste;
  • Ramas de diámetro superior a 7 cm;
  • Ramas de diámetro comprendido entre 2 y 7 cm.
  • Ramas de diámetro inferior a 2 cm.
  • Hojas.

F: CNE – http://www.cne.es/cgi-bin/BRSCGI.exe?CMD=VEROBJ&MLKOB=791388923551 (consulta: 26.05.2014)

DEF: Aprovechamiento final de una masa arbolada que consiste en cor­tar todos los pies existentes en una determinada zona.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_cultivos_energeticos_07_4bd9c8e7.pdf (consulta: 19.10.2014)

N: 1. corta (nf): Del adjetivo corto, ta, (del latín curtus,a,um: ‘recortado’, ‘pequeño’).
Acción de cortar árboles, arbustos y otras plantas en los bosques y cañaverales.
a hecho (loc. adv.): Seguidamente, sin interrupción hasta concluir. En conjunto, sin distinción ni diferencia.
2. En el ámbito de la Selvicultura, tipo de corta continua de regeneración que consiste en la extracción total y en una vez de todos los pies que forman el rodal, para dar lugar a masas coetáneas o regulares.
3. Aunque no se excluye en principio que las masas resultantes sean mixtas, normalmente serán monoespecíficas.
La aplicación de cortas a hecho puede estar en relación con los tres mecanismos básicos de regeneración, lo que establece un primer e importante criterio de clasificación de las mismas: natural en monte bajo; natural en monte alto; y artificial. En este capítulo nos referiremos principalmente a la regeneración en monte alto, sea natural o artificial, pues la regeneración en monte bajo regular, que también aplica cortas a hecho (en este caso se pueden denominar cortas a matarrasa), será tratada en un posterior capítulo.

F: 1. DRAE@; Didacterion – http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/didacterion/esddlt.php?modo=prn (consulta: 16.02.2015). 2. DEI. 3. SECF – http://www.secforestales.org/web/images/serrada/71textocah.pdf (consulta: 19.10.2014).

SIN:
F:

RC: biomasa, brinzal, desmamonado, energía de la biomasa, escamondo, poda, tocón.

IL: Corta a hecho de un eucaliptal de la costa asturiana.

F: Greenpeace – http://www.greenpeace.org/espana/es/Multimedia/Imagenes/Corta-a-hecho-de-un-eucaliptal-de-la-costa-asturiana/ (consulta: 19.10.2014)