crioconservación
1635 Visualizaciones

CG: nf

CA: Criogenia; Biotecnología.

CT: La biotecnología puede contribuir a la conservación, caracterización y utilización de la biodiversidad, aumentando así su utilidad. Algunas técnicas, como el cultivo in vitro, son muy útiles para el mantenimiento de las colecciones de germoplasma ex situ de especies vegetales de propagación asexual (banano, cebolla, ajo) y especies difíciles de mantener en forma de semillas o en bancos de germoplasma de campo. También son importantes las técnicas correspondientes para la conservación de la biodiversidad animal, por medio de la crioconservación de semen y embriones, junto con el trasplante de embriones y la inseminación artificial. Al mismo tiempo, la biotecnología puede reducir la diversidad genética de manera indirecta, desplazando variedades locales y su diversidad inherente al adoptar los agricultores variedades uniformes desde el punto de vista genético de plantas y otros organismos. También aumenta la posibilidad de conservar y utilizar de manera sostenible la diversidad. En el caso de las razas de animales en peligro, por ejemplo, la crioconservación y la clonación somática pueden fortalecer las estrategias de conservación tradicionales.

F: FAO – http://www.fao.org/ag/esp/revista/9901sp1.htm (consulta: 11.03.2017)

DEF: Conservación fuera del cuerpo de la viabilidad de células, tejidos, órganos o embriones mediante el efecto de temperaturas muy bajas, generalmente por inmersión del citado material en nitrógeno líquido a –196 °C.

F: DTMe (consulta: 11.03.2017)

N: 1. Término formado por el elemento compositivo «crio-» (del griego κρύος krýos, ‘frío glacial’) y la palabra «conservación» (del latín conservatio, -ōnis, ‘acción y efecto de conservar’).
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1987. Autor: Prensa. Título: ABC, 11/03/1987 : Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procre … País: España. Tema: 02.Ética. Publicación: Prensa Española, S.A. (Madrid), 1987.
3. El concepto de criogenia también aparece vinculado a la criopreservación, más precisamente a la criónica. Se llama criopreservación al congelamiento de tejidos y células a temperatura muy baja para que sus funciones vitales disminuyan al mínimo y se interrumpa la actividad biológica. La criónica consiste en preservar seres humanos y otros animales bajo estas condiciones cuando los conocimientos actuales no alcanzan para mantenerlos con vida: el objetivo es que, en el futuro, con el avance de la ciencia, los seres vivos congelados puedan ser reanimados para recibir el tratamiento adecuado.
4. La crioconservación consiste en la preservación a muy bajas temperaturas (menores-130º) de individuos humanos u órganos con el fin de conservarlos. Las bajas temperaturas disminuyen el metabolismo y favorecen la conservación.
5. Técnica:

  • La crioconservación se inicia llevando a la persona a un estado de hipotermia lo antes posible para disminuir el daño de las células. También es necesario administrar anticoagulantes (heparina) y vasodilatadores (nimodipino).
  • Cuando se ha producido la parada cardiorrespiratoria, debe colocarse al paciente en un soporte o contenedor que sea adecuado para inducir la hipotermia (agua con hielo u otros sistemas alternativos), realizar las maniobras de soporte cardiopulmonar, el suministro de tratamientos y la realización de las canulaciones que permitan el cambio de la sangre por soluciones crioprotectoras.
  • Posteriormente, se debe canular al menos una arteria y una vena, para permitir el intercambio de la sangre por una solución crioprotectora (habitualmente etilenglicol, dimetilsulfóxido u otros componentes), que evite la formación de cristales de hielo, a fin de conseguir la vitrificación de las células que se les produzcan sin daños por dichos cristales. El intercambio de la sangre por la solución crioprotectora, se efectúa a unas temperaturas de hipotermia, preferiblemente inferiores a 10º C ya que, a dichas temperaturas, la solución crioprotectora puede aportar tanto oxígeno como la sangre. Una vez se ha cambiado la sangre por la solución crioprotectora, es conveniente efectuar un enfriamiento rápido por debajo de los 0º C. Este enfriamiento se puede efectuar con nieve carbónica, que permite bajar hasta una temperatura de 79º C, o con nitrógeno líquido, que permitiría alcanzar una temperatura de -196º C. No obstante, una vez alcanzados los -130º C, la parada del tiempo biológico de las células es total y se puede ir lentamente hasta los -196º C del nitrógeno líquido.
  • Finalmente se deposita la persona en el interior de un criostato, que consta de dos paredes separadas por un vacío interior. En él pueden mantenerse las personas criopreservadas a la temperatura de -196º C, por tiempo indefinido, hasta que se encuentre la forma de hacer reversible el proceso de vitrificación (descripción tomada de un informe del Dr. Lluis Estrada).

F: 1. DLE (consulta: 11.03.2017); DTMe (consulta: 11.03.2017). 2. CREA (consulta: 11.03.2017). 3. http://definicion.de/criogenia/ (consulta: 11.03.2017). 4 y 5. http://www.observatoriobioetica.org/2015/12/11023/11023 (consulta: 11.03.2017).

SIN: criopreservación, crioprotección.

F: DTMe (consulta: 11.03.2017)

RC: criogenia

IL: Mapa conceptual de la criopreservación.

F: http://criopreservacion.blogspot.com.es/ (consulta: 11.03.2017)